lunes, 7 de julio de 2014

¡Viva San Fermín!


Sin duda alguna el acto más multitudinario de los Sanfermines es el Chupinazo, que tiene lugar a las 12:00 de la mañana del 6 de julio y da el pistoletazo de salida a la fiesta con las imágenes por todos conocidas de la plaza del ayuntamiento abarrotada. Sin embargo, el día grande de los Sanfermines es el 7 de Julio, día del patrón en el que tiene lugar el primer encierro y el acto central del día: La procesión de San Fermín.

Este acto comienza 10:30 de la mañana y durante el mismo, el Santo abandona su encierro en la iglesia de San Lorenzo para recorrer las calles del casco viejo de Pamplona (En las que se encontrarían los antiguos burgos en los que se dividía la ciudad) acompañados por un séquito engalanado compuesto por la corporación del ayuntamiento de Pamplona y las autoridades eclesiásticas; al que se van uniendo la banda municipal de música, los gremios, las cruces parroquiales, dantzaris... en un protocolo bien definido.

Miles de pamploneses acuden a esta cita para hacer un pasillo entre aplausos al paso de la imagen y su comitiva, como gesto de devoción y veneración hacia la imagen del Santo, que data del siglo XV. Durante este paso también se dan varias 'paradicas' en lugares predefinidos por la tradición y en las que la procesión se detiene para dedicarle al Santo jotas y diversos cantos y bailes tradicionales.

La jota "Que hizo a San Fermín llorar": https://www.youtube.com/watch?v=BJwkkokz_Oo

Finalmente, la comitiva devuelve de nuevo la imagen a la iglesia de San Lorenzo aproximadamente a las 11:40 y tiene lugar una misa solemne en honor del Santo. 

Los Sanfermines, al contrario de lo que piensan algunos, no son una exaltación del edonismo descerebrado, si no una tradición de origen religioso que se remonta hasta la edad media. No deja de ser gracioso que esa gente de las bandericas sabinianas traídas del norte del reino de Castilla y que el resto del año hace gala de su ateísmo militante, durante esta fiesta griten en honor a nuestro Santo y junto con el resto de los navarros: ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario