miércoles, 12 de julio de 2017

Escapadas de verano: centro de Portugal


Por desgracia, la zona centro de Portugal ha sido noticia en el mes de junio de 2017 por el gravísimo incendio que se ha llevado por delante la vida de sesenta y cuatro personas. Desde aquí queremos rendir homenaje a este pueblo humilde y trabajador como pocos, escribiendo una semblanza sobre su tierra, una región de gran interés histórico-artístico que nos retrotrae a los tiempos de la construcción de su identidad nacional.  Resonancias de batallas contra los musulmanes y contra los castellanos llenan todavía los espacios que vamos a visitar.

Mapa con los puntos de interés 150 kms al norte de Lisboa

Podríamos establecer como punto de partida la ciudad de LEIRIA, donde lo más interesante que se puede visitar es su castillo medieval, en buen estado de conservación.  Fue mandado construir por Alfonso I de Portugal (autoproclamado como primer rey del país en 1139), como forma de establecer una línea defensiva contra los árabes. Sus guerras contra Galicia hicieron que los árabes aprovechasen el movimiento de los ejércitos del Condado Portucalense hacia el norte, para, en dos ocasiones, conseguir apoderarse de Leiria.    En 1142, después de reconquistar definitivamente Leiria, el rey mandó reforzar las defensas del castillo y el rey Sancho I, cerca de 1195, mandó construir las murallas de la ciudad.   La importancia de esta ciudad fue creciendo, convirtiéndose en palco de actos importantes, como la reunión de las primeras Cortes.  A lo largo de los siglos el castillo fue perdiendo progresivamente el valor militar y durante las invasiones francesas fue bastante degradado. Solamente a finales del siglo XIX se iniciaron obras de restauración y fue declarado Monumento Nacional en el siglo XX.

Castillo medieval de Leiria

Seguidamente, podemos acercarnos a la población de Batalha cuya visita consiste en admirar
el Convento de Santa María de la Victoria , que ocupa la mayor parte del término municipal y es símbolo de orgullo nacional.  Fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota (en 1385, contra el Reino de Castilla).  Su construcción fue la principal empresa arquitectónica de los monarcas portugueses durante dos siglos. Dio origen a un estilo gótico nacional hondamente influido por el arte manuelino, como puede apreciarse en el claustro real, auténtica obra maestra de la arquitectura. El monasterio alberga los restos de algunos reyes portugueses de la Dinastía de Avís. La necrópolis real se compone de la Capilla del Fundador (finalizada en 1434) y de las capillas inacabadas (construidas de 1490 a 1515).  Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Monasterio de Batalha

Después, tenemos bien cerca la posibilidad de visitar Alcobaça, población conocida por su monasterio gótico cisterciense, en torno al cual se desenvolvían las poblaciones de la comarca. Contemporáneo a la fundación de Portugal, el Monasterio también constituye un poco de su Historia. Fundado en 1148 por el primer rey de Portugal, Afonso I, nació de la donación de las tierras de Alcobaça a la Orden del Císter por haber vencido a los árabes en la conquista de Santarém.  Durante la Edad Media, llegó a rivalizar con otros grandes monasterios cistercienses de Europa por sus dimensiones y la belleza de los materiales empleados en su construcción. En su fachada, sólo es original el pórtico gótico. A cada lado, la levedad de las estatuas de San Benito y  San Bernardo contrastan con el peso barroco del frontispicio y de las torres del campanario añadidas en el s. XVIII. El edificio alberga restos de varios miembros de la monarquía portuguesa. Obra maestra inscrita como Patrimonio de la Humanidad desde 1989.

Monasterio de Alcobaça

Continuaremos el viaje con la visita de dos castillos templarios, el de Tomar y el de Pombal, poblaciones situadas a cierta distancia, haciendo un ángulo recto en el mapa.

El espectacular castillo de Tomar está situado en una colina del pueblo, y presenta elementos de arquitectura militar de estilos románico, gótico y renacentista. Se ha apuntado que presenta vestigios de una estructura militar anterior que se podría remontarse a la época romana y que habría perdurado hasta época musulmana, basándose en la presencia en los muros de algunas placas decorativas de origen visigótico o mozárabe.   El castillo formaba parte durante la Reconquista de la llamada Línea del Tajo, junto con otros castillos de la región, todos de la misma época y estilo: Almourol, Idanha, Monsanto, Pombal y Zêzere. Alberga en su interior al Convento de Cristo, al que servía de protección.  Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Castillo templario de Tomar

Por último, proponemos la visita del castillo de PombalEn posición dominante sobre un macizo rocoso, al margen del río Arunca, este castillo templario tuvo un gran papel en la defensa de la región en la época de la afirmación de la nación y, posteriormente, en la consolidación del condado. El origen del castillo se remonta al siglo XII, edificado por el Maestre de la Orden. El Castillo de Pombal era una de las líneas más avanzadas de Portugal en su momento, integrado también por otros castillos como el de Montemor-o-Velho, el de Coímbra o la fortaleza de Buarcos en Figueira da Foz. En el siglo XV, tuvo importantes cambios que llevaron a que fuera utilizado como residencia para los alcaldes de la época.

Castillo templario de Pombal

Esperamos que esta propuesta os resulte curiosa y os lleve a visitar un país con mucho encanto, mucha cercanía cultural y donde seréis, con toda seguridad, bien recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario