lunes, 27 de abril de 2015

Navarra y las elecciones


Navarra en pequeños trozos, o cómo Podemos se lo pone fácil a Bildu-ETA

Con el voto que se prevé, la fragmentación marcará el próximo Parlamento de Navarra. El 2011 hubo 6 siglas en la Cámara. En 2015 puede haber 8 o más. Será imposible un Gobierno con menos de tres partidos. Si el tripartito de 1995 (PSOE/CDN/EA contra UPN) o el bipartito de 2011 (UPN/PSOE) son recordados como ejemplos de caos y desorden, y de peligro para Navarra, ¡la que se avecina!


Se prevé la presencia de hasta ocho fuerzas políticas, o quizá más, entre las que destacan la entrada de Podemos y también de Ciudadanos. De ellos depende el futuro, en gran parte. Las encuestas retratan la fragmentación del mapa político prevista. En la legislatura de 2011 fueron seis los partidos y coaliciones que entraron en el Legislativo: UPN obtuvo entonces 19 escaños, el PSN un total de 9, Na Bai obtuvo 8 (Aralar con 6 y a Geroa Bai con 2), EH Bildu 7, el PP 4 e I-E/IU 3. Han sido los años del caos, con Yolanda Barcina abandonada por partes de su propio partido y por su socio el PSOE, y teniendo que gobernar en minoría. Como caos fue el Gobierno de coalición de 1995, con el socialista Javier Otano acusado y dimitiendo (y con Gabriel Urralburu ya en la cárcel)

A Navarra le sientan mal los multiparlamentos. Y le sientan peor las coaliciones con participación abertzale o de izquierdas: con ellos se pone en peligro lo que la mayoría de navarros más valoran, que es la Navarra foral y española. Y la economía suele ir peor o mucho peor, además. Pues estamos según parece al borde de un Parlamento con muchos partidos, sin mayoría y con muchos riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario