lunes, 3 de julio de 2017

Escapadas de verano: la Vía Podiense


Aunque el Camino de Santiago en España es de sobra conocido por todos nuestros lectores, quizás no se conozcan tanto otros caminos que existen en Europa, y que también están relacionados con la peregrinación a Compostela.   En el caso de Francia, el país está recorrido por cuatro caminos principales que son, de noreste a sudoeste: La Vía Turonense (París, Tours, Burdeos, Roncesvalles),  la Vía Lemovicense (Vézelay, Limoges, Roncesvalles),  la Vía Podiense (Le-Puy-en-Velay, Cahors, Moissac, Roncesvalles)  y la Vía Tolosana (Arles, Montpellier, Toulouse, Somport).

Los cuatro caminos a Compostela que atraviesan suelo francés

La Vía Podiense parte de la población de Le Puy en Vélay, donde confluyen otros que vienen de Suiza y de Alemania, y llega hasta Saint-Jean-de-Pied-de-Port, donde se une con las otras dos vías que vienen de París y de Vézelay. En principio, es una ruta para recorrer a pie o en bicicleta pero también puede servir de excusa para recorrer en coche el centro-sur de Francia hasta llegar a la frontera con España.

El atractivo cultural de este viaje se basa en el arte románico, la naturaleza y la gastronomía, sin olvidar que la Vía Podiense fue incluida, junto con el resto de caminos franceses, en la lista de bienes “Patrimonio de la Humanidad” a finales de los años 90.  Las iglesias o abadías románicas que se pueden visitar están muy bien conservadas, y resultan de gran interés artístico y espiritual.   

En cuanto a la naturaleza, se va a atravesar una de las zonas menos pobladas de Francia y más bellas desde el punto de vista paisajístico.  Se tendrá ocasión de comprobarlo en los paseos a pie que los participantes hagan en esta ruta.  Además, la gastronomía del sur de Francia  es reconocida por su calidad y tradición, y se podrá disfrutar de ella a lo largo del recorrido.

La Vía Podiense tiene los siguientes hitos principales:

Le Puy en Vélay.  Ciudad hermanada con Santiago de Compostela por su conexión patrimonial e histórica.  Cuenta con una catedral espectacular por su situación y las peculiaridades de su construcción. https://guiarte.com/puyenvelay/


Santa Fé de Conques.  Pueblo que ha conservado su traza medieval y que se fue construyendo alrededor de una magnífica iglesia abacial.  Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura románica, siendo especialmente célebre por su tímpano y por su Tesoro, que incluye obras de arte únicas datadas en el período carolingiohttp://algargosarte.blogspot.com.es/2014/09/la-portada-de-sainte-foy-de-conques.html


Cahors.  Municipio ubicado en un recodo del río Lot, rodeado de colinas escarpadas, la ciudad es rica en muchos monumentos de la Antigüedad y la Edad Media. Su centro histórico se compone de calles estrechas y sinuosas, con la catedral de San Esteban y en especial el famoso puente Valentré del siglo XIV, clasificado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. http://www.francia.net/cahors/ 
                                     

Moissac.  La fama de este municipio la debe a la poderosa abadía de San Pedro.  El pórtico de la iglesia abacial, fundada en el siglo VII, está decorado con un monumental tímpano que representa el Juicio Final, una de las obras maestras de la escultura románica. La abadía se distingue también por su claustro. Consagrado en el año 1100, es único en el mundo por su estado de conservación y su perfección estilística.


Navarrenx.  Población de origen medieval, situada en el Bearne, fue transformada en plaza fuerte por Enrique II de Albret en el siglo XVI. Las murallas y construcciones militares se han conservado intactas.


Para más información sobre este camino a Santiago de Compostela:  http://www.godesalco.com/camino/podense

3 comentarios:

  1. Con este artículo da ganas de hacer el Camino de Santiago desde París, e incluso desde Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica propuesta: cultura,identidad e Historia. Ni consumismo ni modas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos quedará.. París. ¡Vive la France!

    ResponderEliminar