viernes, 23 de noviembre de 2018

El Camino Templario de la Vera Cruz: desde Navarra hasta Murcia


Recientemente hemos hablado sobre las infraestructuras que Navarra necesita como la de completar por autovía el Camino de Santiago desde Pamplona hasta San Juan de Pie de Puerto (Francia). Navarra requiere la finalización de esta vía por diversas cuestiones, religiosas, económicas (debido al turismo)..., pero también porque Pamplona no está bien conectada con Francia. Eso a menos que consideremos que ir por Irún sea una conexión no congestionada de tráfico y sin dar rodeo. Sabemos bien que no es así, pues ir por Irún es alargar las distancias y pasar por un cuello de botella con atascos frecuentes. Pues bien, hoy vamos a mencionar otra razón para que se construya una autovía de Pamplona a San Juan de Pie de Puerto.

El Camino de la Vera Cruz

Si el Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más importante de la Cristiandad, el Camino de la Vera Cruz es el segundo, al menos en España. Vera Cruz significa cruz verdadera, y hace referencia a la cruz en la que fue crucificado Jesucristo porque en Caravaca de la Cruz se cree que están los restos principales de la citada cruz. Hernán Cortés, el Conquistador español de México, nombró la ciudad de su desembarco Veracruz en honor a la Vera Cruz. Es que el desembarco del extremeño coincidió en el calendario con la celebración de la Vera Cruz.

De Roncesvalles, Navarra, a Caravaca de la Cruz, Murcia

Todas y cada una de las provincias que recorre el Camino de la Vera Cruz son provincias en las que se dan rasgos culturales y lingüísticos navarroaragoneses, así que esta ruta debería ser explotada por Navarra por cuestión cultural, religiosa, así como económica. En parte esta es la ruta que tomaron los caballeros y repobladores navarros hacia el sureste de España. Otras rutas turísticas españolas importantes son el Camino del Cid y la Ruta de la Plata.

Mapa de posesiones templarias la Corona de Aragón, incluyendo Navarra y Murcia.

La Ruta de la Vera Cruz se considera un camino de origen templario porque se cree que los caballeros templarios fueron los que trajeron los restos de la Vera Cruz a España. Aunque los templarios han estado actuando en toda España, es innegable que en la Corona de Aragón han jugado un papel mayor que en otras partes de España. Y como Navarra y Murcia han formado parte de la Corona de Aragón por algún tiempo limitado o han estado en su órbita, entonces se les suele incluir en diferentes entes de toda índole como la del Temple. Por eso se incluye a navarros y murcianos en mapas Templarios de la Corona de Aragón y por eso en iglesias templarias hay banderas navarroaragonesas, o en el país de origen templario que es Malta, la Lengua de Aragón incluye a Navarra y tiene un escudo navarroaragonés por símbolo. Malta es una nación de gran relación con los templarios.

Las diferentes órdenes militares en la Corona de Aragón (la Orden Templaria, las del Hospital, Calatrava, San Jaime y San Jorge y la del Santo Sepulcro) actuaron decisivamente en los siglos XII y XIII en las fronteras de la reconquista cristiana. Estas órdenes militares cristianas pusieron en pie de guerra varios ejércitos de forma continua. Sus hazañas les proporcionaron posesiones y capital para la guerra y la colonización de las zonas de frontera. Eran muy organizados, experimentados, habilidosos y prácticamente totalmente autónomos.

Mapa de Encomiendas templarias de la Corona de Aragón, incluyendo a Navarra. Elaboración de J. Fuguet Sans a partir de Forey, 1973

Los Templarios apuntalaban el poder de los reyes a los que servían. A mediados del siglo XII estaban sólidamente establecidos en la Corona de Aragón. Los Templarios recibieron numerosos privilegios y donaciones de la mayoría de reyes españoles especialmente de Alfonso I, el Batallador, al punto herederos con los Hospitalarios y los caballeros del Santo Sepulcro de sus reinos de Aragón y Navarra. Sin embargo esto no fue confirmado en el testamento del Batallador. Ramón Berenguer IV les dio varios castillos, villas, rentas y exención de tributos y otros privilegios. Los caballeros Templarios sirvieron, también, a Alfonso II y Pedro II. Con Pedro II hacia 1210 los Templarios ayudaron a conquistar los castillos valencianos de Ademuz, Castielfabib y Sertella.

¿Vendrá la tradición de los encierros de toros de Calasparra de los repobladores navarroaragoneses?

En la localidad murciana de Calasparra se hacen encierros con toros como los encierros que hacemos en Navarra y Aragón. Pero dejaremos este comentario para meditar y profundizaremos en otra oportunidad. Por Calasparra pasa también el Camino de la Vera Cruz. De hecho Calasparra está relativamente cerca de Caravaca de la Cruz. Además en la propia Caravaca de la Cruz, en las fiestas en honor a la Vera Cruz, se celebran los Caballos del Vino. Esta celebración una especie de encierro con caballos. No es una carrera de caballos porque nadie monta los caballos sino que corren junto a los caballos como en un encierro. Además los corredores, como en los encierros pamplonicas, van con camisa blanca, faja roja y pañuelico rojo.

Bandera de Caravaca de la Cruz, Murcia, típica bandera de los tercios españoles y similar a algunas banderas navarras.

Por último, el profesor zaragozano Antonio Ubieto Arteta ha escrito abundante material sobre España, especialmente sobre la Corona de Aragón y Navarra. En el libro "Aragón en la Edad Media: Homenaje al profesor emérito Antonio Ubieto Arteta" se trata parte de su obra, incluyendo el subtítulo o capítulo "Cofrades aragoneses y navarros de la Milicia del Temple (siglo XII)."

Más información:




Pamplonica

4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Genial artículo en toda su extensión, con una salvedad en uno de los datos que hace referencia a la carrera que se celebra en Caravaca, a la que hacéis mención, no es con toros, sino con caballos, los llamados Caballos del Vino, que se lleva a cabo el día 2 de mayo de cada año dentro de los festejos que se celebran en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Un saludo desde Caravaca de la Cruz.

    ResponderEliminar
  2. En Burbáguena tambien había Templarios y no aparece.Me gusta mucho el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Come posso ricevere in Italia la guida con 2 credenziali del camino de la vera cruz de caravaca da puente la reina a caravaca grazie.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado mucha ilustración al camino navarro de la Vera Cruz, lo que no aparece el año de su reciente inauguración de dicho camino cuando desde la catedral de Pamplona se inició de nuevo este camino y pasa por 20 pueblos de Navarra hasta llegar a las demás comunidades autónomas y concluir en Murcia-santuario de Caravaca.

    ResponderEliminar