lunes, 19 de agosto de 2019

Avenida del Ejército: datos para cerrar un debate


El día 16 de agosto el doctor y ex alcalde de Pamplona escribió un artículo en contra de llamar Avenida del Ejército a la Avenida del Ejército, y en defensa de Catalina de Navarra como el nombre que debía tener. Y, aprovechando, atacar al mejor alcalde que Pamplona puede tener Enrique Maya.

Todos sabemos que a Asirón lo que le importaba no era Catalina de Navarra, lo que quería era que una de las calles de Navarra tuviera el nombre de Avenida del Ejército. Asirón se olvida en su artículo de algunos datos fundamentales de la vida de Catalina de Navarra, para defender la importancia para Navarra de esta reina y criticar al ejército español. 

Lo primero que hay que decir es que en aquella época los Reyes de Navarra tenían más territorios en Francia que en España. Pertenecía a una dinastía francesa los Foix, una dinastía extraña al reino de Navarra, cuyo origen se remonta al siglo XI y cuyos dominios se extendían por los condados de Bigorre y Foix, y vizcondados de Bearn, Marsan, Gavardan y Nébouzan, Couserans y una parte de Comminges, Tursan, Andorra y vizcondado de Castelbon. Estaban sometidos los Foix, salvo por Bearn, a la soberanía del rey de Francia que producía una gran influencia y presión a los reyes de Navarra. 

El rey de Francia quería tener abierto el territorio para poder atacar desde Navarra a España. Hay que tener en cuenta que Navarra era un peón más en el enfrentamiento entre Francia y España. 

De niña Catalina pasa sus primeros años de vida en el señorío de los Foix. Catalina se convierte en reina de Navarra siendo menor de edad y el rey francés y el español recelan ante las decisiones de unos y otros. 

Catalina es reina de Navarra entre los años 1483 a 1512 con diferentes etapas: 1- hay una regencia de su madre Magdalena; 2- Se casa con Juan III de Albret y reinan desde sus señoríos franceses y se encarga su suegro Alain de Albret del gobierno de Navarra; 3- Gobierna Catalina entre 1494 y 1512. 

Lacarra señala que Fernando apoyó a Catalina como Luis XI de Francia, pero en Castilla se temía la influencia francesa. El gran medievalista Pascual Tamburri afirmaba que tenían los mismos derechos a ser reyes de Navarra tanto Catalina como Fernando el Católico.

No hace falta dar una explicación sobre la importancia del ejército en la historia de Navarra, desde la fundación de Pamplona por Pompeyo, hasta la importancia estratégica de defensa del Pirineo durante toda la historia de Navarra. Cuando los geógrafos hablan del origen de las ciudades, Pamplona siempre es puesta como un ejemplo de una ciudad militar y solamente tenemos que ver nuestra ciudadela y las defensas del Pirineo.

Hay que respetar más la historia y no convertirla en un uso político. La historia está por encima de la política.

Una colaboración de Santos Ladrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario