viernes, 4 de septiembre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Abáigar


Abaigar se encuentra situado en la Merindad de Estella, a 58 kilómetros de Pamplona. Su población en el año 2014 era de 98 habitantes, dedicados la mayor parte al sector primario y en menor medida la construcción y los servicios. El pueblo no cuenta con industrias y durante el último siglo ha visto reducida su población a la mitad.


Toponimia y heráldica municipal: El nombre proviene probablemente de los términos vascos (h)abe igar, que quiere decir árbol seco. Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules con estrella de oro de ocho puntas. 2º y 3º de oro con dos lobos de sable andantes, puestos en pal, armados, lampasados y membrados de gules. Bordadura este último color con 16 sotueres de oro. Por timbre un yelmo con empenachado. Este blasón combina las armas de Estella con las propias del palacio de armería del lugar.


Historia: A finales del siglo XIII los collazos de este pueblo son de titularidad noviliaria y el monasterio de Iranzu posee algunos bienes en la villa. Durante la mayor parte de la historia de este lugar pertenece al valle de Ega y la localidad adquiere su ayuntamiento al desaparecer este en 1846. En 1849 producía trigo, lumbres y cáñamo. Ya entrado el siglo XX existen registros de abundante ganado lanar, cabrío y porcino; así como algunos talleres y comercios.


Arte: La parroquia de San Vicente es un edificio con planta de cruz latina cubierta por bovedas de cañón que data del siglo XVI (terminada en 1563). En el año 1776 fueron renovadas sus cubiertas y elementos decorativos. Alberga en su interior un retablo con tallas y relieves del siglo XVI, dos retablo colaterales de finales del siglo XVIII y un tesoro con diversas piezas de orfebrería. A las afueras del pueblo podemos encontrar la ermita de San Bartolomé, construida por este y otros seis pueblos cercanos a principios del siglo XIX.

Cultura: Sus fiestas patronales se celebran del 15 al 18 de agosto, en honor de San Vicente. Se celebran dos romerías: una a San Gregorio (9 de mayo) y otra a San Bartolomé (24 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario