lunes, 14 de diciembre de 2015

Por la libertad educativa: cabemos todos


3.200 personas fueron las que estima la Policía Municipal de Pamplona que asistieron a la concentración en favor del PAI el pasado doce de diciembre. El PAI, cuyas siglas significan “Programa de Aprendizaje en Inglés”, es ese modelo pionero en España en el que se imparten un buen número de asignaturas en la lengua de Shakespeare. Además de pionero es un modelo de éxito, dado que los alumnos que estudian de esta manera desarrollan sus competencias en inglés de manera efectiva y mucho más rápida que con cualquier otro sistema. Todo ello reflejado en el EECL (Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas), un análisis promovido por la UE cuyos resultados se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación y que dejan a Navarra como la Comunidad Autónoma en la que los alumnos mejor se defienden en inglés.

Pero ¿por qué hablar del PAI está tan de moda? La respuesta es sencilla. La coalición de nacionalistas que han usurpado el gobierno a base triquiñuelas electorales ataca el PAI alegando multitud de argumentos pedagógicos, económicos, sociales… Olvidando que la mayoría de navarros apuesta por el progreso y la formación de calidad para sus estudiantes. Ellos querrían extender el euskera y con él su ideología, como hicieron cuando empezaron a gobernar en el País Vasco. Pero que olviden que gobiernan para todos los navarros es algo recurrente en el cuatripartito.

Muchos se preguntarán qué interés puede tener la izquierda abertzale en suprimir el PAI; evidentemente busca imitarlo. A los nacionalistas les gusta imitar lo que tenga aires británicos, copian su bandera, se empecinan en compararse con Irlanda… de Escocia se olvidan, que no les conviene. El caso es que, aunque Uxue no lo haya dicho abiertamente, se le ve el plumero, como se le vio al convocar las oposiciones para profesores donde las plazas que exigían a los candidatos saber euskera ascendía al 70%. ¿Qué interés oculto tiene pues en acabar con el PAI? Dedicar todo ese dinero a crear un PAE, un “Programa de Aprendizaje en Euskera”, esto es, imponer el euskera en toda la educación navarra, independientemente de si se vive en zona vascófona o no. Pero aún hay más, los batasunos están resentidos porque el PAI tiene mucho más éxito que el modelo D. Dejados en libertad, el número de familias que eligen un modelo con enseñanza en inglés sube y sube, y el de familias que eligen euskera no. ¿Qué buscan? Que los padres que quieran que sus hijos aprendan una segunda lengua puedan elegir entre euskera y… euskera. Y luego usan de lema eso de “súmate a decidir”: tanta ironía provoca risa.

Este es el alarde de pluralidad y democracia, el summum de la Navarra de todos que tanto promulgan. Este es, en definitiva, el triste sendero por el que están llevando a Navarra las riendas del totalitarismo nacionalista. Y esta la respuesta de la sociedad navarra.

Prometeo

Vídeo cedido por el canal de "Masa crítica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario