viernes, 16 de noviembre de 2018

Facebook nos mete un 'shadow ban' sano


Facebook nos censura, a los bots y/o operarios que se dedican a restringir los discursos que consideran inconvenientes no les debe de gustar lo que tenemos que decir.

Los hechos son los siguientes: nuestra principal fuente de visitas referidas son con mucha diferencia las entradas desde Facebook, luego vienen las búsquedas de Google y bastantes menos quienes vienen desde Twitter (desde esta red social las visitas son residuales, le pasa a todo el mundo). El caso es que recientemente y de un día para otro las visitas desde Facebook se habrán reducido un 75% aproximadamente.

En cifras y para que nos hagamos a la idea: en septiembre la publicación de facebook para la entrada de nuestro blog "Las ikastolas son una SECTA" fue compartida en la red social 96 veces y llegó a 3500 lecturas en el blog. La semana pasada la publicación de facebook para la entrada en nuestro blog "¿Se puede considerar al PSOE un partido constitucionalista?" ha sido compartida 191 veces y las lecturas son en cambio 440.

No es ningún secreto que Facebook aplica shadow bans hacia los discursos que considera inconvenientes, esta es una forma de censura según la cual tú puedes seguir poniendo tus historias, pero estas no tendrán el impacto que deberían, dado que no aparecen con tanta frecuencia en los muros de las personas que te siguen, o de las personas que siguen a quienes comparten tus entradas.

No es una teoría conspirativa, Facebook ha reconocido abiertamente que sabotea a aquellas páginas web, perfiles o grupos que comparten contenidos que no le parecen correctos (generalmente discurso anti-progre), no siendo estos propiamente censurados dado que dicen no gustarles la censura, sino restringiendo su impacto en la red social hasta el punto de perder aproximadamente un 80% de las visitas posibles (qué casualidad) curiosa forma de no censurar el no prohibirte hablar pero recluirte en una habitación insonorizada.


No es la única plataforma que aplica esta forma de censura encubierta, en su momento esto fue reconocido ante una cámara oculta por ingenieros de software de twitter: "La idea de la prohibición en sombras es que tú excluyes a alguien, pero ese alguien no se da cuenta de que ha sido excluido sino que sigue haciendo publicaciones sin que nadie vea su contenido".


Esto ya fue denunciado en la misma red social por el presidente Donald Trump y es probable que en un futuro implementen leyes contra este tipo de censura basada en sesgos ideológicos, cosa que en el resto del mundo nos vendía bastante bien ya que todas estas empresas tecnológicas están basadas en los Estados Unidos.


Por el momento esto es lo que hay, o sea que desde este blog os pedimos que si os gusta alguna de nuestras entradas y creéis que puede ser de interés a vuestros conocidos, no sólo la compartáis en redes sociales, sino que las mandéis a quien o quienes le puedan interesar vía whatsapp. Ellos sólo ganarán si logran callarnos y aquí hay disidencia para rato.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario