martes, 26 de abril de 2016

Cosas que te puedes encontrar en la Feria del Libro de Pamplona

Inocente de mí, este sábado me acerqué a los puestos del Día del Libro en busca de algo interesante y me encontré con que la pequeña feria que había se convirtió en la feria del libro (del libro de papel de liar). Según llegaba a Carlos III pude ver varios puestos, todos con nombres “euskéricos” excepto el stand de El Corte Inglés. No quise juzgar en un primer momento a los vendedores ni a la gente que acudía pero me gustaría describir brevemente esta atmósfera.

Gran masa de gente y diversas carpas para cada tienda, también había una carpa con un pequeño espectáculo musical del que podrían disfrutar pequeños y mayores, nada más llegar pude escuchar la palabra “antifascista” varias veces al hombre que tenía el micrófono. Inspeccionando uno a uno los puestos, pude ver que el único libro útil que había era sobre recetas de Carlos Arguiñano, el resto sólo era un costoso papel higiénico. Todos los puestos los protagonizaba en primera línea una serie de libros escritos por nuestro alcalde Joseba Asirón, pude ver que uno de ellos trataba sobre la evolución de Pamplona y otro era un simpático cómic elaborado en colaboración con Stan Lee.

Bromas aparte, lo que más me impactó fue un libro de tiras cómicas con apariencia algo infantil lleno de propaganda abertzale y todo tipo de injurias:





¡Ah! Y también encontré una guía del País Vasco con una curiosa cruz gamada en su portada.


Analizando lo comentado previamente, a mi entender, la feria del libro es un evento público donde todo tipo de librerías pueden participar y adaptarse a diversos tipos de público. Por lo que vi, el kanvio ha enchufado a las librerías afines a la izquierda abertzale y no sólo eso, sino que ha puesto a la venta el repertorio de libros más propagandístico que tenían. Libros de Otegi, corralitos forales, CAN, agramonteses, historia de euskal herria... Lo más inverosímil de este día era encontrarse el libro “Relatos de plomo”, totalmente ilocalizable. Me gustaría saber a qué límites vamos a llegar, si se permite politizar algo tan cotidiano y participativo como el día de San Jorge, los euskosanfermines y las euskonavidades están de camino, sin movilización y permitiendo que se den este tipo de situaciones sólo alimentamos la ambición territorial hitleriana del nacionalismo que poco a poco va adueñándose del folclore local y regional además de inventarse otro tipo de usanzas.

Sugiero que la próxima vez no se vendan biblias (y otro tipo de libros) en euskera, a más de uno le haríais pensar que sois parte del rancio sacerdocio ultracatólico. 


P.D.: Pensaba que no se podían editar libros en euskera en los años 40 y 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario