lunes, 25 de enero de 2016

La batasunización de los espacios públicos


Se trata de algo de lo que ya veníamos avisando desde hace tiempo: una vez Bildu ha tocado poder, va a utilizar los espacios públicos para sus propios fines importándoles bastante poco las necesidades del 85% de los ciudadanos que no les habían votado y de ello tenemos dos ejemplos recientes bastante claros.

En octubre del año pasado Bildu cumplió una de sus aspiraciones históricas y ésta era contaminar ideológicamente los Civivox de Pamplona, recordar que estos son una serie de centros localizados en los barrios de Pamplona y que son utilizados para toda clase de actividades culturales como cursos de cocina, literatura, baile, idiomas o diversas actividades deportivas. Estos centros acogían como vengo diciendo usos múltiples siempre y cuando estos no tuviesen que ver con la política, y Bildu no iba a dejar pasar la oportunidad de meterle mano a uno de los pocos ambientes que permanecían libres de su ideología sectaria.

Como venía diciendo, el equipo de Joseba Asirón aprobó fuera del pleno, con nocturnidad y alevosía, una serie de nuevas normas para estos centros sociales en las que se establecían nuevos usos políticos y partidistas para los que en un principio habían sido vedados estos recintos municipales. Así es como ya en este año nuevo, los históricos dirigentes de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberría y Josu Beaumont dieron una charla hace un par de semanas en el Civivox del Palacio del Condestable -construido por cierto en el siglo XVI por un Beaumont, todo bastante irónico-.

De esta misma manera y recientemente también, cinco miembros de la organización EKIN, ilegalizada en el año 2001 por encontrarse bajo el mando directo de la banda terrorista ETA; han anunciado un nuevo acto otra vez en el Civivox de Condestable, dispuesto a denunciar las supuestas torturas que las FyCSE han venido realizando a miembros de la banda terrorista. Sí, las mismas que la ETA en circulares internas pedía denunciar aunque fuesen falsas.

El segundo caso que nos ocupa es el que más polvo ha levantado estos meses pasados. Sin duda recordaréis que un grupúsculo 'okupa' ocupó un inmueble propiedad del Gobierno de Navarra en la calle de la Compañía del casco viejo de Pamplona, la finalidad de este grupo era crear un gaztetxe en Pamplona o lo que es lo mismo, un local juvenil "autogestionado" que en la teoría suena muy bonito, pero que en la práctica para lo único que sirve es para que los jóvenes afines a la izquierda abertzale tengan un local gratuito en el que organizarse, realizar sus actividades propagandísticas y consumir múltiples sustancias. 

Nosotros lo sabemos, ellos lo saben, y todo intento por intentar colar como inclusivo un proyecto secundado por grupos tan "plurales" como las gazte asanbladas, Indar Gorri u otros grupos en la órbita de la IA; resulta bastante ridículo. Los hechos lo demuestran, entre las primeras actividades realizadas en dicho local tenemos la bienvenida a un preso de SEGI, así como comidas o "pintxopotes" solidarios con los presos de ETA.


Como no quedaría muy bonito para Geroa Bai que la Izquierda Abertzale les robase un edificio con titularidad del Gobierno Foral, la sombra de un desalojo comenzó a volar sobre este edificio, y no tardó el alcalde Joseba Asirón en ofrecerle a estos jóvenes, que de forma evidente son de su cuerda, un nuevo edificio que 'okupar', esta vez el chalé de Caparroso.

La moraleja de toda esta historia está muy clara, si eres abertzale puedes ocupar ilegalmente un edificio propiedad del Gobierno de Navarra y que Geroa Bai tolere la usurpación de este bien público sin que la Policía Foral efectue el desalojo preceptivo. Como premio y para evitar problemas, el ayuntamiento de Pamplona presidido por Bildu te dará a dedo, sin ningún concurso público y por compartir su misma ideología, un chalé con vistas al río Arga. En cambio, si no eres abertzale y te quieres reunir con tus amigos en un local, te jodes y te pagas una bajera como todos los demás. Para Bildu lo primero es lo primero: la batasunizacón de los espacios públicos.

1 comentario:

  1. No habia odio hablar en la tele del gaztetxe del casco viejo, pero me parece una verguenza que por ser afines a su ideologia les busquen otro lugar donde meterlos

    ResponderEliminar