viernes, 28 de julio de 2017

Escapadas de verano: Tierra de Ultrapuertos (la Baja Navarra)


En esta nueva entrega de nuestras escapadas de verano, se trata de visitar la tierra de Ultrapuertos, o Baja Navarra, al otro lado del Pirineo. En realidad, más que una escapada se trata de una excursión, puesto que daría tiempo a realizar la visita en un solo día, en una especie de itinerario circular.  Por ejemplo, una idea es dirigirse hacia Eugui, atravesar Quinto Real y llegar a Saint-Etienne-de-Baigorry; visitar La Bastide-Clairence y Saint-Palais; para volver por Saint-Jean-de-Pied-de-Port y Roncesvalles. En cualquiera de los dos casos empezamos y terminamos con un hermoso puerto de montaña (o dos, incluso).


El proceso de integración de esta tierra a Navarra se fue produciendo a partir del siglo XII, bajo el reinado de Sancho VII el Fuerte.  Parece que fue una incorporación paulatina de valles y espacios tradicionales. Esta situación se prolongó hasta el primer cuarto del siglo XVI, periodo en el que esta parte del territorio navarro quedó al otro lado de los Pirineos tras la incorporación de Navarra a la corona de Castilla, al no poder asegurarse su defensa frente a la constante amenaza de la monarquía francesa.

A lo largo de la Edad Media, la tierra de Ultrapuertos se configuró como una federación de “países” o valles (Cize, Baigorri, Osses, Ostabaret, Arberoue, Mixe, Irissarry, Iholdy, Armendaritz), además de las ciudades que tenían fuero (Garris, Saint-Palais, Larceveau, San Juan de Pie de Puerto, Labastide-Clairence) y de las baronías (Lantabat, Behorlegui).  Al frente de todo ello se encontraba el capitán-alcaide de San Juan de Pie de Puerto, quien representaba a la autoridad real.

Esta estructura todavía puede observarse hoy en día:


La propuesta de excursión comenzaría con la salida de Pamplona hacia Eugui donde podemos visitar, de paso, la antigua fábrica de armas del siglo XVIII. Continuando la carretera llegaremos al alto de Urquiaga para poder admirar los paisajes de suaves montañas que se abren delante de nosotros. Atravesando las tierras de Quinto Real (Alduides, Urepel, Banca) llegaremos al primer municipio donde haremos una parada, que es Saint-Etienne-de-Baigorry. La iglesia bien merece una visita, así como la plaza principal del pueblo y su frontón.

Interior de la iglesia de Saint-Etienne-de-Baigorry

Continuaremos la excursión hacia La Bastide-Clairence, donde lo más característico es la traza de sus calles. Como su nombre indica, se trata de una “bastida”, es decir, una población fortificada medieval creada por los reyes con finalidad defensiva y económica. La calle principal está jalonada de casas con arquitectura tradicional.

Calle principal de La Bastide-Clairence

Después, podemos dirigirnos hacia la bastida de Saint-Palais, situada en la confluencia de dos ríos, y tradicional punto de encuentro para ferias y mercados. Se puede visitar el Museo de la Baja-Navarra y la antigua fábrica de moneda del Antiguo Reino.

Estampa pintoresca de Saint-Palais

Por último, pero no lo menos importante, quedaría la visita a Saint-Jean-de-Pied-de-Port, a los pies del puerto de Ibañeta y de Roncesvalles.  Capital de Ultrapuertos, es la población más visitada por su belleza y la variedad de sus comercios y restaurantes. Las viejas murallas encierran la antigua población, dominada desde lo alto de la colina por la ciudadela. Una vez recorrida la calle principal que baja, se visita la iglesia gótica situada al lado del puente del siglo XIII. Por otra parte, la población es punto de partida de la etapa más dura del Camino de Santiago llamado “francés”, después de haberse unido (en la población de Ostabat) las tres rutas que vienen del norte y este de Francia.

Puente de Saint-Jean-de-Pied-de-Port

Escudo del Reino de Navarra en la iglesia de Saint-Jean-de-Pied-de-Port

Encuentro de los caminos a Santiago de Compostela en Ostabat

1 comentario:

  1. El escudo de Navarra lo inventaron los abertzales. Por eso está en esa antigua iglesia con coronica inclusive. Por cierto, si lo inventaron los abertzales, ¿por qué reivindican la bandera sin corona? Son unos dementes.

    ResponderEliminar