Al final del Imperio Romano, Hispania ya era una unidad, una diócesis con siete grandes provincias (Bética, Lusitania, Cartaginense, Gallaecia, Tarraconense, Baleárica y Tingitana) unidas por la cultura, la lengua, la administración y la vida. La España romana fue invadida y dividida por los bárbaros del Norte desde 409 (suevos, vándalos, alanos). Pero después llegaron los visigodos, en nombre y por encargo de Roma, y reconstruyeron una España unida, cristianizada y por primera vez independiente.
La España goda fue conquistada por los musulmanes desde 711. Sin embargo, hubo españoles que resistieron a la invasión y lentamente fueron organizándose en el Norte. Primero el reino de Asturias, luego de León, después el condado de Castilla, más tarde pequeños condados pirenaicos y precatalanes. En lo que hoy es Navarra, dos dinastías emparentadas, los descendientes de Íñigo Arista en torno a Pamplona y los Banu Qasi al Sur, oscilaron durante casi dos siglos entre la resistencia cristiana, la sumisión muladí y la presión de los francos de Carlomagno.
Ese
equilibrio inestable se rompe en 905 cuando el líder de los caballeros de
varias zonas del Pirineo Occidental es proclamado rey: Sancho Garcés I es el
primer rey de Pamplona de la dinastía de los Jimenos, con la ayuda de Alfonso
III de León. Desplegó una frontera fortificada desde Ribagorza y Aragón a la Bardena , Caparroso, Funes
y el Ebro, reconquistando incluso Calahorra. Con él surge la identidad que hoy
es Navarra.
Tras grandes luchas contra Al Andalus y el califato, en 1004 se convirtió en rey su descendiente Sancho Garcés III, llamado Sancho el Mayor. Reorganizó todos los reinos de la España cristiana en la Reconquista , y hasta su muerte en 1035 gobernó desde el reino de León hasta el Pirineo catalán. De él descienden todos los reyes posteriores de León, de Castilla, de Pamplona y de Aragón, y los condes barceloneses, hijos y nietos del gran rey, sucesivamente emparentados y siempre con un proyecto común. El reino de Pamplona es entonces el centro de la España cristiana, durante ocho siglos buscando recuperar la libertad y la unidad perdidas.
Caius
No hay comentarios:
Publicar un comentario