miércoles, 26 de septiembre de 2018

La placa de la vergüenza y el odio de Ansoáin


Hace treinta y dos años, en concreto el 24 de noviembre de 1985, el ayuntamiento de Ansoáin, localidad colindante con Pamplona, decidió colocar una placa en honor de Arturo Campion en la calle dedicada a este siniestro personaje. La placa como se puede comprobar en la imagen contiene un mensaje racista y xenófobo muy del estilo de los que tanto le gustaba proferir en sus escritos a Sabino Arana. 

Lo curioso del texto de la placa, para empezar, es que haga referencia a los ascendientes de los navarros, y precisamente lo escriba un personaje como Arturo Campion, cuyo abuelo era un soldado francés del ejercito de Napoleón que tras la guerra de independencia se afincó (para desgracia nuestra) en estas tierras. En segundo lugar, llama la atención que la placa figure el texto escrito en castellano, es decir, en el idioma impuesto a sangre y fuego según el autor del mismo. Con lo cual, la placa ya nos deja dos incongruencias; escrita en el idioma "opresor" haciendo referencia a un pueblo del cual no desciende el autor de la cita.

Sprays de pintura de Montana Colors - MTN 94. A la venta en Pinturas Biurdana (Pol. Ind. Agustinos C/G Nave D-45, Orcoyen) y El Mundo Del Pintor (Travesía Bernardino Tirapu 23, Pamplona) por unos cuatro euros.

Pero la anécdota no queda ahí, ya que hay que rastrear hasta ver quien puso y quien ha permitido durante más de tres décadas la placa. Pues bien, la Cendea de Ansoáin estuvo gobernada por PSN-PSOE o por Baztarre, y una vez la Cendea se constituyó en Ayuntamiento en 1991, por el PSN-PSOE (que llegó a tener incluso mayoría absoluta) de manera ininterrumpida hasta el año 2015. 

Y la broma continúa, ya que, en octubre de 2017 el gobierno del cutrepartito concedió la medalla de  oro de Navarra a Arturo Campion (bajo la escusa de que fue uno de los que elaboró el diseño de la bandera de Navarra) con la enérgica oposición de Baztarre y PSN-PSOE, partidos falsos y cínicos ya que éstos mismos colocaron y han mantenido hasta la actualidad una placa xenófoba (la placa de la vergüenza) y una calle a un personaje que sin embargo, para ellos no merece la medalla de oro. Según los falsarios de la izquierda, no la merece por su apoyo en julio de 1936 al alzamiento de los nacionales, no porque escribiera mensajes racistas, xenófobos y ultranacionalistas vascos. De hecho el diario de cabecera de los euskoguais ya les recordó a la izquierda reaccionaria su posición ambigua y falsaria con respecto a Campion (http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/05/politica/navarra/psn-y-batzarre-han-tenido-durante-mas-de-30-anos-una-placa-de-reconocimiento-a-campion-en-ansoain).

Desde este blog nos sumamos a la denuncia que lleva realizando desde hace años el bueno de Patxi Mendiburu (http://patximendiburu.blogspot.com/2009/06/una-placa-facha-en-ansoain.html y http://patximendiburu.blogspot.com/2010/11/una-placa-facha-en-ansoain-2.html), y exhortamos a sociedad civil, partidos políticos e instituciones para que reaccionen de una vez y actúen para que consigamos que esta vergonzosa placa deje de estar en la calle de todos. 

Martillo de oficios DEXTER ARRANCA TRIMATERIA. A la venta en el Leroy Merlin por 9,95€ http://www.leroymerlin.es/fp/15024506/martillo-de-oficios-arranca-trimateria

Si algún batasunero o palmero de la izquierda reaccionaria quiere, que se la lleve a su casa y la ponga en un lugar destacado de su salón, pero las calles son de todos  y las placas racistas y xenófobas sobran. Si esta placa donde pone euskera pusiera castellano y al revés, ya se habrían encargado los pro-Anchluss de hacerla retirar o incluso retirarla por su cuenta y riesgo. Los demócratas y constitucionalistas no pueden permitir ni un día más que la placa de la vergüenza continúe en la calle Arturo Campion de Ansoáin, y la izquierda reaccionaria que tantas lecciones de democracia y memoria histórica da, que sea más coherente y sean los primeros en dar el paso. De lo contrario, terminarán de demostrar que ni son demócratas, ni constitucionalistas (de hecho IU/Podemos no lo son) ni creen de verdad en la memoria histórica.

No podemos terminar el artículo sin exhortar de nuevo a que se retire la placa de la vergüenza, o incluso, la placa del odio, se busque la formula que sea, se denuncie como delito de odio, se organicen manifestaciones, declaraciones políticas o institucionales, se acuda al Defensor del Pueblo, se recojan firmas físicas o mediante plataformas digitales como change.org, lo que no podemos permitir es que esta infamia, esta vergüenza continúe. Puede parecer una nimiedad, pero en realidad ni esta placa ni ninguna otra placa, cartel, pegatina o mural que realicen apología del odio/terrorismo y xenofobia tienen cabida en una sociedad libre y madura. Tras sumarnos a la denuncia de Patxi Mendiburu, exigimos que se tomen cartas en el asunto y en breve podamos publicar un artículo celebrando la retirada de la placa. Placa de la vergüenza y del odio, ¡ni un minuto más en nuestras calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario