sábado, 29 de junio de 2019

La chocante y esquizofrénica historia reciente del PSN-PSOE


Si el 20 de mayo la lideresa local del PSOE en Navarra se posicionaba en un sentido, un mes después y tras pasar por las urnas el planteamiento cambia radicalmente. Lo que resume a la perfección la esquizofrenia que ha aquejado desde su fundación al PSN-PSOE en su relación con el separatismo panvasquista.

El PSN-PSOE es una filial regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comunidad Foral de Navarra. Esta filial surgió en 1982, al segregarse de la filial vasca del PSOE, entonces PSE, ya que desde su constitución en 1974 hasta el 82 el PSOE en Navarra estuvo integrado desde un punto de vista orgánico interno del partido en la filial regional vasca. Anteriormente, hasta el Alzamiento del 18 de julio de 1936, el PSOE en Navarra actuó como PSOE sin ninguna coletilla regional (al igual que el resto de España), ya que la federalización y el derecho de autodeterminación de las regiones no estuvieron como meta política en el PSOE desde su fundación hasta la década de los 60 del pasado siglo.

La inmensa mayoría de los navarros no recuerda o no ha llegado a conocer las grandes contradicciones e incluso, traiciones cometidas con Navarra tanto por parte del PSOE nacional como de su filial regional PSN-PSOE. Es por ello que, desde Navarra Resiste, recopilamos las más importantes y las ponemos a disposición de nuestros lectores:

1974-1982: el PSOE en Navarra se estructura a nivel orgánico interno del partido dentro de la filial vasca PSE-PSOE. Durante estos ocho largos años el PSOE en Navarra llega a aceptar la autodeterminación de Navarra junto a las provincias vascongadas, acepta la ikurriña como seña de identidad de los navarros, promociona el batúa (vascuence artificial). Tras las elecciones generales de 1979 los diputados socialistas salidos por la circunscripción de Navarra (señores Urralburu y García Pérez) se integraron en el grupo parlamentario del PSE que, junto al PSC, constituyeron grupos propios aparte del PSOE. Durante estos años llegaron a reclamar en numerosas ocasiones la autodeterminación de Euskal Herria y apoyaron tanto la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución del 78 como disposiciones similares en el Estatuto de Guernica (CAV). Además en 1979 el socialista Julián Balduz fue elegido alcalde de Pamplona con 5 concejales y el apoyo de los 7 concejales de Herri Batasuna/ETA y 2 del PNV.

1984-1991 Durante las dos legislaturas que el socialista Gabriel Urralburu gobernó la Comunidad Foral de Navarra, el PSN-PSOE elaboró la Ley Foral del Vascuence de 1986, que sienta las bases de la inmersión lingüística (imposición) del vascuence, el modelo D y el adoctrinamiento en las escuelas. Además implantan medidas de "desespañolización" como suprimir la palabra España del himno de Navarra (1987) o eliminar la bandera de España del logo de la Policía Foral.

1995-1996 Constitución del cuatripartito (PSN, CDN, EA e IU) encabezado y presidido por el socialista Javier Otano. Aviso para navegantes: Ferraz NO vetó en ningún momento ni la constitución del cuatripartito ni sus funestas consecuencias. Socialistas, comunistas y "convergentes" (CDN) tragaron con el ORGANO COMÚN PERMANENTE, que creaba una mancomunidad entre la CAV y Navarra y sentaba las bases jurídicas de la anexión de Navarra.

2006-2007 Negociaciones del Gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA y el PNV que entre otras cosas (las actas de los terroristas así lo demuestran), Navarra estuvo encima de la mesa en todo momento, y todo ello con conocimiento y consentimiento de los líderes locales navarros. Además durante ese tiempo se negoció y tras las elecciones forales de mayo de 2007 el señor Puras intentó formar un tripartito con Nafarroa Bai y IU del estilo del anterior cuatripartito de Otano.

2014: Tras la ruptura en 2012 del gobierno de coalición entre UPN (Barcina) y PSN-PSOE (Jiménez), los socialistas, tras el No-escándalo de la Gerente de Hacienda Foral señora Idoia Nieves, intentaron y pactaron con separatistas pro-Anchluss y comunistas una moción de censura que desalojara a Barcina del Gobierno para constituir otro tripartito presidido por el socialista Roberto Jiménez.

2015: Con los votos a favor del PSN-PSOE, se reforma la Ley Foral del Vascuence que extiende el modelo D a la zona no-vascófona.

2019: Negociaciones del PSN-PSOE de la señora Chivite/Txibite con el anterior cuatripartito (incluyendo negociaciones "discretas" e "indirectas" con Bildu) para constituir un pentapartito extremista, radical y panvasquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario