jueves, 14 de enero de 2016

Postureo euskaldún


La definición de postureo sería algo así como una forma de expresar un tipo de comportamiento únicamente por imagen y apariencia. A diario, muchos Martínez, García, López, Pérez y demás no dudan en despedirse diciendo “agur” o saludándote con un “kaixo” aún sabiendo que esta gente no tiene ni puñetera idea de euskera. Pues sí, estamos ante el postureo euskaldún al que todo PTV rinde riguroso culto.


Resulta cómico leer cómo la batasunada escribe “kampora” (fuera) en lugar de “kanpora” cuando se hacen ver como unos defensores acérrimos del lenguaje por el que muchos llegaron a matar. Apoyar la ikurriña sin saber su origen, defender una supuesta conquista de Navarra sin saber quiénes eran los Beaumonteses, veranear en Salou y ponerse ciego a speed, ir al graderío sur del Sadar a cantar basura cual borrego... podría decirse que el postureo euskaldún está muy presente a día de hoy y lo podemos ver en muchos lugares de Navarra (hasta en la Ribera).

¿Qué pensarían de mí si voy de viaje a Londres y digo que he pasado una semana en London? ¿Y si me voy a New York? Tenemos al mítico y criticado “spanglish”. Lo mejor de todo es cuando un tipo que huele a la más sudada de las axilas te dice que ha estado tomando un pintxo en “iruñea”, ni siquiera es euskañol, sino postureo puro y duro. A todo esto hay que sumarle la vestimenta, abalorios... etc, si no llevas una ovejita en el coche no eres un buen vasquito.


Lo que más criticaré en cuanto al “posturas euskaldún” no es su vestimenta, ni su higiene distraída, sino su ascendencia. Lo más gracioso de estos neovasquistas es que la gran mayoría de ellos, aparte de no tener ni idea de euskera, de vascos no tienen nada. Un gran colectivo tiene ascendencia inmigrante, sean andaluces, aragoneses, y sobre todo castellanos, gente sin identidad al fin y al cabo que son acogidos en una intrasociedad que sólo les exige no ya que aprendan el idioma, sino que chapurreen un puñado de palabras.

Por otra parte, los que tienen ascendencia Navarra no estarán muy orgullosos de sus parientes carlistas (o falangistas) que lucharon en el bando nacional (mayoritario en Navarra), muy cómico por su parte defender una ideología con cien años de historia mediante las puras apariencias, la superficialidad y el desconocimiento tanto de la historia Navarra como del idioma por el que muchos llegaron incluso a matar. Algo bueno tiene que Uxue pretenda hacerle aprender a todos euskera por cojones, y es que las nuevas generaciones de PTV al menos realmente hablarán vasco y dejarán de hacer el ridículo cuando les entrevisten los de Nafar Telebista y hablen un perfecto español con alguna palabra vasca salteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario