viernes, 29 de julio de 2016

La hermana gemela de Laura Peretz

Recientemente hemos descubierto que Laura Peretz (Podemos-Ahal Dugu Nafarroa) tiene una hermana gemela, pero no en el sentido sanguíneo o familiar, sino en el político. Su nombre es Pilar Zabala Artano, y si bien todavía tiene que pasar unas primarias, todo apunta a que la candidata elegida por el aparato del partido será la cara con la que en octubre la formación morada de Iglesias & Errejón S.A. se presentará a las elecciones autonómicas en el País Vasco. Otra cosa es que consigan el  Gobierno autonómico, a fin de cuentas el PNV en la CAV (CCAA Vasca) es como el PSOE en Andalucía, cuesta distinguir entre el partido gobernante, las instituciones y la sociedad.


Muchos todavía se preguntarán quién es Pilar Zabala, cuál es su perfil y por qué es la hermana gemela de Laura Peretz Ruano. Pues bien, Pilar Zabala, nacida en Tolosa (Guipúzcoa) en 1968, es hermana del etarra José Ignacio Zabala, personaje que saltó a la fama por ser uno de los dos etarras que los GAL presuntamente secuestraron, asesinaron y enterraron en cal viva en una fosa común en Alicante. Políticamente los medios de comunicación destacan quela amiga Pilar no se ha destacado por una militancia política activa durante estos años, de entrada pertenece a un entorno familiar determinado, pero hay más.

Una persona puede ser hermano o familiar de cualquier otro grado de un etarra, incluso si ha muerto asesinado por los GAL, y no ser ideológicamente nacionalista, sin embargo, los datos en el caso de la hermana gemela (políticamente hablando) de Peretz apuntan en otra dirección. Pilar Zabala aseguró recientemente en una entrevista en Radio Euskadi que la aspiración de la independencia del País Vasco es, para ella, "muy importante", y que defenderá el "derecho de los vascos a decidir sobre el modelo territorial" al que quieren pertenecer. Preguntada directamente por dónde se situaría en una escala del 0 al 10, siendo 10 la "independencia total", Zabala respondió que "siempre he sido una mujer de sobresaliente y de matrícula de honor. Me sitúo por arriba". De esa manera, se situó personalmente muy cercana a las aspiraciones separatistas y aseguró que ese objetivo "es importante". Asimismo, en la entrevista afirmó que el País Vasco necesita "construir un nuevo modelo territorial" al que todos en esa comunidad estén "orgullosos de pertenecer", ya que el actual, ha asegurado, "está obsoleto".  Para Zabala, "Los vascos tienen que ser los que puedan decidir qué es lo que quieren ser".

En otra entrevista reciente a la lideresa euskoguay podemita en el Diario Vasco, nos dejo nuevas perlas de su ideología y planes de futuro. Veamos;

-¿Le seduciría un gobierno de izquierdas a tres formado por Podemos, PSE-EE y EH Bildu? 

-Es una opción. Podría ser un buen gobierno. Pero siempre es necesario poner los proyectos sobre la mesa y saber qué defiende cada uno para que no haya malos entendidos. Yo soy una persona de talante dialogante que persigue, sobre todo, llegar a consensos y a puntos de encuentro.

-¿Ese talante conciliador suyo puede colisionar con las posturas arrogantes que a veces se le achacan al líder de su partido, Pablo Iglesias? 

-Cada uno tenemos una forma de ser y de presentarnos ante los demás. Cada persona es un mundo y tiene sus cualidades. Muchas veces esa arrogancia puede convertirse en virtud, y Pablo Iglesias ha conseguido ser muy virtuoso.

-¿Y un ejecutivo en clave identitario con PNV y EH Bildu? 

-Vuelvo a decir lo mismo. Los proyectos sobre la mesa y todos los puntos y aspectos bien definidos. Hay que estudiar bien las propuestas.

-¿Cree que a EH Bildu le falta recorrido por cubrir en materia de paz? 

-Creo que a muchos les falta todavía recorrido en materia de paz (típica respuesta "políticamente correcta" de un batasuno o filobatasuno NdA). No solo a EH Bildu. Pero, bueno, vamos a dar oportunidades y facilidades para construir país entre todos.


Si Pilar Zabala no aspira a desalojar al PNV como recientemente dijo en El País, sí quiere ser inclusiva y contar con PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero curiosamente no menciona a PP, UPyD o C´S, entonces  podríamos preguntarnos qué aporta Podemos en la CAV/PV aparte de ser un comodín para los nacionalistas, y para qué han surgido (a fin de cuentas, PNV y Bildu son tan casta como los demás). Si además leemos entrevistas como las anteriores, nos podemos ir haciendo una idea aproximada. Si además la formación podemita en la Comunidad Autónoma vecina incluye entre su cúpula dirigente y carteles electorales a clones de nuestras Lauras Peretz o Ainhoas Aznarez, a los navarros desde luego no hará falta que nos hagan sesudos análisis para saber en qué dirección apuntan los podemitas vascos.


Un partido protesta que sale de la nada en cuatro días (perdón, de la nada no, de los mass media), sin estructura ni militancia, que se monta en dos días, cuya militancia surge de un perfil abierto por internet sin cuotas ni nada, desde luego resulta un partido muy fácil de "infiltrar" (con esto no queremos decir nada, solo es una mera teoría científica). Por otro lado, la izquierda española (y cuanto más a la izquierda más acusa este proceso), tiende a identificarse tanto con los separatismos que se fusionan ideológicamente y se retroalimentan. Si bien los vasos comunicantes entre nacionalistas derecha-izquierda o entre izquierda nacionalista-izquierda no nacionalista están claros, sin embargo, de aquí a unos años tendremos que estudiar el extraño movimiento electoral de votante no nacionalista de derechas o formaciones marcadamente no nacionalistas (UPN, PP, UPyD o C´S) que con el tiempo pasa su voto a Podemos, pero para poder escribir acerca de este extraño fenómeno digno del programa de TV Cuarto Milenio, habrá que esperar un tiempo.

Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario