lunes, 11 de marzo de 2019

Navarra y la Señal de Aragón


La Señal Real de Aragón es el escudo que usaban los monarcas de la Corona de Aragón y que posteriormente se trasladó a las banderas y escudos del Reino de Aragón, del Reino de Mallorca, del Reino de Valencia... y que está también presente en el escudo y la bandera nacionales. Estas barras rojigualdas se conocen por muchos nombres como Barras de Aragón, Palos de Aragón, Señal de Aragón...

En este mapa podemos ver un buen número de territorios franceses unidos históricamente de una forma u otra a la Corona de Aragón.

El sur de Francia tiene todavía un buen número de banderas locales o regionales iguales o casi idénticas a la Señal de Aragón. Otro tanto pasa en el Mediodía italiano.

Antaño se llegó a creer equivocadadamente que las Barras de Aragón representaban también a cada uno de los entes de la Corona de Aragón: Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cataluña e incluso Navarra por un tiempo limitado. Cataluña, como principado (nunca fue reino), después de siglos sin ente unido, a partir del condado de Barcelona acaba incluyendo a los condados de Barcelona, Urgel y Rosellón. Barcelona con su condado tiene más historia que Cataluña en sí. De hecho Cataluña surgió del Condado de Barcelona que reunió en su seno a los demás condados del noreste español. Neologismo aparte, Tabarnia (correspondiente con el antiguo Condado de Barcelona) tiene bastante más razones históricas de ser una autonomía que la propia Cataluña. La creencia de que los seis Palos de Aragón representan a los entes mencionados se dio cuando estuvo el rey Juan II (1458-1479) gobernando, pues en su época coinciden el número de palos (rojos) con el de la suma de reinos más el Condado de Barcelona que él poseía.


Representación del ducado navarroaragonés anterior pero con las barras correspondientes al color rojo pintadas. Ducado navarroaragonés del rey Juan II. Se pueden apreciar los seis Palos de Aragón rojos (en relieve).

El relieve nos da la sensación óptica de que los palos rojos son los más amarillos, pero la Señal de Aragón empieza y acaba con palos amarillos. El emblema de las barras se usa por multitud de entidades españolas, desde municipios hasta autonomías, especialmente concentrados en las cuatro autonomías españolas que más prolongadamente pertenecieron a la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia.

Este escudo de la localidad conquense de Santa Cruz de Moya es muy similar al de Valencia. Es básicamente los palos aragoneses en el mismo cuadrado en posición a modo de diamante, con alguna ligera modificación:

El escudo de Santa Cruz de Moya, Cuenca se asemeja mucho al escudo de la ciudad y Reino de Valencia.

El emblema de los palos es empleado también en otros países. Forma parte de las armas de Andorra. Es el símbolo de las regiones francesas de Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul y de los departamentos de Lozère y Pirineos Orientales. Asimismo está en la bandera de la ciudad sarda de Alguer, Italia. en las provincias italianas de Reggio Calabria, Catanzaro y Lecce, y como enseña abreviada en Nápoles. También aparece en villas y ciudades de América Latina.

Además es el símbolo de varias poblaciones de las citadas regiones francesas, por ejemplo Formiguères, Latour-de-Carol, Le Perthus o Barcelonnette (Barcelona pequeña en francés). En resumidas cuentas, varias regiones provenzales del sur de Francia, cuatro autonomías del este de España y del Mediodía italiano han conservado el recuerdo de la Señal de los reyes de Aragón. La propia bandera rojigualda, la bandera española, se considera inspirada en las Barras de Aragón.

El escudo y bandera de la ciudad de Nápoles también es una combinación de oro y gules, es decir, rojigualdo. Sus orígenes también están en las Barras de Aragón ya que Nápoles fue parte de la Corona de Aragón. Además utilizan este símbolo otras entidades, como la orden de la Merced (religiosa), la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra de España (almogávares) y varios clubes deportivos de las ciudades y regiones mencionadas antes.

Las Barras de Aragón en los emblemas navarros

Como veremos seguidamente, las Barras de Aragón también están presentes en algunos de los ayuntamientos navarros. Uno de estos ayuntamientos navarros (Larráun) está compuesto por varios concejos y lugares. Sangüesa tiene el escudo con las Barras de Aragón, lo que pasa es que en vez de ser sobre campo de oro (amarillo) las barras las tiene sobre campo de plata (blanco). Es lógico que el escudo sangüesino sea tan aragonés. Después de todo está junto a Aragón. La vecindad de Aragón hace de Sangüesa una de las zonas más claramente navarroaragonesas de Navarra. La Merindad de Sangüesa ha tenido y tiene muchos intercambios de todo género con la limítrofe comarca maña de las Cinco Villas.

Escudo de Sangüesa, localidad navarra junto a Aragón y escudo de Viana, localidad navarra vecina de Logroño, capital de La Rioja.

El futuro Rey o Reina de España tiene el título de Príncipe de Viana o Princesa de Viana, como los antiguos reyes de Navarra. En la descripción del escudo de Viana no se menciona que sea unas Barras de Aragón, quizás por tener cinco barras rojas, pero no obsta para que lo sea y de hecho es una versión de las Barras de Aragón. Como vemos, ha habido varias versiones de los Palos de Aragón con diferente número de palos y en este caso de colores.

El escudo de Petilla de Aragón es un atípico escudo navarroaragonés, ya que es el escudo de Aragón con uno de Navarra superpuesto en el centro del mismo.

El municipio de Larráun incluye quince concejos: Albiasu, Aldaz, Alli, Arruiz, Astiz, Azpíroz-Lezaeta, Baráibar, Echarri, Errazquin, Gorriti, Huici, Iribas, Madoz, Muguiro y Odériz; y cuatro lugares habitados: Azpíroz, Lezaeta, Errazquin, además del Señorío de Eraso. Errazquin existe como apellido navarro en su versión romanceada: Razquin. Como curiosidad de la localidad de Madoz, el famoso Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar fue hecho por el político pamplonica Pascual Madoz Ibáñez, descendiente de esta localidad navarra.

Escudo de Larráun y de Lecumberri.

El escudo de Lecumberri, una vez más, tiene los Palos de Aragón y es idéntico al de Larráun porque Lecumberri formaba parte del ayuntamiento de Larráun. Como dato a reseñar el popular apellido navarro Lecumberri se concentra en Navarra, seguido en orden descendente por Vizcaya, Guipúzcoa, Zaragoza y Álava.

Es curioso que los blasones con barras aragonesas los tengan localidades navarras limítrofes o cercanas a los tres antiguos reinos alrededor del Reino de Navarra. Así Lecumberri y Larráun estaban junto al Reino de Castilla y cerca del Reino de Francia, Viana limitaba con el Reino de Castilla y Sangüesa y Petilla de Aragón limitaban con el Reino de Aragón. Que tenga Lecumberri los Palos de Aragón en su escudo, lo mismo que Larráun (con sus entes locales), Viana, Petilla y Sangüesa, es porque por un tiempo Lecumberri fue aragonés, Viana fue aragonesa..., pero es que el Baztán fue aragonés, Leiza fue aragonesa, Alsasua fue aragonesa, Pamplona fue aragonesa... porque Navarra fue aragonesa y Aragón fue navarro.

Escudo combinado navarroaragonés y escudo de Navarra.

La Reconquista no tuvo un fin de construir patrias vascas, castellanas o navarras, sino reconstruir, como los reyes medievales navarros y del resto de España proclamaban, la Hispania unificada de los visigodos. Los vasquitos nos están intentando convencer a los navarricos de que la bandera de Navarra fue inventada por abertzales y que es menos vieja que la ikurriña. También pretenden darnos gato por liebre haciéndonos creer que el escudo de Navarra se parece a la ikurriña y que es sólo una ikurriña primitiva.

Si inventaron unos abertzales la bandera oficial de Navarra, ¿alguien me puede explicar por qué los abertzales sólo sacan en sus balcones la bandera sin corona? Lo cierto es que al mirar al escudo de Navarra con colores predominantemente rojigualdos a lo que recuerda es a la Señal de Aragón e incluso a la bandera de nuestro viejo país, España.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario