En catalán y aragonés al nogal se le llama “noguera”. En Navarra se usa el vocablo noguera (con la misma acepción) en la zona más oriental y pegada a Aragón.
Es decir, desde Tudela, pasando por Sangüesa, hasta el Roncal. Por ejemplo en Domeño, Sangüesa, Lumbier, Cáseda, Javier… Ésta es sólo una de las muchas palabras actualmente aragonesas usadas en nuestra región, puesto que el romance navarro no deja de ser la base del aragonés.
Mapa de los términos más utilizados en las diferentes zonas de la península, coincidente en parte con la repoblación de la reconquista: nogueira, nogal, noguera.
Como el romance navarro era la lengua oficial del viejo reino de Navarra, probablemente se decía noguera en vez de nogal mucho más al oeste, incluso en La Rioja, porque el romance riojano era una variante del romance navarro.
Los lingüistas modernos tienen clara la unidad dialectal navarroaragonesa de la que formaban parte el romance navarro, el romance aragonés y romance riojano precastellano. Al conjunto dialectal que formaban estos tres dialectos lo denominan indistintamente aragonés o navarroaragonés.
Las diferencias de estos tres dialectos eran bastante pequeñas, más aún para los hablantes de navarroaragonés entre, por ejemplo, Sangüesa y Sos del Rey Católico, o Tudela y Mallén.
Así que es de esperar que si en las localidades aragonesas de Mallén y Sos se usaba un término, no iba a ser desconocido en las navarras de Sangüesa y Tudela. Unas hablaban aragonés navarro, el romance navarro, y otras aragonés aragonés (sic), el romance aragonés.
En los dos tercios más meridionales de Navarra se hablaba aragonés, excepto en localidades como Estella que tenían por lengua materna el romance occitano, traído por los pobladores francos venidos por el Camino de Santiago. El apellido Baqué, el del anuncio publicitario del “café de aquí”, es vaquero en occitano, no vasco como algunos creen.
A estos francos podemos catalogar como inmigrantes medievales; pero también había, en menor número, pastores, vaqueros… vascófonos que emigraban desde tierras más septentrionales como la Baja Navarra o La Montaña, especialmente del Roncal, Salazar… pero incluso del Baztán, La Barranca…
De ahí que encontremos de vez cuando, en la Navarra media y sur, topónimos eusquéricos o apellidos norteños como Chivite, Osés, Ciordia, Sola, Armendáriz, Lecumberri, Lacunza, Baztán, Jaso, Esparza, Yoldi, Irisarri, Garde, Uztárroz o Gayarre. Apellidos como Erretegui, Erreta, Errecarte, Errepáraz, Errazquin, Arriazu o Aramburu, se transformaron en áreas hablantes de romance como Pamplona, Tafalla, Tudela o Aragón en Retegui, Reta, Recarte, Repáraz, Arriazo y Aramburo.
Pero no nos confundamos, esos apellidos tan propios del norte de Navarra, están muy presentes también en Aragón, incluyendo Zaragoza capital. Lingüísticamente no podemos obviar a los hablantes de mozárabe (lengua romance) y árabe, pues en los dos tercios sur navarros, eran los grupos más numerosos de hablantes, sólo después de los hablantes del romance navarro.
Si este artículo se centra en el sustantivo noguera es porque se trata de un nombre propio de la España oriental y por lo que implica. En efecto Navarra, lingüísticamente e históricamente, es parte de la España oriental.
En marrón provincias donde se habla español con rasgos orientales o aragoneses.
En este mapa de Castilla la Mancha se aprecia que en Guadalajara, Cuenca y Albacete hay una “disputa” entre los vocablos noguera y nogal que favorece a noguera si nos acercamos a la antigua Corona de Aragón (Albacete y Murcia también fueron parte de la misma temporalmente).
Noguera es sólo una de las muchas palabras navarroaragonesas que se utilizan o se utilizaban en La Rioja, Navarra y Aragón, las tres autonomías hermanas del Ebro.
El célebre “Vocabulario Navarro” de José María Iribarren era básicamente una compilación de lo que quedaba, y queda, del romance navarro hablado en la actual Comunidad Foral, que en círculos académicos se engloba y denomina como aragonés sin distingos territoriales.
El “Vocabulario Navarro” tuvo más de una edición, entre otras cosas, para añadir el léxico que no se llegó a incluir en la respectiva edición previa. El sustantivo noguera no se incluyó a pesar de que en una amplia zona de Navarra se utilizaba en vez de, o como sinónimo de nogal.
Una noguera o nogal
Noguera es también un apellido aragonés que se extiende por buena parte de España, aunque abunda especialmente en varias de las provincias que corresponden a lo que fue territorialmente la Corona de Aragón. Donde más se da es en la provincia de Barcelona, pero esta provincia española es un crisol español igual que la de Madrid.
En la provincia de Madrid también es abundante por la misma razón, pero la siguiente provincia española donde es más frecuente el apellido Noguera es Murcia, seguida de la de Alicante, dos provincias españolas ampliamente repobladas por aragoneses y navarros o sus descendientes.
Después vienen Baleares y Valencia. Todas estas 4 últimas provincias españolas habían sido parte de la Corona de Aragón. El apellido Noguera se da en la Navarra oriental, por ejemplo el Roncal o en Sada de Sangüesa. Es lógico, al fin y al cabo el Roncal, la zona de Sangüesa y La Ribera siempre han estado muy relacionados con Aragón.
En Isaba, capital del Roncal, incluso existe el topónimo “La Noguera”, nombre de un paraje en el que hay un merendero. También existe otra “La Noguera” en el término municipal de Sangüesa. No vamos a ponernos a buscar todas las “Nogueras” navarras porque sin duda hay varias.
La Noguera (uno de los varios topónimos aragoneses en el Roncal) es el nombre de la citada área de descanso de Isaba, punto kilométrico 32.0, carretera NA-137. Las imágenes corresponden a una foto y a un mapa del mencionado merendero roncalés de La Noguera.
Otras Nogueras españolas
En Fitero, Navarra, hay una casa rural llamada “La Noguera – La Hospedería del Monasterio”.
El pueblo ribero de Fitero (Navarra) es turístico por su monasterio y su balneario.
En la provincia de Soria, a pocos kilómetros de Soria capital hay una casa rural que también se llama La Noguera. La provincia de Soria, especialmente su parte más oriental, fue ampliamente repoblada por navarroaragoneses, así que es normal que queden topónimos, vocablos y apellidos de Navarra y Aragón. Aquí hay una lista de palabras aragonesas muy usadas en buena parte de Navarra, en Ágreda (Soria) y probablemente más allá, en el interior de Soria: panizo (maíz), noguera (nogal), diminutivo ico e ica, mocete/ta (joven), pozal (cubo), arañón (endrino)...
En esta dirección tenemos otra noguera en la provincia de Guadalajara: Casa Rural La Noguera de Socasa, Plaza España R, 8, 19411 Romancos, Guadalajara
Asimismo en la provincia de Cuenca hay una localidad con el nombre de “Albalate de las Nogueras”. Por cierto que en la misma provincia de Cuenca también hay una casa rural denominada Las Nogueras.
En la localidad conquense de Valverde de Júcar hay una calle Noguera en donde se emplaza el mesón La Noguera. La Noguera es uno de los establecimientos hosteleros situados junto al pantano de Alarcón, Cuenca. Esta localidad se sitúa cerca del municipio de Alarcón que da nombre al pantano.
Mapa del polémico trasvase Tajo-Segura con el embalse de Alarcón como parte del trasvase. Todas las provincias de este mapa coinciden con las provincias del área lingüística navarroaragonesa, que fue en algún momento parte de la Corona de Aragón y repoblada en parte por navarros y aragoneses (mapa siguiente). Por eso en esta zona encontramos nombres o topónimos tan aragoneses como Noguera.
Por enésima vez vemos que los apellidos o topónimos de provincias castellanas orientales como Soria y Cuenca siguen el patrón repoblador navarroaragonés de la reconquista española.
Nogueras es una localidad aragonesa de la provincia de Teruel. Noguera es un topónimo derivado del latín “Nucaria”. El término municipal de esta Noguera turolense muga con las localidades de Santa Cruz de Nogueras, Luesma, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros.
El hecho de que Nogueras (y Santa Cruz de Nogueras) estén junto a dos localidades aragonesas fundadas por navarros hace pensar que las dos Nogueras pudieron estar también fundadas por navarros.
Contexto histórico de la Noguera de Albarracín
Albarracín se constituye como señorío independiente alrededor de 1164-1170 después de los tratados de ayuda mutua que firman el Rey Sancho “El Sabio de Navarra” y el Rey Alfonso II de Aragón en Sangüesa en 1168. En este acuerdo los dos reyes navarroaragoneses delimitan las tierras reconquistadas al musulmán Rey Lobo de Valencia y Murcia.
La parte oriental de la moderna provincia de Teruel (Gúdar, Monteagudo del Castillo y Teruel capital) está excluida del acuerdo, como zona de expansión de Aragón, pero Albarracín y sus tierras acaban bajo la influencia de ambos reinos, el de Navarra y el de Aragón.
A pesar de acordarse un reparto proporcional de las tierras conquistadas, el navarro Pedro Ruiz de Azagra, Teniente de Estella y Gallipienzo, ocupó las tierras que anteriormente pertenecieron a la Taifa de Albarracín dando origen al Señorío de Albarracín que ahora es parte de la provincia aragonesa de Teruel.
La actual provincia baturra de Teruel fue ampliamente repoblada por navarros, siendo Albarracín un foco destacado en esta repoblación de navarros. Los Azagra, llevaron a las tierras de Albarracín una gran cantidad de sus paisanos.
Así que el sustantivo “noguera” sería de uso común entre aquellos navarros repobladores de Teruel. Esa es la razón de que siga habiendo, especialmente en la zona más oriental de Navarra, topónimos con el nombre “Noguera” y que en la misma zona se dé el apellido aragonés Noguera como pasa en el Roncal.
Para acabar, en Lérida, la provincia más occidental de Cataluña, hay un importante río en la parte más aragonesa de esta autonomía, el Noguera Pallaresa. Y es que Pallars es una de las zonas más aragonesas de Cataluña, al menos histórica y lingüísticamente hablando. El catalán pallarés es un catalán de transición al aragonés. Por algo Pallars limita con Aragón y en el pasado fue incluso parte del Reino de Aragón.
En este foro cada página da abundante información sobre el habla de estos lares:
El muy extendido vocabulario aragonés, toponimia... en Navarra prueba que Navarra no era mayoritariamente euskalduna ni en la Edad Media ni menos aún en el siglo XIX.
Para acabar hay una popular jota navarra que corrobora el uso del sustantivo noguera para el nogal, que se titula "Para Sombra una Noguera":
Para acabar hay una popular jota navarra que corrobora el uso del sustantivo noguera para el nogal, que se titula "Para Sombra una Noguera":
Pamplonica
No hay comentarios:
Publicar un comentario