viernes, 10 de abril de 2015

Pequeño Diccionario Navarro: Letra T


TALO: Pan o torta de maíz aplastada y redonda que se cuece en una plancha de hierro o en piedras muy calientes.

TAMBORRADA: Tamboreo; comparsa callejera que desfila al son de varios tambores.

TAPACULOS: Así llaman al fruto del rosal silvestre, llamado escaramujo y agavanzo, cuya ingestión produce un fuerte estreñimiento

TARRA: Mujer habladora, pesada, cargante; tonto.

TITOS: Objetos que no sirven para nada y sólo hacen estorbo.

TONTOLABA: Insulto muy común. Dícese de la persona muy tonta, muy imbécil. Probablemente esta palabra tenga influencia del “rey de la faba”, con que se designaba en la Edad Media al hombre que por sorteo (de ahí “la faba”, el haba empleada para sortear) tenía que hacer burlescamente de rey en una diversión.

TORO DE FUEGO: Figura de toro, armada sobre ruedas y con el lomo erizado, que se corre por las calles para diversión de los chiquillos. En vascuence es llamado zezentzusko (zezen: toro). Atribuyen su origen a la batalla de Hélice, en la que el caudillo celtíbero Orisón derrotó al cartaginés Amílcar, lanzando por la noche contra sus tropas novillos uncidos a carretas, los cuales llevaban entre las astas haces de leña ardiendo.

TUCU TUCU: Onomatopeya para significar el andar o huir callando, sin hacer ruido, sin llamar la atención; y el hacer las cosas sin ser notado. Este apodo se lo aplican a los baztaneses para indicar que son reservados y desconfiados.

TUFA: Piedra blanda, margosa o arcillosa que se erosiona con facilidad; toba.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario