viernes, 18 de septiembre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Abaurrea Alta


Abaurrea Alta se encuentra situada en la merindad de Sangüesa, a 70 kilómetros de Pamplona. Su población en el año 2014 era de 132 habitantes, estando dedicados la mayor parte de los trabajadores al sector agrario, más en concreto a la cría de ganado y la explotación maderera. El municipio también cuenta con empleados en los sectores de los servicios, la industria y la construcción. En el último siglo la población de este lugar se ha visto reducida en más de la mitad. Se trata del enclave habitado a mayor altura de Navarra (1039) y durante el invierno se pueden llegar a registrar temperaturas de hasta -22ºC. Cuenta con un museo de estelas funerarias expuesto al aire libre.


Toponimia y heráldica municipal: el nombre del pueblo es de origen dudoso, aunque provendría del euskera (h)abe aurre(a)habe significa árbol o columna en el vizcaíno antiguo y aurre significa delante de o parte anterior. Por lo tanto Abaurrea quiere decir delante del árbol o delante de la columnaEl nombre vasco cooficial del pueblo es Abaurregaina que significa Abaurre(a) de arriba aunque en la Aézcoa se pronuncia como Aburregeina. Durante la Edad Media este poblado aparece bajo diferentes nombres y en el siglo XVI se asienta su nombre actual haciendo referencia a la Abaurrea Baja actual, la Abaurrea Alta actual era un barrio de bordas pirenaicas perteneciente a la Abaurrea Baja. En el año 1719 aparece por primera vez como Abaurrea Baxa. El escudo del pueblo es el propio del Valle de Aézcoa, que comparten también todos sus pueblos y se remonta por lo menos hasta principios del siglo XVII. Trae de plata y un encino de sinople a cuyo tronco está atravesado un jabalí de sable. Bordura de gules.

Historia: En su término se encuentra localizado el yacimiento arqueológico en cueva de Zatoya, con restos estratificados desde Aziliense hasta la Edad del Bronce. El pueblo se forma históricamente quizás como un desdoblamento de la villa de Abaurrea Baja. Quizás también debería de identificarse con un asentamiento que el rey Teobaldo I acuerda implantar con el nombre de "Castel Nuevo". A efectos fiscales y administrativos, Abaurrea Alta se encontraba situado en el Valle de la Aézcoa, y su población computaba junto con la de Abaurrea Baja. A comienzos del siglo XIX era considerado como un terreno pobre con cosechas limitadas e inciertas por la duración de las nieves. También contaba con pastos para un ganado abundante y una industria elemental. A causa de su localización remota, el pueblo no padece guerras, salvo la de la Convención de 1973-1795, en la que quedan arruinadas la mayor parte de sus casas. Abaurrea Baja y Alta permanecen unidas en concejo hasta 1845, año en el que Abaurrea Alta se constituye en ayuntamiento propio.


Arte: En el pueblo se alza la parroquia de San Pedro, con una nave de dos tramos cubierta con complicadas bóvedas estrelladas gótico-renacentistas. Cuenta también con un coro de estilo renacentista de finales del siglo XVI. En el exterior cuenta con contrafuentes y una torre cúbica tan ancha como la nave. En la sacristía se guarda una cruz de esquema tardogótico de la primera mitad del siglo XVI. El crucero mayor del pueblo se haya destruido, se conservan restos de una ermita a San Miguel y sobre el río Zatoya un viejo puente de piedra.

Cultura: Celebra sus fiestas patronales el 29 de junio en honor de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario