jueves, 5 de julio de 2018

Las raíces españolas de los EEUU


Ayer fue el Día de la Independencia de los Estados Unidos, celebrado en 4 de julio al ser el día de 1776 en el que las Trece Colonias redactaron su Declaración de Independencia de la corona inglesa, para formar los Estados Unidos de América. Sin embargo y como es de prever, a nosotros nos interesa más la influencia que tuvo el Imperio Español sobre la actual superpotencia.

El estado de EEUU más vinculado con España es el de Nuevo México, hasta tal punto que los hispanos autóctonos (no así los descendientes de la inmigración) se declaran españoles afectivamente, no mexicanos. Eso incluso los que tienen un aspecto más amerindio.

Hasta principios del S.XX hubo una mayoría hispana e hispanohablante en Nuevo México y en la actualidad está a punto de volver a haber mayoría hispana, si es que no ha llegado ha haberla ya.

El flamenco, un género musical tan español (una de sus figuras más internacionales fue el navarro Maestro Sabicas), permanece en Nuevo México como uno de los vestigios de la cultura española del Nuevo México colonial.

Lo que identificamos como hispano de los EEUU se debe principalmente a la inmigración latinoamericana de los últimos cien años, porque cuando los EEUU se hicieron con los territorios previamente hispánicos, enseguida se inundaron de colonos no hispanos por lo que no pudieron ejercer tan gran influencia.

Aun así, figuras tan característicamente americanas como el vaquero o el buscador de oro, con sus técnicas y tradiciones, se deben fundamentalmente a lo aprendido de los hispanos que nunca se fueron de su tierra.

Sello del Estado de Florida sobre la antigua bandera española usada durante la mayor parte del Imperio Español. La bandera real de florida es muy parecida y no es una casualidad, está basada en esta bandera española, pero con una cruz simple.

Además personajes de ficción tan conocidos como el Llanero Solitario o Supermán se consideran parcialmente inspirados  en el hispano Zorro. Del antifaz del zorro vendría el del antifaz del Llanero Solitario o las gafas de Clark Kent, la personalidad-disfraz que utiliza este superhéroe americano.

Por no hablar de la arquitectura estadounidense con sus impresionantes misiones, presidios o caserones con indiscutible sabor hispánico. Los presidios eran un tipo de fortaleza-avanzadilla construida con materiales sólidos como piedras talladas.

Se construían en hilera en territorio hostil indio intermitentemente, con unos cuantos kms de distancia entre un presidio y el siguiente. Eran una suerte de Muralla China intermitente para defender el inmenso imperio español que quedaba al sur.

El planteamiento de construir presidios en hilera e intermitentemente era parecido al de las misiones. Es decir, ayudar al próximo presidio si lo requería la situación. Si las misiones tenían un objetivo evangelizador los presidios lo tenían defensivo o bélico.

Aquí en estos dos enlaces podemos indagar más sobre la Hispanidad en EEUU:

Lo hispano es parte esencial de los EEUU. No son pocos los anglosajones que adoran la cultura hispana y que la abrazan como propia. La arquitectura hispana del oeste enamoró a tantos que se puso de moda en todo el oeste, pero después llegó también al este en menor medida. 

Casa estadounidense de estilo hispánico y Edificio Wrigley de Chicago, cuya torre fue construida inspirándose en la Giralda de Sevilla.

Al inglés estándar, pero más al inglés americano, han pasado varias palabras del español. Por ejemplo "mustang" (de mesteño) los célebres caballos salvajes símbolos de la libertad, cockroach (de cucaracha), alligator (de "el lagarto"), cogida de los exploradores y pobladores españoles de Florida, rodeo, lariat (de "la reata", cuerda, a su vez derivada de "reatar", atar de nuevo), dorito (doradito), desperado (de desesperado), taco, chilli (de chile), nacho, frijol, "chilli con carne", tortilla...

No podemos tampoco obviar la toponimia hispana en los EEUU: Los Ángeles, San Diego, San Bernardino, La Jolla (sí, con ll), Santa Bárbara, El Paso, Sacramento, Fresno, Albuquerque, San Agustín, Santa Fe, Santa Mónica, El Cajón, Mesa, California, Colorado, Florida, Buenavista, Toledo, Madrid, Laredo, Valdez, Las Vegas, Nevada, Spanish Fork (literalmente Bifurcación Española, haciendo referencia al famoso Camino Español), Montana, Modesto, Mendocino...

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario