viernes, 23 de junio de 2017

Escapadas de verano: el parque histórico Puy du Fou


La Historia le está esperando” o “Prepárese para un viaje en el tiempo” son algunos de los lemas publicitarios utilizados por el parque temático PUY DU FOU (pronúnciese  “puidifú”).  Situado en el oeste de Francia, en la región de la Vendée, se trata de un parque de base histórica que tiene poco que ver con los parques de atracciones habituales basados en entretenimiento globalizado vacío de contenido.  De hecho, no consiste en subirse en ninguna máquina infernal para sentir no se sabe qué emociones fuertes, sino en otras sensaciones basadas en contemplar y participar en espectáculos que cuentan diferentes momentos de la historia regional y de Francia: Galos contra romanos; vikingos; guerreros medievales; mosqueteros; y muchos otros.

El interés de este parque es que tiene gancho para todos los públicos, pero sobre todo para las familias, ya que despierta el interés de niños y adolescentes por conocer la Historia. Organizándose bien, en tres días se puede visitar con calma lo más relevante. En resumen, lo que cuenta es la historia de una saga familiar de la zona a lo largo de diferentes momentos históricos. Mucho mejor que cualquier videojuego de realidad virtual es vivir esta experiencia en carne y hueso.  

El parque está inmerso en un bosque centenario de 50 hectáreas, donde se pueden observar diferentes especies animales y una gran diversidad vegetal. Contiene varias opciones de alojamiento “histórico” a precios razonables; restaurantes también tematizados a la vez que rincones para hacer picnic; facilidades para discapacitados; en fin, una estructura que ha pensado en todos los detalles para el disfrute en familia.

Además de la información turística, interesa conocer su modelo de negocio. El parque está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, que reinvierte todos los beneficios en mantener y mejorar las actividades propuestas de año en año. El parque emplea directamente a un millar de personas, y cuenta con cerca de 3.000 voluntarios que dan vida a los espectáculos (muchos vienen de los pueblos colindantes, y están organizados en una asociación). El parque también cuenta con varias escuelas de formación: Escuela ecuestre, de cetrería, de formación en artes escénicas, etc.  No existen accionistas que pidan dividendos y no percibe tampoco subvenciones públicas.  El proyecto es iniciativa privada y se autofinancia al 100%.

El “Puy du Fou” ha recibido varios premios internacionales por la calidad de los espectáculos, la animación y los efectos especiales.  Ahora mismo se encuentra en un momento de exportación del concepto a otros países, entre ellos, a España.  Están trabajando ya en un proyecto de inversión en Toledo, que estaría dedicado por completo a la Historia de España. Según el presidente del grupo, el objetivo es que los españoles que lo visiten “puedan sentirse orgullosos de serlo”, siendo precisamente la “grandeza” del país la que se encuentra “en la cabeza y el corazón” de los promotores. http://www.20minutos.es/noticia/3014051/0/espectaculo-nocturno-sobre-historia-toledo-abrira-2019-puertas-parque-puy-du-fou-ciudad/

Más información en: www.puydufou.com

4 comentarios:

  1. Cultura, ocio positivo, valores familiares, identidad, historia, ¡un lujazo!
    Y celebran su 40 aniversario. Buenas iniciativas. No todo va a ser ocio useño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe que los romanos era españoles, hablaban castellano y se llamaban Pepe Gotera o Curro Jimenez.....

    ResponderEliminar