lunes, 25 de septiembre de 2017

El vascuence es la prioridad absoluta a mitad de legislatura


Estamos atentos a los graves acontecimientos de Cataluña, pero eso no nos impide seguir de cerca la política identitaria del cuatripartito en Navarra.  Ya informamos en agosto que una Ley Foral de finales de junio ha eliminado el término “vascuence” de la Ley del año 1986 (¡!), para sustituirlo por “euskera”.  Ver esta increíble metamorfosis del pasado en:



1.- A principios de septiembre, el euskorégimen foral ha lanzado una nueva campaña para alfabetizar en vascuence a adultos, con el dinero que nos ha sangrado a todos en la última declaración de la Renta. La principal novedad es que todas las entidades que están en el sector desde hace años trabajan ahora bajo el mismo paraguas con el Gobierno (ya sea Escuela Oficial de Idiomas, AEK, IKA, Ayuntamientos, academias).

En el vídeo de promoción, una de las participantes dice que no concibe ser navarra sin saber vascuence, ya que la lengua le ayuda a conectar con “nuestra verdadera identidad”. Corolario:  ¿Qué identidad tiene un navarro que no hable vascuence? ¿Una identidad falsa? ¿Una medio-identidad?   Juzguen ustedes: https://www.youtube.com/watch?v=DxY8sppHMvs (a partir del minuto 18:00)

Se puede ver toda la información sobre la campaña en: www.aprendeeuskera.navarra.es
Decálogo obtenido de la web de AEK:


Los mandamientos del aprendizaje se resumen en dos: Amarás el vascuence por encima de todo y obligarás al prójimo como a ti mismo.

2.- La siguiente iniciativa es la inauguración de la exposición “Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera”, cuyo comisario es Peio Monteano, que es también técnico superior del Archivo donde se exponen los contenidos. La muestra permanecerá hasta diciembre en el Archivo Real y General de Navarra, y luego viajará por otras localidades y territorios en los que tiene presencia esta lengua (para seguir haciendo propaganda). Es curioso que hayan escogido una palabra en latín para darle título a la exposición, lo que prueba que, por lo menos, un rey autóctono de la Dinastía Jimena se expresaba en otra lengua.  

En la presentación, destaca Uxue Barkos la importancia del euskera como “elemento cultural que fraguó la identidad de Navarra, y de sus habitantes, los navarros”. Son palabras calculadas al milímetro, que omiten decir que en esta tierra hubo bastantes más elementos que forjaron la identidad del pueblo.  Ni todos los navarros hablaban vascuence, ni todos los habitantes llevaban aquí desde siempre. Navarra ha sido siempre plural y diversa, en la Edad Media y en 1970.  Y en el siglo XXI, más todavía.


Menos mal que la exposición reconoce que el retroceso del vascuence ha sido paulatino desde hace cuatro siglos. La lengua empezó a desaparecer en el siglo XVII, con la formación de los Estados-nación bajo el principio de “un país, una lengua”.  Después, en el XVIII, fue rechazada “por la razón de los ilustrados” y en el XIX “se verá atrapada entre el liberalismo uniformizador y el nacionalismo identitario”.  Como se ve, en esos siglos no se le puede llamar “facha” a nadie, ni hacerse la víctima por algo que se le hubiera arrebatado al pueblo. http://culturanavarra.es/es/navarrorum

3.- Por último, recordemos que se está cocinando el Decreto Foral que regula el uso del vascuence en la Administración. De entrar en vigor, esta norma tendrá consecuencias no solo en el sector público funcionarial, sino también en el sector privado (las empresas deberán contar con perfiles en vascuence para poder solicitar ayudas o participar en contratos).  http://www.navarraresiste.com/2017/02/euskera-la-discriminacion-que-se-nos.html  

Leodegundia

3 comentarios:

  1. Los euuskonazis y demás euskoguais se las dan de progres. mestizos y demás multiculturalidades políticamente correctas. Pero son incapaces de asumir la objetividad de un pasado que les quita base real de su programa de uniformización totalitaria vía idioma. Hipócritas de primeras, hipócritas de todas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo: sintético, certero y realista. Pero los jerifaltes navarristas y navarreros, ¿se lo tomarán en serio?

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé cómo se puede ser archivero foral y comisario de una exposición donde las piezas se exponen en el mismo lugar donde se trabaja (el Archivo General). Es como que todo queda en casa. Podrían disimular un poco.

    ResponderEliminar