miércoles, 6 de mayo de 2015

06-05-1998 Tomás Caballero Pastor

Como todos los días desde que tomó posesión de su cargo como portavoz de UPN en el ayuntamiento de Pamplona, Tomás se dirigía al ayuntamiento para realizar su trabajo. Tomás acababa de poner en marcha el vehículo e iba acompañado por una vecina que habitualmente acercaba a su puesto de trabajo en el centro de Pamplona, cuando dos etarras tirotearon su coche alcanzándole dos veces. Tras los disparos, dos terroristas huyeron en direcciones opuestas. Su hijo, que oyó los disparos desde su casa, avisó a la policía y bajo para intentar atender a su padre, que fue trasladado al Hospital de Navarra, falleciendo una hora después debido a la gravedad de sus heridas. Tomás estaba casado y era padre de 5 hijos.

El día que ETA asesinó a José Ignacio Iruretagoyena, el 9 de enero de ese mismo año, los miembros de Herri Batasuna del consistorio pamplonés se negaron a condenar el crimen, con lo que Tomás Caballero les dijo: “Debemos plantar cara no solo a los asesinos, si no a quienes les jalean, les apoyan y nunca les condenan. Me estoy refiriendo a los miembros de HB” Por estas y otras declaraciones HB se intentó querellar por injurias contra Tomás, causa que no prosperó, ante esto el diario Egin publica su fotografía señalándolo de facto un mes antes de su asesinato.

Por el asesinato de Tomás la audiencia nacional condenó a 30 años de prisión a los etarras Francisco Javier Ruiz Romero, Mikel Javier Ayensa Laborda y Alberto Viedma Morillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario