jueves, 25 de junio de 2015

25-06-1990: José Luis Hervás Mañas


El sargento de la Guardia Civil pertenecía a un dispositivo de seguridad con el propósito de proteger a los turistas que visitaban el paraje natural de la Foz de Lumbier debido a que se habían producido robos en los meses anteriores. Los agentes habían observado los movimientos sospechosos de tres individuos acampados a las orillas del río Irati, José Luis bajó por un terraplén para proceder a la identificación de los sospechosos, en ese momento el etarra Germán Rubenach Roig disparó varias veces contra el, alcanzándolo 3 veces y provocándole la muerte. José Luis estaba casado y tenía dos hijos de 10 y 12 años. Una vez en el suelo, los terroristas le robaron su arma reglamentaria, y emprendieron un fuerte tiroteo con los demás miembros del instituto armado a la hora de cubrir su fuga, en el mismo resulto herido grave el sargento José Domínguez Piris que fue trasladado a la Clínica Universitaria de Pamplona.

Inmediatamente se estableció un dispositivo policial para localizar a los terroristas, a las 9 de la noche, se localizó a un hombre herido que resultó ser Germán, el autor del asesinato, y que fue trasladado al hospital de Navarra para ser intervenido quirúrgicamente. Al día siguiente, la Guardia Civil, que seguía batiendo la zona, encontró los cadáveres de Juan María Lizarralde y Susana Arregui con sendas heridas de bala en la cabeza ya que al parecer se habían suicidado al sentirse acorralados por los agentes del cuerpo armado.

Posteriormente se determinó que los terroristas se encontraban estudiando la rutina de las patrullas de la Guardia Civil para atentar contra ellas. Germán Rubenach Roig fue juzgado y encontrado culpable tanto del asesinato de José Luis Hervás como del intento de asesinato de José Domínguez, por ello fue condenado a 57 años de prisión. También fueron hallados cómplices los terroristas Juan José Zubieta Zubeldia y Javier María Goldaraz Aldaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario