lunes, 14 de agosto de 2017

La “Ley del Vascuence” ha desaparecido del pasado de Navarra


Han borrado de la memoria colectiva de Navarra una de sus leyes, sin necesidad de derogarla. Como lo está leyendo: Ya no existe la Ley del Vascuence de 1986. El cuatripartito aprobó el día 27 de junio en el Parlamento foral una modificación de dicha ley, y el Gobierno foral se ha encargado durante el mes de julio de reescribirla en nuestro pasado. Bonita manera de respetar la memoria de un pueblo. ¿Le parece increíble? Veamos.

Durante esta primavera, los parlamentarios han estado discutiendo cómo modificar la Ley del Vascuence para incluir en la zona mixta y en la zona vascófona nuevos municipios que así lo habían solicitado. Las posturas eran (Ver noticia de febrero de 2017 aquí ):

- EH Bildu y Podemos querían la desaparición pura y simple de la zonificación establecida en la Ley de 1986, para “superar el marco discriminatorio”. Estos partidos veían la modificación de la ley como “un parche”, y un avance muy limitado para solucionar el tratamiento discriminatorio a los ciudadanos según donde vivan.

- Pero se ve que Geroa Bai consideraba esa postura traumática para la sociedad (por algo será), y dijeron que la ley se puede ir modificando mediante decretos para impulsar un cambio “profundo, tranquilo e integrador” que normalice el vascuence sin generar ningún trauma.  Dicho en román paladino: Para que no nos enteremos, vaya.

Y así, de sesión en sesión parlamentaria, se llega a la aprobación final de la modificación de la Ley de 1986, publicada en el BON del 6 de julio a mediodía, que se puede consultar aquí.   Vemos que el cuatripartito añade ahora una disposición adicional  que ordena la sustitución de la expresión “vascuence” por la expresión “euskera”.  Según la R.A.E., ambas palabras son sinónimas, pero algunos no están convencidos, y luego son los que acusan a otros de tener “obsesiones identitarias”. Qué paciencia.

A lo largo del mes de julio, el Gobierno foral, obedeciendo al Parlamento, ha reescrito la ley antigua para, con decisiones de 2017, colocarla en el año 1986: Vea el texto de la nueva “Ley del Euskera” que sustituye al  anterior.   De esta forma tan peculiar de hacer las cosas, la Ley del Vascuence ya no existe. Como dijo Geroa Bai, sin traumas, por favor. Y circulando, que es gerundio.

Sin embargo, como el pasado es terco y se empecina en mantenerse, podemos consultar en la página web del Parlamento Foral cómo era el texto de la Ley del Vascuence de 1986.  Nos imaginamos que los Boletines escaneados desde el papel no podrán cambiarse tan fácilmente, aunque no es descabellado. Pero no vamos a dar más pistas para que sigan borrando nuestra memoria.  

Por supuesto, ahora tenemos todo tipo de reglamentos, decretos e incluso alguna ley posterior a 1986 que modifican una ley anterior que ya no existe, según el Gobierno Foral.  La verdad, ni siquiera en la serie “El  Ministerio del Tiempo” se habían atrevido a tanto.  La realidad siempre supera a la ficción.

 Una colaboración de Leodegundia

1 comentario:

  1. Pero, si no les gustaba la ley de 1986...¿por qué no la han derogado? ¡Ah, ya! Que acababan de derogar la Ley de Símbolos, y no querían ver más manifestaciones multitudinarias por Pamplona.

    ResponderEliminar