Páginas

martes, 27 de junio de 2017

El PSN-PSOE desvela la hoja de ruta de su agenda política


Recientemente tras un acto interno del PSN-PSOE una pletórica María Chivite declaraba que el PSN-PSOE estaba listo para gobernar en la próxima legislatura en Navarra, vamos que dan por hecho que sí o sí serán determinantes y que gobernarán Navarra a partir de mayo de 2019. Como resulta ya bastante obvio, ni el PSN-PSOE ni ningún otro partido navarro lo ha logrado en los últimos 40 años ni obtendrá a partir de mayo de 2019 la mayoría absoluta por sí mismo para poder gobernar sin necesitar el apoyo de otro u otros partidos. Pues bien, hasta este domingo a muchos navarros les podría quedar la duda (a mí no) de cuáles serían las inclinaciones o preferencias del PSN-PSOE para lograr el apoyo suficiente para co-gobernar Navarra la próxima legislatura. Y ha sido un pletórico (y un tanto soberbio) Santos Cerdán el que nos ha dado la clave en el reportaje a dos páginas que le dedica el Diario de Navarra.

La clave nos la va a dar el titular de la entrevista: "El PSN estaría cómodo en un gobierno con Geroa Bai, I-E y Podemos", rematándolo con otras dos frases; "Uxue Barkos no va a volver a ser Presidenta" y "un gobierno con UPN, PSN y Geroa Bai sería un gobierno fuerte". Si contamos que la última frase es un imposible y por lo tanto, una tontería (además, sería un gobierno más escorado a la "derecha" en materia social y económica en un PSOE girado hacia la izquierda radical), lo que nos queda bastante claro es que el PSN va a intentar a toda costa (es decir, si dan los números) un neo-cutrepartito PSN-GBai-IU/IE-Potemos donde Barkos no será presidenta porque lo sería María Chivite.  Si no, no se entiende una afirmación tan categórica (salvo que la propia Barkos le haya manifestado al oído a Cerdán la intención de no repetir como presidenta, cosa que dudo mucho).


Es verdad que el PSN-PSOE en 40 años no ha sido nunca de fiar en relación al pan-vasquismo (tampoco en otras cosas), pero ha habido unos momentos menos de fiar que otros, recordemos si no el pacto con CDN/EA/IU de 1995 (con un giro muy vasquista del cutrepartito de aquellos años) o el intento fallido de formar un gobierno con IU y NABai en el 2007. Pues bien, si todavía a algún potencial votante del PSN le quedaba alguna duda, la filial del partido de Pedro Santxez en Navarra volverá a intentar un cutrepartito panvasquista (dicen que a la tercera va la vencida), y esta vez Ferraz no solo no lo va a vetar, sino apoyar e impulsar.

Por eso, hay que trabajar para que no les dé la aritmética, para que UPN, PP y Cs puedan bloquear cualquier intento del PSN de sustituir a Bildu en el actual cutrepartito y blanquearlo dándole un barniz de moderación falso, que sería catastrófico para los que nos oponemos al Anschluss vasco. Solo si los números no les dan a PSN - IU/Potemos - Gbai, y no pudiendo echar mano de Bildu (mientras al PSOE todavía le queden escrúpulos electoralistas, algún día los vencerán y pactarán con Bildu tal y como el PSC hizo y continúa haciendo con ERC) no se pueda repetir un frankestein político que continuará la agenda anexionista de Navarra a eusqualherria con los socia-listos de palmeros.


A todo esto, la entrevista nos deja otras dos perlas que nos permiten deducir cómo van los aires en el PSOE en materia de territorialidad y relaciones con los separatismos panvasquista y pancatalanista. Por un lado, el señor Cerdán, siguiendo a su amo, califica a Cataluña y Euskadi de naciones, supongo que de Historia y Derecho constitucional el señor Cerdán andará bastante justito, de lo contrario sería un sinvergüenza. Por otro lado, comenta que la disposición transitoria de la Constitución (la que legaliza el Anschluss por obra y gracia de Adolfo Suárez y sus oscuros tejemanejes con Arzallus) no le incomoda ya que es un derecho que los navarros tenemos ahí.

En primer lugar, si es una disposición TRANSITORIA, alguna vez deberá perder vigencia, si no habría sido una disposición ADICIONAL o incluso una parte integrante de alguno de los 169 artículos de la Carta Magna. En segundo lugar, si una mayoría de navarros decidiera dar su voto afirmativo al Anschluss, pero una mayoría de riberos por poner como ejemplo se opusiera, ¿también se les otorgaría el super-democrático, supermoderno y super-progre derecho a decidir para salirse de eusqualherria?  Y si la totalidad de los navarros se arrepintiera a los 5 años de seguir sometidos al Parlamento de Vitoria, ¿se podría repetir el referéndum en sentido contrario? ¿O una vez consumado el Anschluss desaparece el derecho a decidir?

Juzguen nuestros lectores todo lo comentado en su artículo, pero personalmente, para mí ningún navarro que ame a su tierra como comunidad política diferenciada dentro de España y se sienta navarro y español (o vasco-navarro y español) podrá votar al PSN-PSOE como una opción alternativa al cutrepartito que hoy padecemos, y me temo que ese veto se extenderá al menos otros 40 años...

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Hay que hacer otra constitución, una que elimine la mal llamada transitoria.

    Si se hace un Estado federal y se propugna la fusión de autonomías, "para hacerlo más sinérgico y recortar gastos", por favor, que no nos unan con Vascongadas, sino con La Rioja y Aragón. Ellos no intentarían homogenrizarlos, sino que respetarían la idiosincrasia navarra, al contrario de lo que harían los vascos.

    ResponderEliminar
  2. Complicado.Pero con quien Suarez compadreó fue directamente con _Garaikoetxea, que iba de navarro, aunque no nos representaba. El PSN hacumplido un buen papel durante mucho tiempo, pero se ha quemado. Y quien lo quemó no solamente fue su política errática, sino el abandono de los más conocidos de los suyos. y también el apoyo a unas políticas de UPN no siempre excelentes. Y digo no siempre excelentes por decir algo suave. Jugar la carta a que UPN saque mayoría, es peligroso, porque puede que no sea posible. Por tanto quedan dos bazas UPN , PP, Ciudadanos. O UPN - PSN. Todo lo demás nos acerca a Euzcadi peligrosamente

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    Una puntualización, si me lo permitis. Da la sensación de que meteis a todos los que vivimos en CAV en el mismo saco, y no es así. Estimo a bote pronto, que la mitad de los vascos y dos terceras parte de los alaveses, no compartimos en absoluto las ideas panvasquistas que comentas.
    Yo soy Alavés, hijo y nieto de alaveses, y me siento tan español como el que más. En caso de decidir, también estaría más cómodo unido a Navarros, Riojanos y Aragoneses, que a Vizcainos y Guipuzcoanos. Creo que tenemos muchas más cosas en común.

    ResponderEliminar