jueves, 20 de julio de 2017

El Régimen del kanvio - kanvioaren erregimena


Durante el último gobierno de UPN (2011-2015) con Yolanda Barcina al frente del ejecutivo navarro, la propaganda aberchandal supo reciclarse y ser pionera en denominar a todo el bloque "teóricamente" constitucionalista como el "régimen", como si se tratara de un pueblo oprimido que pretende derribar un régimen político totalitario y opresor. Según definición dada por la Real Academia de la Lengua, régimen desde un punto de vista político tiene dos acepciones;  "1. m. Sistema político por el que se rige una nación, y 2. m. Conjunto de normas por las que se rige una institución, una entidad o una actividad". Lo curioso es que desde la toma del poder por el cutrepartito, ante cierto desgaste político y mediático ante sus erradas y polémicas decisiones, la propaganda aberchandal y demás nostálgicos del frente popular de 1936 mantienen como "eje del mal" contra el kanvio al "régimen" (eso sí, esta vez dejando a CCOO fuera de la lista maligna).

Por fortuna, el "régimen" político que de momento impera en España es la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978, pero si descendiéramos al lenguaje de los neofrentepopulistas y separatistas del cutrepartito, "régimen" serán en todo caso ellos, ¿o a caso se puede constituir un "régimen" desde fuera del poder?. Si hasta 2015 el "régimen" lo ostentaban UPN, PP, PSN, UGT, CCOO, el Opus Dei y algún que otro ovni, desde las últimas elecciones forales de 2015, el susodicho régimen se ha volatilizado y ha dado paso a un nuevo "regimen"; el de GBai, Batasuna/Bildu, IU/IE/PCE-EPK, Podemos-AhalDugu, ELA, LAB y CCOO (éstos últimos se ve que siempre están con el poder, con independencia de quien gobierne). Al fin de cuentas, el cutrepartito copa las instituciones, controla los resortes del poder (ejecutivo, legislativo, Administración, Presupuestos Generales de Navarra, Boletín Oficial de Navarra...)   lo que, nos guste o no, constituye todo un régimen, y son ellos los que lo ostentan en este momento (para desgracia nuestra). 

Y como el lenguaje en política resulta crucial, he bautizado el nuevo régimen que sustenta el cutrepartito como el "Régimen del kanvio - kanvioaren erregimena". Y como decían ellos cuando no gobernaban: ¡Abajo el régimen del kanvio!, Kanpora, Alde Hemendik y nosecuantas cosas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario