lunes, 29 de junio de 2015

Ninguna tolerancia a ninguna violencia


En Navarra tenemos mucha experiencia en violencia callejera y en terror. Por desgracia. Y a lo largo de las décadas ETA y los abertzales con todas sus tribus desde las txoznas hasta los Indar Gorri nos han demostrado una cosa: cuanto más se les ha tolerado, cuanto menos rigor ha habido en la ley, cuanto más se les han reído la gracia o se les ha dejado actuar sin castigo y sin prohibirlos, más han crecido y más daño han hecho. Ahora mismo lo estamos viendo.

Pero hay más violencia antisocial aparte de ésta. Tenemos un ejemplo claro y reciente. En el año 2006 llegó a Pamplona un ciudadano colombiano procedente de Barcelona y creó un "capítulo" de la "Todopoderosa Nación de Reyes y Reinas Latinos", la secta conocida como Latin King. Esta tribu urbana –unida por la violencia y el delito-  llegó a España en 2000 bajo el nombre de "Sagrada Tribu América España" y ha establecido distintos "reinos" en el territorio nacional.

Este ciudadano, D.M.Z., fundó en Navarra un “reino” de Latin Kings del que durante años ha sido líder, es decir “rey”. Por dejadez, o por complejos, por lo que sea, los Latin King de Pamplona no fueron detenidos y juzgados hasta 2014, 8 años después del inicio de sus actividades: peleas, coacción y comercios ilícitos, por ejemplo. Cómo sería de evidente la culpabilidad de sus líderes que cuatro de ellos aceptaron dos años de cárcel como dirigentes de un grupo criminal, y otros cuatro aceptaron 14 meses.


D.M.Z. desde el principio era considerado un delincuente habitual, fue detenido en numerosas ocasiones por peleas callejeras, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, amenazas, lesiones, riña tumultuaria y pertenencia a asociación ilícita. La Policía lo encontró en compañía de otros Latin Kings en peleas y agresiones ocurridas en Barañáin, Pamplona y Burlada en todos estos años, cuando diversos grupos de violentos se enfrentaron utilizando armas blancas. También fue denunciado por portar armas prohibidas en varias ocasiones.

Ahora, el líder ha sido expulsado de España en un vuelo "Frontex" Madrid-Bogotá, fletado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía. Su grupo está identificado y condenado. Y ¡oh sorpresa! la violencia callejera y los delitos allí donde ellos actuaban, especialmente riñas y peleas, han descendido bruscamente.

¿Moraleja? Da igual que sean Latin Kings, batasunos, Bloods, etarras, indargorris o Dominican Don`t Play. Si a todos los grupos violentos y criminales, contrarios a la convivencia en la Navarra española, se les aplica sin piedad la Ley, serán derrotados. Si se les tolera, ganarán. Ahora, nosotros elegimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario