Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Fueron los vascones una tribu ibérica?


Los filólogos consideran que la palabra "vega" (terreno irrigado, valle) deriva del ibero "baika". Los vascoiberistas consideran que existió una palabra protovascona, "ibaika", muy similar a la ibérica "baika" derivada de "ibai", es decir río.

Valdebro, o valle del Ebro. La inmensa mayoría de Navarra se encuentra en el Gran Valle del Ebro.

El río Íbero o Ibero, denominado Hiberus por los romanos, hoy en día se conoce como Ebro. Si el río Ibero era muga entre los vascones y los iberos no parece lógico que tuviera ese nombre tan poco neutral, a menos que los vascones fueran parte de los iberos.

No me imagino por ejemplo que los Pirineos se llamasen Montes Españoles y que los franceses se quedasen tan contentos. Tampoco me imagino que el río Óder, fronterizo entre Alemania y Polonia, se llamase río Alemán y que los polacos lo aplaudieran.

Así que por eso parece que el río Ebro tuvo que ser un río en el interior del territorio ibérico, no fronterizo con los vascones. Por lo cual los vascones tuvieron que ser una tribu o grupo de tribus ibéricas.

Una artica u artiga es una extensión reducida de cultivo ganada al monte por tala o cremación. Es una palabra de origen navarroaragonés con la que se pudo denominar la localidad de Artica, cercana a Pamplona. Articas o Artigas hay también en Aragón y en La Ribagorza catalana. Aunque en aragonés estándar es de uso común su origen primigenio es prerromano, posiblemente ibero pero puede ser incluso anterior.

Desde luego se considera que no es un nombre eusquérico. Ha pasado a diferentes lenguas, no sólo al aragonés, sino al gascón y al español, aunque en español ya es un arcaísmo. 

Ya decía el historiador y político republicano Claudio Sánchez Albornoz que o los vascones eran parte de los íberos, o estaban emparentados con los iberos, o se habían influido mutua y profundamente.

Cultura ibérica en Beire, en pleno corazón de Navarra

En los últimos años se han hecho varios descubrimientos ibéricos y celtibéricos en localidades de la Navarra Media como Viana, Echauri, Andelos o Aranguren, pero para los abertzales todo eran vascones.

Pero volviendo a Sánchez Albornoz, él decía que las Vascongadas eran la madre de Castilla y que Castilla era la madre de España. Así, según él, las Vascongadas eran esa abuela cascarrabias que no se quiere reconocer en su nieta.

Según él el castellano era un latín hablado a lo vasco. Con cinco vocales como el vascuence, pérdida del sonido v labiodental, de la f inicial latina...

Torre de Ibero, Leiza, La Montaña navarra

No parece coincidencia además que el río Íbero (actual Ebro) haya tenido el mismo nombre que topónimos navarros como Ibero, repetido en Navarra. Hay un Ibero en la Cendea de Olza, aquí en la Cuenca de Pamplona, y hay otro Ibero junto a Leiza, cerca de la muga con Guipúzcoa.

Esto no es un estudio exhaustivo, así que por eso no he mencionado más ejemplos de aragonés, gascón, ibero, celta...en la zona de Pamplona y más arriba, pero parece que a nada que hurguemos un poco los ejemplos abundan y prueban que el territorio navarro NUNCA, ni en tiempos prerromanos, fue monolingüe o monoétnica.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario