lunes, 11 de abril de 2016

Las vacas de Kaiku hablan euskera


La semana pasada pudimos ver la repercusión que tuvo un anuncio en Diario de Navarra en el que la empresa de lácteos Kaiku promocionaba su producto como “La única leche recogida y envasada en Euskal Herria”. Este hecho nos da varios puntos para analizar, el primero, la estrategia de marketing (con pésimo resultado) para contentar a los de siempre, cosa que no es de extrañar con los tiempos que corren en el euskosoviet. El segundo punto que tendríamos que analizar sería qué narices hace Diario de Navarra poniendo estos anuncios en portada, todo sea por llevarnos bien con Uxue...

No sólo Kaiku se ha atrevido a hacer campañas pro-nacionalistas en Navarra, Eroski tampoco dudó en poner la ikurriña y quitar la corona del escudo de Navarra a varias etiquetas de gran cantidad de productos. Al fin y al cabo toda empresa tiene que obtener un beneficio y a Kaiku le ha salido el tiro por la culata después de verse en una tormenta de críticas y amenazas de boicot a la empresa tras esta campaña publicitaria la cual, curiosamente, ha sido retirada de inmediato, hemos podido verlo en la desaparición de los anuncios en las marquesinas de villavesa. Mi pensamiento es que esta estrategia está siendo utilizada para que cuando Euskal Herria sea independiente y se hayan ido las empresas que mayor capital aportan a Navarra, no nos falte leche recogida en los baserris de unos Calahorra y  Arnedo ya vasconizados.

Otro caso muy sonado es el de EH Esnea, una leche con RH negativo que es recogida en Soria, qué lógico. Copeleche es una de las cooperativas que forman parte de Kaiku, la cual fue líder en producción de leche en Navarra. Una de sus campañas publicitarias más famosas consistió en que famosos y vasquísimos pelotaris promocionasen la leche que vendían con el eslogan: ¡Que leche, la copeleche!, ¡La mejor de euskadi España! Como se puede comprobar en la siguiente foto, los frontones donde jugaban estos pelotaris eran los milenarios templos donde siempre han existido las ikurriñas y se hacían todo tipo de rituales.


Este tipo de campañas las tenemos que aguantar a diario, sea donde sea, cuyo único objetivo es crear un apartheid y tener un séquito de esbirros fijo que consuma en ciertos establecimientos o ciertas marcas. Las numerosas distinciones facha-persona “normal, Madrid-Barça, Mercadona (o lo que sea)-Eroski, educación privada-pública, Marengo-Ozone, DN-Diario de Noticias, ducharse-no ducharse y demás tópicos basura son la biblia del batasunerío para tachar y marcar de la forma más nazi posible.

El anuncio de productos “locales” bajo este trapo no es ningún engaño, pero es una forma de vendernos euskal herria a través del consumo, podemos ver como se vende chacolí de las bodegas Roque Eizaguirre (Zarauz) como un producto local. Estas empresas aprovechan la situación nacionalista en Navarra para vender su producto aquí, engañar a los guiris y peregrinos que vengan y hacer propaganda nacionalista. A este paso en unos años tendremos como producto estrella los “tuterako kogolloak” (o como cojones quiera escribirse) a pesar de que esta gente esté acostumbrada a otro tipo de cogollos...


Legio IX

3 comentarios: