lunes, 4 de mayo de 2015

Escudo y bandera de Pamplona


La actual bandera y escudo de Pamplona tienen su origen en el año 1423 y se deben al Privilegio de la Unión dictado por el rey navarro Carlos III en el que son designadas las especificaciones del pendón de Pamplona.

Según este documento, los burgos en los que se encontraba dividida Pamplona pasarían a ser unificados en una sola ciudad. Hasta por aquel entonces Pamplona había estado dividida en tres poblaciones diferenciadas -Navarrería, San Cernin y San Nicolás- con su propia organización, fueros, impuestos... y murallas con sus torres defensivas, no sólo hacia el exterior de la ciudad sino hacia el interior de la misma; dado que las peleas, saqueos, escaramuzas y guerras entre los diferentes burgos eran continuas, a pesar de tratarse de poblaciones colindantes.

Escudos de armas de los burgos de la Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

Así, cada uno de estos burgos tenía sus propios símbolos, es decir signo para los documentos, sello y contrasello en cera para los mismos, escudo y pendón, pero estas poblaciones durante el reinado de Carlos III el noble estaban llamadas a ser de nuevo una sola ciudad bajo un mismo escudo de armas. Con el ánimo de acabar con los enfrentamientos entre los diferentes Burgos, dicho rey otorga a la ciudad en 1423 el ya mencionado Privilegio de la Unión, por el que estas poblaciones se irán despojando de sus murallas internas y se unirán bajo un mismo pendón y ayuntamiento, en la ciudad actual de Pamplona. De hecho, la Casa Consistorial se situó entre los tres Burgos.

En clave política podemos destacar dos hechos: que este documento tan relevante está escrito en romance navarro y no en euskera y que define las armas de Navarra como cadenas de oro sobre un campo de gules. Esto se carga de un plumazo los ridículos postulados nacionalistas que afirman que a partir de 1512 son los castellanos los responsables de arrinconar el euskera e imponer las cadenas como una forma de "españolizar" el escudo de Navarra. Nada más lejos de la realidad: el idioma de la Corte Navarra era desde los siglos XIII-XIV el romance navarro (idioma que contribuye a la mezcla dialectal que forma el castellano) y como podemos ver, casi un siglo antes de la invasión castellana de 1512 ya había reyes navarros que usaban las cadenas doradas en el escudo de armas del reino de Navarra. Aquí un extracto relevante de este tratado en su idioma original:

"Todo el dicto pueblo de nuestra dicta Muy Noble Ciutat de Pomplona, unido como dicto es, aya a auer un sieillo grant et otro menor para contra sieillo. Et un pendon de unas mesmas armas, de las quolles el campo sera de azur; et en medio aura un leon pasant, que sera dargent; et aura la lengoa et huynnas de gulean. Et alrededor del dicto pendon aura un renc de nuestras armas de Nauarra, de que el campo sera de gulean et la cadena que yra alrededor, de oro. Et sobre el dicto león, en la endrecha de su exquina, aura en el dicto campo del dicto pendon una corona real de oro, en senyal que los reyes de Nauarra suelen et deuen ser coronados en la eglesia Cathedral de Santa Maria de nuestra dicta Muy Noble Ciudad de Pomplona."

Como podemos ver, este documento define de forma clara, completa y detallada el nuevo pendón que representaría a la ciudad de Pamplona, con forma de blasón heráldico que ocuparía toda la bandera. Es probable que el monarca Carlos III eligiese el color azul como símbolo heráldico de la "templanza y la dulzura", dado que este nuevo símbolo cierra un periodo negro de la historia de la ciudad.


Se tiene constancia de banderas utilizadas tardíamente durante este mismo siglo XV, tenían un fondo verde (sinople), circunstancia de la que se desconoce exactamente la motivación, pero que se aventura que podía deberse al deterioro de un fondo azul original que tornando en verde. Esta circunstancia es relativamente normal en la heráldica medieval, una evolución verosímil. No se trata en cambio de una forma de homenaje a la casa de Evreux que por aquel entonces reinaba en Navarra, dado que al fin y al cabo sus armas (usadas a menudo junto a las navarras) incluyen el gules, el plata y el azur, pero no el sinople).

Por este mismo motivo, durante el siglo XVIII es adoptada una nueva bandera con un fondo blanco, en este caso en homenaje a la casa de Borbón que reinaba en España. Otra versión de esta misma bandera es blanca con girones azules, sobre la que se sitúa el escudo de armas de la ciudad, fue utilizada hasta finales de la Dictadura de Primo de Rivera.


Finalmente, a mediados de los años 20 el consistorio pamplonés empezó a valorar, no sin reticencias, el cambiar el paño de la bandera a color verde dado que según el libro de autos del Regimiento, las dos primeras banderas de la ciudad habían sido verdes. Será en el año 1930 cuando será adoptada de forma definitiva la bandera de fondo verde que hasta la actualidad representa Pamplona. Como se puede ver, con las cadenas y colores de Navarra, y de disposición moderna.

1 comentario:

  1. Hola, el pendón del pleno del ayuntamiento de pamplona se cambio a al escudo existente, pero en lugar de fondo verde a fondo rojo (creo que es debido a que la bandera de navarra tiene fondo rojo)

    ResponderEliminar