viernes, 29 de abril de 2016

Foro Gogoa: ¿20 años de teología de la liberación aberchale?


La mayoría de los navarros no habrán oído hablar en su vida de un grupo de "laicos cristianos" (como se denominan ellos mismos) que se organizan bajo el paraguas del susodicho "foro gogoa-cristianismo y mundo actual", que se constituyó en 1995 como asociación civil. Empecemos por el propio nombre de la agrupación; ¿qué significa gogoa?, pues lo bueno del asunto es que en la página web de la agrupación, nos sacan de dudas.

GOGOA, para los Clásicos de la Literatura Vasca, es una palabra rica en significado:
Es la energía anímica y moral, la sede del afecto, del agrado y del consuelo.

La postura vital, la resolución de la voluntad, la facultad de discernimiento.

El mundo interior, la fuente de tensión al servicio del ideal.

La sede de la ternura, de la comprensión y la misericordia.
El centro de la personalidad de donde brotan la energía, la vida, el calor y la ilusión.

Por lo tanto, ¿qué podemos deducir del nombre del supuesto foro?; pues que se trata de una agrupación de ideología nacionalista vasca, que se dicen cristianos pero que se encuentran más cerca de una creencia filosófica no cristiana que de un grupo verdaderamente cristiano. Dirán lo que quieran, pero son un refrito de post teología de la liberación, progresía, modernismo new age y nacionalismo vasco, basta con visitar su web para comprobarlo. 

En primer lugar, veamos una pequeña muestra de los personajes que han sido conferenciantes en las distintas charlas organizadas por el foro: (http://forogogoa.org/es/ponentes/) para poder hacernos una idea de la ideología y objetivos del grupo:

   1.- Juan María Uriarte,  obispo emérito de San Sebastián y fiel seguidor de la política de Setien.
   2.- Los hermanos Gabilondo.
   3.- Chema Urquijo, asesor de la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

   4.- Paloma Uría, activista feminista radical.

   5.- Carlos Taibo, intelectual de la izquierda radical.
   6.- Margarita Robles, ex alto cargo PSOE, intelectual de la progresía.
   7.- José Antonio Pagola, último gran intelectual de la Teología de la Liberación.
   8.- Vicente Navarro, otro intelectual de la extrema izquierda.
   9.- Koldo (Luis) Martínez, no necesita presentación.
   10.- Daniel Inneratity, ex opusiano y intelectualoide de la progresía vasquista pamplonesa.
   11.- Teresa Forcades, monja feminista radical y filoseparatista catalana.
   12.- Diego Cañamero, dirigente del sindicato de izquierda racial, separatista andaluz
        y filobatasuno SAT y mano derecha del archiconocido Sánchez-Gordillo.

En segundo lugar, veamos las actividades y materiales con los que trabaja el foro autodenominado "cristiano". En cuanto a las conferencias, la temática es sin duda más política que relativa a cuestiones de fe; valoración de los nuevos gobiernos emergentes en América latina, el papel de las ong, Palestina, hacia donde va esta Europa, tras la caída del muro, después del euro ¿qué?, tu compra es tu voto, derechos torcido, inmigración, democracia económica-hacia una alternativa al capitalismo, laicidad democracia y religión, medicamentos, sistema educativo y euskera, defender el servicio público, feminismo internacionalista pacifista, ética sexo y sexualidad, la cultura en euskalerria un desafío para la fe, lo que significa el 15-M, feminismo y cambio social, y otras del estilo. Aunque me quedaría con dos conferencias; ¿es posible una ética universal? y el parlamento de las religiones del mundo, y no son cuestiones menores, ya que el mundialismo lleva mucho esfuerzo, tiempo  y dinero invertido en suplantar las religiones tradicionales por una ética universal new age que las sustituya y dote a su Nuevo Orden Mundial de una ética sometida al poder. 

Qué bien les ha venido el papa peronista a los postmarxistas pijoprogres como el foro gogoa para resucitar con fuerza la herética teología de la liberación

Tampoco tiene desperdicio los materiales que tienen publicados en su web (http://forogogoa.org/es/publicaciones/ y http://forogogoa.org/es/cursos/), como el texto "cristianos en euskal herria, una contribución a la paz",  o Iglesia y salud mental. No hace falta leerse los textos para imaginar su contenido. Resultan de una inmensa pobreza intelectual, muy dogmáticos, donde los autores se creen en posesión de la verdad absoluta, muy en la línea de la izquierda española, siendo cualquier opinión contraria refutada con palabras como carca, fascista o trasnochado, argumentos que por desgracia en la España del siglo XXI bastan para condenarte al ostracismo social.

En fin, resulta curioso como los neomarxistas post teología de la liberación, al servicio de la política y no de la fe y la evangelización, están cada día más cercanos al poder que tanto critican, a fin de cuentas, el camelo de la ética planetaria y el parlamento de las religiones  son algunos de los grandes objetivos del mundialismo (es decir, su odiado capitalismo). Pero además, siempre desde una óptica vasquista, y resulta crucial desenmascararlos, ya que llevan muchas décadas intentando que la Iglesia Católica en Navarra acabe integrándose en una iglesia nacional vasca post Católica, izquierdista y new age. En las décadas de los 80 y 90 ya lo intentaron sin éxito, parece ser que el think tank Foro Gogoa seguirá trabajando ahora con el apoyo institucional y económico del Gobierno del Kanvio. Por cierto, para sus conferencias, utilizan el Instituto de la Plaza de la Cruz de Pamplona, es decir, con el apoyo del poder institucional (y no solo actualmente, también con los gobiernos anteriores....).

El actual Gobierno de Navarra reconoce el trabajo del foro (¿pago a los servicios prestados?), pero ¿en qué sentido?, ¿en fomentar la descristianización de la sociedad? ¿en su afinidad al proyecto mundialista? ¿ o en el intento de crear una iglesia post Católica al servicio del imperialismo pan-vasquista?


Viriato

No hay comentarios:

Publicar un comentario