sábado, 6 de julio de 2019

La Influencia Navarroaragonesa en el Flamenco...


Yo no soy una persona muy aficionada al flamenco a pesar de que Navarra tiene cierto número de bailaores y cantaores y ha dado estrellas a este arte como el guitarrista Maestro Sabicas y el bailaor pamplonica Jesús Zamarbide Balda. La verdad es que Navarra no tiene una afición como la que hay en regiones más sureñas de España como Andalucía o Murcia. A la Región de Murcia llegó el flamenco con emigrantes andaluces que han dado origen al famosamente mundial Festival de las Minas de la localidad de La Unión, Campo de Cartagena. A pesar de mi escaso conocimiento del flamenco, sí que sé que se subdivide en palos, es decir, estilos. Uno de los palos del flamenco es la "alegría". Recientemente descubrí, como por casualidad, que se cree que la "alegría" tiene origen en la jota navarroaragonesa. Y tal cual, como "jota navarroaragonesa" sin guión la define la Real Academia Española.

Jota Navarroaragonesa, 10ª acepción de "alegría" en el diccionario de la RAE.

Por lógica "jota navarroaragonesa" es sinónimo de "jota del Ebro" ("jota de la Valdebro") porque no incluir a la jota riojana sería ilógico, sabiendo que es semejante a la jota navarra y a la jota aragonesa, forma parte de las jotas del Ebro y es distinta a las demás jotas españolas y latinoamericanas.

Las "alegrías" forman parte de las cantiñas, o sea los cantes (cantos) de Cádiz. La estrofa de las alegrías se suele componer de cuatro versos de ocho sílabas. La melodía tiene carácter festivo como la jota navarroaragonesa. El ritmo de la alegría depende de la métrica del compás de la soleá. Parece ser que la alegría flamenca nació a principios del siglo XIX cuando la jota navarroaragonesa echó raíces en Cádiz en el momento de la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz, la constitución española liberal. Por esa razón las letras clásicas de las alegrías hacen tantas referencias a la Virgen del Pilar, al río Ebro y a Navarra. Por ejemplo la famosa flamenca Estrella Morente hace referencia a las tierras del Ebro en su disco Mi cante y un poema:

"Yo le di un duro al barquero por pasar el Ebro a verte."

"Los amores de navarro son caros pero son buenos."

Al parecer el andaluz Enrique Butrón fijó el actual palo flamenco de las alegrías. Curiosamente un gaditano de apellido navarro, Ignacio Espeleta, le añadió el característico “tiriti, tran, tran...”. Otros intérpretes famosos de alegrías son Enrique el Mellizo, Chato de la Isla, Pinini, Pericón de Cádiz, Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, Chano Lobato y El Folli.

Este enlace nos explica por encima los palos del flamenco incluyendo el origen navarroaragonés de las "alegrías":


Las bailaoras de alegría usan vestido largo hasta el tobillo con volados en la parte de abajo, decorados con encajes o cintas, mantillas con bordados de flores y largos flecos, además de flores, peinetas, pendientes de coral y zapatos de tacón. Además suelen utilizar bata de cola. Cada año la ciudad sureña de Cádiz (Andalucía) celebra el Concurso Nacional de Alegrías. ¿Quién diría que un palo del flamenco tendría origen navarroaragonés?

"No te vayas de Navarra", el himno oficioso de Navarra

Y, hablando de flamenco, la conocidísima canción "No te vayas de Navarra" también tiene relación con el flamenco y con Andalucía. Hace cinco años otro colaborador de Navarra Resiste escribió un artículo sobre "No te vayas de Navarra", pero no está demás abundar sobre el himno popular de Navarra. Si el Himno de las Cortes es el himno oficial de Navarra, "No te vayas de Navarra" es el himno oficioso o popular de Navarra. Hay dos versiones, una que cantan las chicas, y otra que cantan los chicos. En la de los chicos se trata de un romance entre un navarro y una sevillana. De ahí que en la canción se entone "flamencona", en referencia a la chica hispalense. Un dato interesante es que en la canción se menciona al santo del mozo pamplonica (San Fermín) y a la virgen de la moza sevillana (La Macarena). A pesar de que trate la canción de forma destacada de Navarra cada mañana de sanfermines en el encierro la cantan con emoción hasta los de otras regiones de España que nos visitan.

Marifé de Triana, primera intérprete de "No te vayas de Navarra", himno oficioso navarro, y disco de jotas incluyendo nuestro "himno".

Hubo una polémica en el pasado sobre quién cantó "el Himno de Navarra" antes. ¿Marifé de Triana o los Hnos. Anoz? Marifé de Triana era entonces una famosa actriz y cantante de copla nacida en Burguillos, Sevilla. Los Hermanos Anoz aquí en Navarra son todavía bastante famosos, aunque jubilados. Los Hnos. Anoz son joteros de Milagro, La Ribera tudelana. En honor a la verdad "el Himno de Navarra" se creó para los Hnos. Anoz, pero la primera en cantarla fue la andaluza Marifé de Triana. Los autores de "No te vayas de Navarra", el himno popular de Navarra fueron los también andaluces Ignacio Román, poeta nacido en Málaga, y el músico Rafael Jaén, natural de La Línea de la Concepción, Cádiz. Esta preciosa canción tan querida por los navarros tiene la originalidad de ser a la vez pasodoble y jota. "No te vayas de Navarra" ya tiene más de medio siglo de historia. La canción "No te vayas de Navarra" es tan vieja como el guipuzcoano eusquera batúa. 

Una parte de la letra me gusta mucho porque define la vestimenta navarrica y describe la geografía nuestra desde La Ribera navarra (Tudela en la canción) hasta La Montaña navarra (El Roncal en la canción): "Boina roja en la cabeza, la camisa, el pantalón, como la cal, y esa estampa de nobleza, que es la misma de Tudela hasta el Roncal. No te vayas de Navarra."

Trajes regionales españoles incluyendo una pareja de navarricos bailando una jota navarra.

Por mucho que se empeñen los vascos abertzales la inmensa mayoría de los navarros somos orgullosamente españoles. Nuestra historia y cultura nos hermana con el conjunto de España. Navarra ha causado un mayor impacto en la parte oriental del país debido a la reconquista conjunta con Aragón, pero también ha influido y ha sido influida por el resto de España.

Pero la influencia navarra en Andalucía no se podría relatar en un simple artículo ni tampoco la aportación de cualquier otra región de España. Además hace ya medio siglo hubo un movimiento migratorio desde varias regiones españolas, incluyendo andaluces, especialmente de Jódar (Jaén) y alrededores, así como de San Lúcar de Barrameda (Cádiz). Hoy en día no hay ni de lejos movimientos migratorios a aquella escala entre regiones españolas. Si se va alguien de su provincia a menudo es para ir fuera de España. Debido a los andaluces o sus descendientes que hay por toda España se celebran romerías, ferias de abril... por todo el país. En Navarra ya son clásicas las ferias de abril de Berriozar, Barañáin... y en La Ribera de Navarra también se celebran este tipo de eventos:


Pamplonica

1 comentario:

  1. Jota navarroaragonesa????
    La jota navarra no existía cuando en tmps de Napoleón la aragonesa influyó en el flamenco. Menos manipular amigo.

    ResponderEliminar