viernes, 11 de septiembre de 2015

Navarra pueblo a pueblo: Abárzuza


Abárzuza se encuentra situado en la merindad de Estella, a 37,5 kilómetros de Pamplona. Su población en el año 2014 era de 556 habitantes, estando dedicados una gran parte de los trabajadores al sector de los servicios y la agricultura, siendo la industria el sector que menor número de habitantes emplea. Una buena parte de los trabajadores se desplazan a otras localidades para ejercer su empleo y su población descendió desde los 1000 habitantes en 1950 hasta la mitad en 1990, sin embargo a partir de entonces ha aumentado ligeramente.


Toponimia y heráldica municipal: el nombre del pueblo proviene del euskera, de abar (rama), zur/tzu (madera/sufijo abundancial) y tza (sufijo abundancial y locativo), lo que viene a significar "lugar abundante en leña". El nombre vasco del pueblo es Abartzuza y este es actualmente cooficial al encontrarse situada esta localidad en la Zona Mixta de Navarra. Existen registros de mediados del siglo XIX en los que el pueblo es denominado Abarzuza y Anderaz, siendo este último también un barrio de la localidad. El blasón del pueblo trae en fondo de gules dos cañones de oro en sotuer (cruzados) sobre los cuales se sitúa una corona abierta y debajo de los mismos, tres bombas de artillería colocadas de una a dos, siendo todo esto también de oro. Se desconoce el origen de este escudo, aunque los cañones son ubicuos en los emblemas de muchos pueblos navarros.

Historia: El lugar ha sido relacionado sin fundamento con García Jiménez y los orígenes legendarios del Reino de Navarra. En el siglo XI pertenecía al señorío temporal de la Catedral de Pamplona. Sancho VII 'el fuerte' concedió a esta iglesia el "sello" o jurisdicción sobre la villa a finales del siglo XII. A medidados del siglo XV fue escenario de confrontaciones durante las guerras civiles de la época. Hasta 1851 figura como lugar libre del Valle del Yerri, en este año se segrega para tener un ayuntamiento propio, Fue objeto de varias acciones bélicas durante las guerras carlistas por su proximidad a Estella. En el año 1874 se da en sus inmediaciones la batalla de Abárzuza. En los años 20 del siglo XX cuenta con un molino de grano, una almazara, una destilería, una fábrica de velas, de chocolate, así como diversos tratantes de ganado, cereales, pieles, vinos y maderas.


Arte: El pueblo cuenta con una parroquia a Nuestra Señora de la Asunción con un edificio gótico-renacentista construido en el siglo XVI sobre una fábrica medieval anterior. Cuenta con una única nave coronada por bóvedas de terceletes y rodeada por muros de sillería que se abren en dos portadas. A los pies del templo encontramos una torre con forma de prisma y en el interior encontramos un retablo principal decorado con motivos de santos y que se sitúa entre el plateresco y el romanismo; además del retablo de la Virgen del Rosario y el de la Dolorosa, de estilo barroco y rococó. En cuanto a orfebrería, existen piezas manufacturadas desde el siglo XVI al XIX.
En el resto del pueblo podemos encontrar múltiples casas antiguas así como un palacio de Johan Fernández de Abárzuza. Fuera del casco urbano podemos encontrar la ermita de Santa Bárbara, de construcción gótica hacia el año 1500.

Cultura: Sus fiestas patronales dedicadas a San Pedro tienen lugar entre el 15 y el 19 de agosto. A lo largo del año hay romería a la Virgen del Puy en Estella, a la ermita de Santa Bárbara y al monasterio de Iranzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario