martes, 22 de diciembre de 2015

Patronatos y "patriotas"

Hoy en día muchos se preguntan acerca del origen de sus barrios y su historia, la verdad es que uno no es un experto en historia acerca de suburbios o juderías, pero muchos sabemos que gran parte de éstos tienen una historia muy reciente y que no gusta a más de un enemigo del jabón. Curiosamente, gran parte de los barrios del extrarradio de Pamplona fueron construidos gracias al Patronato Francisco Franco. Buenos ejemplos son Burlada, Chantrea, Soto de Lezcairu... etc.


Después de la Guerra Civil se pudo ver un gran movimiento migratorio en tierras Navarras y mucha gente se desplazó a pequeñas zonas cercanas al centro de Pamplona. Uno de los barrios más identificados con la migración de la posguerra es la Chantrea. Este barrio fue urbanizado íntegramente por la Diputación de Navarra, pagando ésta todas las obras, materiales y mano de obra que collevaba.

Los amigos del “auzolan” (trabajo entre vecinos), los mismos que cambiarían el Víctor franquista por un escudo de Euskal Herria en la plaza de la calle María la Auxiliadora son los que dicen que la Chantrea se construyó gracias al indiscriminado trabajo que Franco obligaba a hacer a los vecinos, que sumando sus horas de trabajo diarias, tenían que trabajar gratuitamente 4 horas más al día para la construcción de las viviendas.


Si desmentir esto es de franquistas, adelante, porque esta es una de las historias favoritas de los amantes de la mitología para desaseados. ¿Algo de cierto? Sí, el patronato pagó el coste de los materiales, pero fueron obreros profesionales los que construyeron la gran parte del barrio.
Pero... ¿Me estás diciendo que el barrio no lo construyeron vecinos inmigrantes de forma colectiva? NO. Lo cierto en eso es que los vecinos podrían trabajar en la construcción de su propia casa (VOLUNTARIAMENTE) y restar las horas empleadas en ello al coste total de la misma.

Pero si nos ponemos a pensar... ¿Usted se opondría o se negaría a participar de una forma autogestionada en la construcción de un barrio? Parece que la abertzalada lo aborrece. ¿Reducir coste de casas (y en algún caso regalarlas, literalmente) a cambio de trabajar en la edificación de un municipio? ¡Menudos fascistas! Resulta que este modelo de construcción autogestionada se ha podido ver recientemente por parte del palurdo de ultraizquierda Juan Manuel Sánchez Gordillo en su utopía neocomunista “Marinaleda” (Ver vídeo, min 3:05)


Entonces... ¿Era Franco un leninista encubierto? ¿Dictadura del proletariado? Es irónico apoyar a individuos totalitaristas de ultraizquierda mediante un modelo de “progreso” similar (o muy parecido) al que instauró Franco tras la Guerra Civil. Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía.

Un chantreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario