viernes, 2 de octubre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Aberin


Aberin se encuentra situado en la merindad de Estella, a 50 kilómetros de Pamplona. Su población en el año 2014 era de 382 habitantes, aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo del pueblo se corresponden al sector primario, principalmente la agricultura ya que la ganadería es minoritaria. El siguiente sector en importancia es el de los servicios y son ya más minoritarios la construcción y la manufactura industrial. Otra parte importante de sus trabajadores se desplazan a sus puestos de trabajo en otros municipios de la zona. Como es habitual, se observa también en este pueblo la tendencia hacia la despoblación del ámbito rural, durante los últimos cien años ha perdido más de la mitad de sus habitantes.


Toponimia y heráldica municipal: Probablemente el nombre proviene del latín, siendo Aber- el nombre de una persona no identificada e -in un sufijo de propiedad. Por lo tanto vendría a ser "el lugar de Aber". El escudo de armas del pueblo contiene dos cuarteles: el primero contiene un roble de sínople en un fondo de oro, el segundo de azur con un león pasante de plata. Este blasón es la combinación del sello del pueblo (el árbol) con el de las pedanias cercanas (el león).


Historia: En el año 1072 el abad de Irache intentó repoblar este enclave, conocido como el "monasteriolo" de San Pedro. La villa contaba con bienes a comienzos del siglo XII y fue donada por Sancho VI el Sabio a los Templarios en el año 1177, fue revertida de nuevo a principios del siglo XIV a los Hospitalarios, que adquirieron por "permuta" en 1351 las cuartas episcopales. Perteneciendo al valle de la Solana, adquiere su propio ayuntamiento en el año 1845 con las poblaciones de Muniáin, Arínzano y Ecábarri; incluidas en su término. En los años 20 del pasado siglo contaba con un molino harinero con central eléctrica que proveía de alumbrado al pueblo.


Arte: La parroquia de San Juan Bautista se empieza a construir a finales del siglo XII, al ceder este enclave Sancho VI a los Templarios. La iglesia es muy básica y se compone de una nave única de cuatro tramos que termina en un ábside semicircular. Los muros tienen columnas adosadas de arte cisterciense y en el ábside se abren tres ventanas de medio punto abocinadas. La nave se cubre por una bóveda de medio cañón apuntado, con tramos marcados por arcos que recaen sobre las columnas. A los pies de la iglesia se alza una torre prismática y la portada de estilo románico, que se abre a un lado, cuenta con cinco arquivoltas apuntadas decoradas por motivos religiosos, animales, vegetales y fantásticos entre otros. En el interior de la iglesia encontramos una talla gótica de San Juan Bautista de estilo hispano-flamenco que data del siglo XV y en la sacristía se conservan lienzos de estilo manierista del primer tercio del siglo XVII y que narran la vida del santo que da nombre al templo. Fue utilizada como fortaleza por la orden de los Caballeros del Temple y con la desaparición de esta orden militar, pasó a ser propiedad de los sanjuanistas.
En la parte baja del pueblo se sitúan diversas casas señoriales y en sus inmediaciones, las hermitas de El Calvario, San Sebastián y la de San Juan Bautista que hoy en día se encuentra desaparecida aunque en tiempos contaba con un relicario con el que se conjuraban las tormentas.

Cultura: Se celebra una romería el día de San Isidro a la hermita de San Cipriano de Ayegui y celebra sus fiestas patronales el 29 de agosto en honor a San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario