lunes, 2 de julio de 2018

La izquierda caviar

Reciente imagen del podemita Errejon en su sesión fotográfica chic

Izquierda caviar es una expresión política de uso coloquial utilizada para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda pero que mantienen una vida con ciertos lujos o alejada de los ideales que se supone deben ser propios de una política de izquierda. El término «izquierda caviar» tiene su origen en la expresión francesa gauche caviar, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social privilegiada. 

Se utiliza como complemento la palabra caviar por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo. Los términos gauche caviar y gauche champagne fueron utilizados en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand. El término «izquierda caviar» tiene sus equivalentes en otros países: en Francia es “gauche caviar”, en Suiza es “toscana-zosi”, en Inglaterra es “champagne socialists” y en EE. UU. “radical chic”.

Imagen del reportaje de la revista “Vogue” a las pijo-feministras de ZP

En España, ya en la década de los 80 del pasado siglo, ministros como Solchaga y sobretodo Boyer fueron los máximos representantes de esta izquierda caviar. Sin embargo, tanto el PSOE como entonces IU siempre presumieron de ser una “izquierda” auténtica, preocupada por las causas sociales de los más desfavorecidos. 

Sin embargo, ya desde el final de la etapa del último gobierno de Felipe González, luego profundizada por Zapatero y sus ejecutivos de portada Vogue, y luego con el surgimiento de Podemos, tras el abandono de las políticas tradicionales la izquierda española homologándose con el resto de izquierda europea, han abandonado las causas sociales de las clases medias y bajas autóctonas dirigiendo sus políticas hacia las “nuevas minorías”: inmigrantes, elegetebes, oenenges, feminismo radical… mientras los dirigentes de esa nueva izquierda caviar española utilizan la política para lograr un nuevo estatus socioeconómico más propio de “banqueros” que de “políticos de izquierda”.


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y ver constantemente a los políticos de la “izquierda” española posando como si fueran modelos o actores de Hollywood  en revistas “pijas” es toda una declaración de intenciones. Como lo es  también los distintos escándalos de casoplones de dirigentes podemitas como Pablo Iglesias y su “pareja” la portavoza señora Montero, la jefa podemita en la C.A. Vasca señora Zabala, o la dirigente podemita de Murcia. No es que un jerarca izquierdista no pueda disfrutar de una posición económica solvente (sobre todo si se la ha ganado con el sudor de la frente, lo ha heredado o le ha tocado la lotería), sino el lujo ostentoso cutre de nuevo rico que están demostrando todos estos personajes. 

Es por ello que su procedencia de la alta sociedad (ej. Sánchez), o su rápida ascensión social a través de la política (ej. jerarquía podemita al completo), su ostentación lujosa cutre a lo “nuevo rico”, y el abandono de las causas tradicionales de la izquierda tradicional por esas nuevas causas postmodernas (inmigracionismo, globalización, elegetebe, oenegetismos….) hacen que la izquierda española al completo, al igual que le ocurre a la francesa, italiana, inglesa o alemana, sean izquierdas volcadas en los intereses de los sectores más acomodados y puedan ser también denominados como “Izquierda caviar”.

El casoplón de los Iglesias-Montero, lujo ostentoso y cutre de quienes han llegado al Congreso de los Diputados criticando precisamente su actual comportamiento y el de su banda. Izquierda caviar en estado puro, consejos vendo y para mí no tengo. Que ciudadanos de clase media o baja sigan apoyando a estos sujetos no solo es ponerse una soga en el cuello, es ser sectario y/o estúpido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario