viernes, 24 de abril de 2015

Pequeño Diccionario Navarro: Letra V


VAL: Apócope de valle. Los actuales valles de Navarra proceden de los antiguos Bailíos, como las Merindades, de los terrenos confiados a los Merinos.

VALLE: Confederación de varios pueblos para la defensa de sus intereses comunes, como son la administración, los impuestos y las cargas públicas, mediante Juntas municipales presididas por un alcalde común. El Valle es en Navarra una unidad administrativa con sus bienes y montes comunales, con un solo alcalde y un solo Ayuntamiento para todos los pueblos que lo componen, con iguales pastos e idéntico blasón heráldico. Es por tanto, una circunscripción administrativa formada por la unión de varios pueblos y sus términos, a los efectos de un más fácil gobierno de sus intereses públicos. Cada pueblo que forma parte de un valle posee además su propio concejo que rige sus intereses particulares.

VASCUENCE: Lengua vasca.


VAYA BUENO: Expresión típica de la Ribera, equivalente a Adiós, vaya usted con Dios, que usted siga bien.

VERGA: Vejiga, generalmente la del cerdo. Los chicos de Pamplona suelen correr delante de los quiliquis o cabezudos que acompañan a la comparsa de gigantes, mientras estos llevan en su mano derecha un palo corto de cuyo extremo arranca una cuerda que sostiene una vejiga de cerdo inflada, con la cual golpean a los chiquillos.

VERJUS: Champán navarro de la Edad Media elaborado con uva agraz. Teobaldo I, rey trovador, oriundo de la Champaña francesa, trajo a Navarra el amor a la viticultura. Compró viñas en Olite y fomentó la expansión de la vid. Construyó en el palacio de Olite las mejores bodegas del reino y enseñó a sus vasallos la elaboración del “verjus”. Documentalmente se sabe que las fiestas de Navidad en el Palacio real de Olite (concretamente la de 1430, en tiempos de Doña Blanca y el Príncipe de Viana) se celebraban alegremente con “verjus”, elaborado con el agraz de las parras del jardín viejo.

VERSOLARI: Nombre vasco para designar al versificador popular que recita o improvisa canciones en vascuence.

VILLAVESA: El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC), también conocido con el nombre de “Villavesas”, es el servicio de autobuses que opera en Pamplona y su área metropolitana, que sirve a unas 300.000 personas de la cuenca de Pamplona. En 2007 transportó a más de 38 millones de viajeros. Los autobuses son blancos, amarillos y verdes, que son los colores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad local titular del servicio. El origen del nombre popular de "villavesas" proviene de "La Villavesa" que fue la primera sociedad destinada al transporte de pasajeros interurbano que tenía su sede social en Villava, surgida a finales de los años veinte (1929) para finalmente disolverse en 1969. En ese año, la empresa COTUP (Cooperativa de Transporte Urbano de Pamplona) es la encargada de continuar con el transporte de pasajeros dentro de los límites municipales de la ciudad, mientras que la empresa “La Montañesa” se hace cargo del transporte de los viajeros de los pueblos cercanos a la capital en sus desplazamientos hasta la ciudad de Pamplona. Curiosamente, este cambio de nombre de empresas no afectó a la tradicional denominación de los autobuses urbanos como “villavesas”.

VOLATÍN: En Tudela llaman así a un muñeco de madera articulado que, por medio de un torno, es volteado en el balcón de las escuelas de la plaza de los Fueros (Casa del Reloj) en la mañana de Sábado Santo, en representación del suicidio de Judas Iscariote. El volatín lleva en la boca un puro de pólvora que explota en su cara.

VOLTETA: Voltereta, volatín; talegazo, caída aparatosa dando vueltas.

VUELTALAIRE: Volatín, voltereta.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario