lunes, 15 de junio de 2015

15-06-1980: Ángel Postigo Megías

Ángel había acudido esa mañana al barrio de La Rochapea para visitar a su abuela, al salir del domicilio se dirigió al automóvil cuando una pareja de terroristas de ETA que se encontraba sentada en un banco cercano se acercó a el y lo acribilló a balazos cuando se disponía a abrir la puerta de su coche. El policía recibió seis impactos de bala que le causaron la muerte en el acto. Ángel estaba casado con una vecina de Villava y tenía un hijo de 5 años. Los pistoleros huyeron en un coche con otros dos miembros de ETA también armados.

Una de las etarras que participó en el atentado, Mercedes Galdós Arsuaga, fue condenada por la audiencia nacional en 1987 a 27 años de cárcel. Pese a acumular penas de prisión por otros 16 asesinatos, quedó en libertad en 2005 tras haber cumplido solo 19 años de reclusión. En el año 2002 fue condenado como inductor del asesinato Santiago Arrospide Sarasola a 27 años de cárcel. En el año 2000 Holanda extraditó al etarra Esteban Murillo Zubiri para ser juzgado por su participación en el atentado contra Ángel Postigo, aun que no se pudo llegar a demostrar su colaboración con los miembros del comando Nafarroa Mercedes Galdos y José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregui. Este último actualmente cumple condenas por su participación en varios asesinatos.

Por otra parte, también el etarra José María Zaldúa Corta participó presuntamente en el asesinato de Ángel, aun que Francia en el momento no concedió la extradición del mismo. Murió en 2010 por un infarto mientras montaba en bicicleta en el país galo. Por último cabe decir que la banda utilizó a un menor para recabar información sobre las rutinas diarias de la víctima, por este “trabajo” se le pagó al mismo 10.500 pesetas. Fue detenido en 1981 y condenado a 2 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario