jueves, 4 de abril de 2019

Los Castejón, nobles de Ágreda originarios de Castejón, Navarra

El pueblo navarro de Castejón se fundó hace muchos siglos, pero acabó despoblándose. Siglos después con el advenimiento del ferrocarril Castejón se volvió a formar como pueblo recuperando la importancia perdida. Castejón se ha denominado Castejón de la Barca por una barca que tenía para cruzar el Ebro tradicionalmente. E incluso, cuando en Navarra se hablaba navarroaragonés, Castejón está documentado hasta el siglo XIV como Castellón, igual que la provincia valenciana. Y es que el navarroaragonés se habló tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana. En Navarra se habló navarroaragonés, pero dentro de nuestra región se conoce normalmente como romance navarro.

Los Castejón eran un linaje navarro originario de esta localidad ribera de la que recibieron nombre. Los Castejón pasaron desde su localidad a Tudela (Navarra), a Ágreda (Soria) y al parecer también a Aragón. El actual presidente de España, Pedro Sánchez Castejón, desciende de esta noble familia con raigambre en el sur de Navarra. Las armas primitivas del apellido Castejón se radican en Navarra, pero también se formaron ramas en Castilla (la de Ágreda) y en Aragón.

En Ágreda los Castejón construyeron una casa fuerte y un palacio. Sevilla fue reconquistada por Martín González de Castejón, miembro de este linaje. Francisco González de Castejón dejó su casa para unirse a la armada invencible. Andrade y Martín González de Castejón fueron caballeros de Alcántara. Fray Antonio González de Castejón tuvo el honor de ser Comendador de los templarios de la Orden de San Juan de Malta. Muchos otros miembros de este linaje sirvieron a España, así con las armas como con las letras.

Escudo de una de las ramas del apellido Castejón

El apellido Castejón se da por casi toda España, pero donde más se da (en orden decreciente) es en Murcia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Zaragoza... Vamos que, quitando Madrid y Sevilla, el apellido Castejón se concentra en la antigua Corona de Aragón, ampliamente repoblada por navarros, especialmente en Murcia. En la provincia de Soria apenas queda un puñado de personas apellidadas Castejón. En Ágreda existe un palacio de los Castejón que actualmente es un hotel. Hay quienes creen que los Castejón se establecieron en Ágreda al llegar con las huestes navarroaragonesas de Alfonso I el Batallador que la reconquistaron en 1119, pero veremos abajo que también los hay que creen se establecieron más tarde. El apellido Castejón lo llegaron a poseer en 1720-1740 un 20% de los niños de la localidad conquense de Belinchón, cercana a Tarancón y a Uclés. Se ha hecho abundante genealogía de los Castejón de Belinchón, Cuenca.

Germán Castejón Fernández con los reyes de España, descendiente de los Castejón de Belinchón, el citado pueblo de Cuenca.

El hotel de Ágreda, que es el Palacio de los Castejón, cuenta con una página web que informa sobre el pueblo de Ágreda e incluso eventos de pueblos vecinos, hasta de fuera de la provincia de Soria:


El jardín del Palacio de los Castejón está entre los mejores de España para relajarse y sin duda es el mejor que hay en las provincias vecinas de Navarra, incluyendo a la propia Navarra:


En España y Portugal el Renacimiento hereda de la Edad Media una filosofía muy influida por las varias creencias y culturas que se daban en esa época, que determinaron el estilo nuevo de jardín español. Eso se puede observar en el Jardín de los Castejón.

Jardín renacentista del Palacio de los Castejón, Ágreda

En la genealogía de los Castejón consta que emparentaron con los Vinuesa, Malo, Olazábal, Yanguas, Fuenmayor, Río, Medrano, Salazar, Rojas, Piédrola... Además en la historia de los Castejón figuran documentos prominentes llevados a cabo en las localidades navarras de Villafranca y Cadreita, así como en Madrid y Valladolid.

Según la obra "Linajes de Navarra":

"Castejón. Este linaje tuvo su origen y primitivo solar en la antigua villa de Castejón de la Barca, nombre que tomó por apellido. Esta villa se encontraba en la merindad de Tudela, lindante a esta ciudad, y desapareció hace mucho tiempo, siendo hoy un desolado. Tuvo un castillo que servía de defensa contra los invasores castellanos que asediaban a Navarra. En 1244 poseía el Señorío de Castejón de la Barca, Guillermo Pérez de Castejón, la primera persona con este apellido de la que se tiene noticia. Descendiente de Guillermo y originario del mencionado lugar, fue un capitán, del mismo apellido, que se estableció en Ágreda, donde edificó un palacio y casa fuerte situado en la plaza llamada de Castejón..."

Martín González de Castejón fue el primero del linaje instalado en Ágreda y fue uno de los conquistadores de Sevilla. Se le enterró en la parroquia de Nuestra Señora de Yanguas, en Ágreda. Su hijo Gonzalo Martínez de Castejón, también Señor de esa casa en Ágreda, fue nombrado Caballero por el Rey Alfonso XI en 1330. El hijo de éste, Don Gil de Castejón fundó la capilla de la parroquia de Nuestra Señora de Yanguas, Ágreda. Esta capilla es la célebre de Nuestra Señora de los Milagros a la que todavía hoy en día acuden en peregrinación anualmente riojanos, navarros y aragoneses. Curiosamente uno de los descendientes de este linaje de agredanos de origen navarro que murió en su niñez se llama Juanico González de Castejón. Curioso porque en los textos oficiales figura el diminutivo, confirmando la incidencia del diminutivo ico y por lo tanto de que esta zona a pesar de ser castellana es también muy navarroaragonesa. 

Martín González de Castejón, otro descendiente de este linaje, se unió en matrimonio con María González Malo, natural de Molina, una destacada familia de la que la propia Isabel la Católica aseveró: "Más vale Malo de Molina que bueno de Molina". El apellido Malo está desde antaño fuertemente implantado en La Ribera tudelana. Es raro encontrar a alguien de esta zona de Navarra que no conozca a alguien con este apellido, porque Malo es un apellido muy común en La Ribera tudelana. Asimismo una ex consejera del Gobierno de Navarra se apellida Malo y era de Castejón, precisamente en La Ribera tudelana.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario