miércoles, 13 de septiembre de 2017

Los fuertes vínculos de Navarra con la Corona de Aragón y su Imperio Mediterráneo


Como hemos visto en otros artículos, al margen de contiendas, Aragón y Navarra, como hermanas de sangre descendientes de los vascones, han tenido numerosas oportunidades en las que han demostrado una relación y un trato mutuo positivo y especial.

Si León es el compañero y socio constante de Castilla, Navarra lo es de Aragón. Y esto a pesar de que Navarra y Aragón estuvieron menos años bajo el mismo monarca que Castilla y León.

No solo Aragón y Navarra nacieron de la misma cuna en los Pirineos (cosa que no pasó con León y Castilla) sino que ambos, al tener una misma lengua romance, podían entenderse más fluidamente que castellanos y leoneses, puesto que el leonés o asturleonés era otro idioma o protoidioma diferente del castellano.

Varios de los territorios que han pertenecido en algún momento a la Corona Aragonesa. Como vemos en este mapa, parte de Navarra sí había pertenecido a la Corona Aragonesa, no a los Países Catalanes.

También pertenecieron a la Corona de Aragón temporalmente La Rioja Baja, Soria oriental, el Señorío de Molina (Guadalajara oriental), un trocico de Albacete y parte de Murcia. En realidad éstos son solo los territorios que figuran en el mapa, pero hay más territorios en todas estas provincias (y la de Cuenca)que pertenecieron en alguna etapa a la Corona Aragonesa.

Evidentemente, igual que hoy en día, la lengua era un gran factor de convergencia, pero también la sangre compartida entre aragoneses y navarros, al tener antepasados comunes vascones, así como celtas y romanos, era otro factor añadido más si cabe.

Debido a estos fuertes vínculos navarroaragoneses, Navarra como reino, descatados navarros a título personal y un sinfín de repobladores navarros menos conocidos, colaboraron en la empresa colonizadora-conquistadora de la corona maña (permítaseme el término), en el propio Reino de Aragón, en el Reino de Valencia, el Reino de Murcia, o en el imperio mediterráneo de la Corona de Aragón.

Como prueba de la relación especial de Navarra y la Corona de Aragón, varios de los linajes ilustres o nobles (también los del pueblo llano) valencianos son navarros, o de origen navarro, como los Azagra, los Estellés, los Vidaurre, los Corella, los Blasco, los Velasco, los Beaumont, los Cascante, los Eslava, los Esparza, los Falces, los Funes, los Monteagudo, los Valtierra, los Huarte, los Garcés, los Pérez de Oriz...

Orientación de Navarra hacia el Mediterráneo

Cuando Navarra perdió la oportunidad de expansión a costa del poderío moro, por estar encajonada entre Castilla y Aragón, la política de expansión cambió de estrategia, pero siempre se dirigía hacia tierras mediterráneas dominadas por los musulmanes. 

Un poco, como hizo España en los estados de California, Nuevo México...con lugares fortificados como los presidios o las misiones, Sancho VII el Fuerte, el rey navarro que triunfó en las Navas de Tolosa, adquirió un corredor de puestos avanzados desde Navarra pasando por territorio no navarro en Aragón y en al-Ándalus, este último territorio correspondiente a la actual Comunidad Valenciana.

Estos eran los nombres de alguna de las localidades donde estaban los castillos o fortalezas navarras: Los Fayos, Zalatamor, Burbáguena, Ródenas, Castelfabib, Ademuz, Olocau, Alpuente...

Las últimas cuatro poblaciones, en pleno territorio valenciano, precisamente en zonas de innegable sustrato lingüístico e identitario navarroaragonés, sea un sustrato explícito, como en las tierras churras, o un sustrato implícito, en otras comarcas valencianas, donde estaban emplazadas las fortalezas navarras.

Extender el Reino de Navarra hasta el Mediterráneo, en tierras valencianas, era el objetivo, y el resultado fue casi exitoso porque varias plazas valencianas (con castillos incluídos) se convirtieron en posesiones navarras.

Las posesiones navarras se acercaron mucho al Mediterráneo, pero se frustró la llegada al mismo. Aun así la política de repoblación navarra y de alianza o acercamiento con la Corona de Aragón, se perpetuó por siglos, debido a esta afinidad de sangre y origen común navarroaragonés.

Cuando las posesiones navarras en Aragón y C.Valenciana fueron perdidas, los nobles y repobladores navarros no cesaron de emigrar a la Corona de Aragón, especialmente al Reino de Aragón y al Reino de Valencia. Lo hicieron en concierto con los aragoneses, como continuación de su política repobladora efectuada previamente en el propio aragón.

Ilustres familias valencianas de origen navarro

Distintos personajes navarros de todo ámbito apoyaron a Aragón después en sus luchas contra el rival castellano y musulmán. No hemos de olvidar, y menos desdeñar, que entre los castellanos se contaban los leoneses, vascos..., ya que eran parte de la Corona de Castilla.

Los Azagra eran una familia de origen navarro que se instalaron en Albarracín, al suroeste de la actual provincia aragonesa de Teruel. Pedro Ruiz de Azagra, señor de Estella, fue el primero de esta familia navarra que se estableció en el señorío independiente de Albarracín. Como es lógico, la repoblación de este señorío se llevaría casi exclusivamente a cabo por navarros.

Pedro Ruiz de Azagra era vasallo del rey Sancho VI de Navarra. Al principio, Pedro de Azagra se une a los nobles aragoneses en su revuelta contra Jaime I de Aragón, pero posteriormente los Azagra se alían con don Jaime contra las huestes mahometanas en la reconquista de Valencia.

En recompensa el señor Azagra recibe del rey Jaime I los castillos y villas de Chelva y de Altura (incluido su rabal), además de las alquerías de Cárcer y Gátova, y tratos ventajosos económicos. Por otro lado, la jurisdicción del señorío de Albarracín llegaba incluso hasta el municipio de Liria, en la provincia de Valencia.

​El Señorío de Albarracín estaba bordeando la actual provincia de Cuenca. Por cierto que la Cuenca capital fue asediada en varias oportunidades por los navarroaragoneses, por ejemplo cuando los reyes Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra la sitiaron con intención de anexionarla a la Corona de Aragón. Una vez más Aragón cuenta con Navarra en los asuntos de la Corona de Aragón.

¿Navarra y Murcia, dos nuevos países catalanes?

Algunos historiadores, o más bien pseudohistoriadores, nacionalistas catalanes afirman que en teoría Navarra formó parte de la Corona de Aragón, pero que en la práctica era independiente.

Aragón entero, no solo la Franja Aragonesa que siempre reclaman, también se incluye en algunos mapas anexionistas catalanes porque a veces la Corona de Aragón es denominada por los nacionalistas catalanes como Corona Catalano-Aragonesa e incluso Países Catalanes.

Es que hay otras versiones de los Países Catalanes además de la que podríamos denominar como "tradicional". En su lenguaje, Navarra sería parte de los Países Catalanes. Murcia comparte con Navarra el dudoso honor de ser parte de los Països Catalans.

Navarra y Murcia en la Corona de Aragón. Murcia perteneció a la Corona de Aragón. Navarra ha estado muy vinculada a la Corona de Aragón y de hecho formó parte de la misma durante dos décadas (1458-1479), pero desde luego a nada llamado Países Catalanes, más que nada porque nunca han existido.

Sí, Navarra estaba estrechamente relacionada (antes de orbitar siglos después hacia Francia y de finalmente reunificarse con el resto de España), al igual que Murcia, con Aragón y el conjunto de la Corona de Aragón, pero insisto que el Reino de Navarra no formó parte de los Países Catalanes porque no han existido ni existen: https://somatemps.me/2015/08/16/segun-una-empresa-catalana-de-galletas-navarra-era-parte-de-cataluna-entre-muchos-reinos-mas/

Navarra y las letras valencianas

Habitualmente se considera como máximos exponentes de las letras valencianas a Ausiàs March, a Joan Roís de Corella (o Juan Ruiz de Corella) y a Vicent Andrés Estellés. Los dos primeros eran parientes entre sí y escritores del s.XV, el Siglo de Oro Valenciano, mientras que el último es del s.XX.

El dato es interesante porque "de Corella" y "Estellés" tienen origen Navarro, viniendo sus apellidos de las localidades navarras de Corella y Estella. En cuanto a Ausiàs March, era un poeta y caballero valenciano que tenía una estrecha relacion profesional y de amistad con Carlos de Viana, es decir, el mismísimo príncipe heredero del Reino de Navarra. Así que los tres personajes más destacados de la literatura valenciana, o son de origen navarro, o estaban fuertemente relacionados con ella. 

El mencionado Carlos Príncipe de Viana era un apasionado de la cultura y la poesía. También tenía una estrecha relación con el otro grande de las letras valencianas del Siglo de Oro, el arriba mencionado Juan Ruiz de Corella. Por esta razón se hizo mecenas, patrocinador de las artes y la cultura. Pero Carlos llegó solo a ser rey de Navarra de jure conocido como Carlos VI.

Rey Juan II de Aragón. Aquí se aprecia un escudo navarroaragonés, un escudo cuyo diseño cuenta con varios siglos de historia, como sus dos componentes, no como la ikurriña, que apenas tiene unas décadas.

Disputa de padre e hijo por el trono navarro terminada en guerra civil

Su padre, el de Carlos el príncipe de Viana, era Juan II de Aragón y su madre Blanca I de Navarra, por eso él era infante de Aragón e infante de Navarra a la vez. Por eso tenía también el título de Príncipe de Viana y Príncipe de Gerona. Eran los dos títulos de los herederos de los tronos navarroaragoneses. También tenía los títulos de Duque de Montblanc (localidad de Tarragona) y de Gandía (provincia de Valencia).

El malogrado infante navarroaragonés Carlos se ganó la enemistad de su padre Juan II, debido a su relación con el arte y las letras. La cosa fue a peor cuando Blanca, su madre, murió, ya que Juan se casó con una noble castellana, Juana Enríquez, puesto Juana y Juan trataron de quitarle sus derechos regios al trono de Navarra. Del matrimonio entre Juan II y Juana Enríquez nacería el futuro Rey de España, Fernando el Católico.

Leonor I fue la hija de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra. Leonor I acabó por ser reina de Navarra con todas las de la ley. Gastón IV de Foix fue su marido y consorte de Navarra. En esta ocasión Leonor nos muestra el símbolo navarroaragonés, que parece ser un sello. Parece feliz de mostrar simbología navarroaragonesa.

Juan II y su hijo Carlos, hermano de Leonor, llevaron la disputa del trono de Navarra hasta tal punto que este hecho es el que detonó la guerra civil navarra entre beaumonteses y agramonteses que apoyaron a Carlos el Príncipe de Viana y a Juan II respectivamente.

Blanca I de Navarra, una vez más representada pictóricamente con un escudo navarroaragonés. La simbología navarroaragonesa representa la sempiterna unión e identidad navarroaragonesa, porque navarros y aragoneses somos hermanos.

Relación entre la Corona Aragonesa, Navarra e Italia

Antes de que aconteciese todo esto, Blanca I de Navarra había estado casada con Martín el Joven, rey de Sicilia. Pero no nos dejemos llevar por los títulos del rey Martín, porque siendo sus padres españole su padre era catalán y su madre aragonesa. Blanca de Navarra quedó viuda de Martín el joven.

Martín el Joven, era el último rey de la Casa de Aragón. Antes de su fallecimiento intentó nombrar a su hijo ilegítimo Fadrique como su sucesor en la Corona de Aragón y como rey de Sicilia, pero Fadrique fue rechazado por los compromisarios de Caspe. Fadrique perseveró en sus intentos de ser rey de Sicilia, no sin enfrentarse a Blanca I de Navarra, viuda de su padre.

Hay un buen número de personas en Italia con apellido de origen español. No me refiero, obviamente, a la reciente ola migratoria llegada a Italia desde Ecuador, Colombia o Argentina, que más o menos llegó a la vez que en España.

Me refiero a los italianos que tienen apellidos de origen español, de cuando la mayor parte de Italia pertenecía a España, como el Milanesado (correspondiente a la actual Lombardía más o menos), o el Mezzogiorno, la mitad sur de Italia y Sicilia. Curiosamente los apellidos españoles, a menudo italianizados, se concentran en estas zonas, especialmente en Sicilia. 

También es curioso que la mayoría de los antepasados italianos de los argentinos eran de estas zonas previamente dominadas por la Corona de Aragón o por el Reino de España en conjunto.

Además es llamativo que los apellidos derivados de gentilicios de origen en el Reino de Navarra o en la Corona de Aragón parecen ser los únicos apellidos presentes en Italia con origen en una región española. 

Por cierto que son a menudo bastante númerosos: Navarra, Navarria, Aragone, Aragona, Bascone, Cattalano, Cattalani, Valenziano, Barcellona, Tortosa... Otros son menos numerosos, pero recuerdan la presencia española: Spagnoli, Spagnolini... Gn es en en italiano el mismo fonema que gn en francés, es decir como suena nuestra ñ. Bascone es vascón en italiano, es decir aragonés o navarro.

Obviamente tuvo que haber grupos de soldados, mercaderes...que se instalaron en las posesiones españolas siguiendo la estela migratoria que hacían los reyes y nobles. Es obvio, porque la gente se movía entonces tanto como ahora, especialmente teniendo un Estado o imperio patrocinador como entonces.

Pero insisto que es clarificador que haya un buen número de individuos con apellidos navarros, cuando no hay apellidos de ninguna otra parte de España excepto de los diferentes reinos o condados de la Corona de Aragón. Este hecho es otra evidencia de la estrecha relación de Navarra como reino, individuos, nobles o pueblo llano...con la Corona Aragonesa.

Identidad navarro-aragonesa en la República de Malta

Malta es una pequeña nación insular mediterránea emplazada entre Túnez e Italia. El Maltés es la lengua oficial junto con el inglés. El maltés es una lengua semítica con reminiscencias arameas y árabes. Si hay un país católico en el mundo ese es Malta. Ni España, ni Italia, ni México, ni siquiera el Vaticano parecen tan católicos como Malta.

La identidad navarroaragonesa en Malta es también patente, a juzgar por la agrupación que se hacía de caballeros navarros con aragoneses.

Malta ha pasado por varias manos, sean británicas, francesas, españolas... y sí, perteneció a la Corona de Aragón.

En Malta la primera ocasión en la que se menciona españoles es al finalizar una batalla, junto a Malta, entre aragoneses y franceses en el s.XIII. La derrota francesa permite que 400 catalanes se instalasen. Malta fue posesión de la Corona Aragonesa por dos siglos y medio. Ahí es nada.

Nombres como Balzunetta (versión maltesa del barrio barcelonés de La Barceloneta), con su iglesia dedicada a Nuestra Señora de Sarrià, o la iglesia del Pilar, dan fe de la presencia de la Corona Aragonesa en Malta.

La iglesia del Pilar lógicamente está junto al Albergue de Aragón. La Valletta, capital de Malta, está llena de iglesias porque los caballeros de San Juan tenían iglesias según su nacionalidad.

La ciudad de La Valletta se fundó a mediados del s.XVI a la vez que se construyeron los albergues de los Caballeros de la Orden de San Juan, que se hicieron para las lenguas (agrupaciones hechas según afinidad)que eran parte de la Orden de caballeros de Malta. Eran un total de ocho lenguas diferentes: Aragón, Auvernia, Castilla, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Provenza.

Es interesante que Navarra figure agrupada con Aragón. Es un hecho insólito, pues a partir de la conquista de Navarra en 1512, forma parte de Castilla, eso sí, con el estatus de reino y por tanto tiene desde entonces también una gran autonomía. Pero aún Navarra está en Malta agrupada con aragoneses, no con castellanos y vascos.

Modelo de escudo navarroaragonés partido, esta vez en La Valletta, Malta, en la capilla de San Jorge.

Como vemos en Malta, Navarra está agrupada en Aragón, como lo muestra otro modelo del escudo navarroaragonés, esta vez distinto que el que muestran los reyes Juan II de Aragón, Blanca I de Navarra y Leonor I de Navarra. Es un escudo navarro-aragonés denominado en heráldica como partido, es decir, subdividido en dos franjas verticales que representan a Aragón y a Navarra respectivamente.

El italiano Mattia Preti pintó el cuadro de "San Jorge matando al Dragón" que aparece en lugar destacado en la capilla de la mencionada Lengua de Aragón y Navarra. Trata de cómo se salvó la ciudad libia de Silena.

Un ángel lleva la conocida como enseña de San Jorge, que no es otra cosa que una bandera formada de la combinación de escudos que representa la lengua de Navarra y Aragón. Hasta un ángel porta una bandera navarroaragonesa. ¿Tendrá aprobación divina?

Pintura de Mattia Preti en la que un ángel porta la bandera navarroaragonesa.

La capilla de la Lengua aragonesa está dedicada a San Jorge. En la capilla acompañan a San Jorge otros santos relacionados con los reinos incluidos en el albergue: San Lorenzo, San Fermín y San Francisco Javier. Los patrones navarros están muy tenidos en cuenta.

Además del gran cuadro dedicado a San Jorge, hay monumentos en memoria de Ramón Perellós (valenciano), Martín de Redín (navarro) y Rafael Cotoner (balear), grandes Maestres de los caballeros de los que se relatan importantes victorias bélicas sobre los otomanos. 

Es llamativo que la bandera de La Valeta es un león amarillo con fondo rojo, siendo una bandera casi idéntica a la de la ciudad de Zaragoza, capital de Aragón. Además el león de la bandera de Zaragoza, de forma paralela al león de la de la capital navarra, Pamplona, simboliza su carácter regio. 

Martín de Redín, Gran Maestre pamplonica

Martín de Redín y Cruzat, Gran Maestre navarro de la Orden de Malta, nació en la calle mayor de Pamplona. Mientras vivía en su Pamplona natal se dedicó a construir y fortificar el lado norte de las murallas cercano a la catedral y conocido como "El Redín" en honor a su apellido.

Sus nobles antepasados franceses, por el lado de cruzat, como el apellido indica, eran Caballeros cruzados que llegaron a Navarra por la Reconquista española, que era considerada como una cruzada.

Martín de Redín y Cruzat también dio nombre a una serie de atalayas que hizo construir en Malta.

Las torres de Redín, construídas con el fin de protegerse de los corsarios y otros enemigos, son varias fortificaciones pequeñas separadas a poca distancia de una a la siguiente. entre todas aseguraban la ruta entre Gozo y Gran Puerto, dentro de las islas maltesas.

Como se aprecia en lo mencionado hasta ahora, Italia y Malta han estado fuertemente vinculadas a España, especialmente a la Corona de Aragón, y por su relación con ella, a Navarra. 

Euro maltés que muestra en el reverso la fachada del Albergue de Aragón, con escudos de Aragón y Navarra sobre el albergue, puesto que compartían albergue los navarros y los aragoneses.

De todas formas el imperio aragonés, que fue la Corona de Aragón, tuvo muchas más posesiones, como Perpiñán y Marsella, Atenas y Neopatria... Y los navarros dejaron una huella indeleble en el mismo.

Otros linajes prominentes valencianos de origen navarro

El apellido Corella (y "de Corella", con preposición) ya hemos visto que es un apellido de origen en la localidad navarra del mismo nombre. Este apellido se creó como tal al salir hidalgos navarros originarios de la villa de Corella para Aragón en el fragor de la Reconquista.

Pasó lo mismo con el apellido Estellés, porque hasta entonces los individuos apellidados Estellés y Corella tenían otros apellidos. Por esta razón ninguno de estos dos apellidos tan navarros se han conservado en Navarra, pero son oídos con frecuencia en la Comunidad Valenciana. El apellido Corella, además de en Valencia, se da también en Aragón, especialmente en la provincia de Teruel.

En fachadas de edificios aragoneses se puede encontrar el escudo del apellido Corella, estando estos edificios normalmente habitados por descendientes del hidalgo apellido Corella.

En época de la Reconquista muchos nobles caballeros navarroaragoneses dejaban su casa y tierras con el fin de recuperar la tierra en posesión mahometana y engrandecer los reinos hermanos de Navarra y Aragón, dando origen a lo que luego se conocerá como Corona de Aragón.

No pretendo negar la aportación catalana en la repoblación y reconquista de "el Reino de Valencia" ("lo Reyne de Valencia" en valenciano y "el Regne de València" en valenciano catalanizado), pero sí hacer hincapié en que los repobladores navarroaragoneses fueron sustancialmente más numerosos que los catalanes.

El caballero navarro Ximénez de Corella, señor de Corella, Navarra, sirvió al rey Jaime I en la Reconquista valenciana, por lo que el rey le concedió tierras y casas en Valencia y en su huerta.

Por lo que vemos, aunque hubo parte del linaje Corella que moró algunas generaciones en Aragón que pasaron al Reino de Valencia, también los hubo que se quedaron algo más cerca repoblando el propio Reino de Aragón.

Jimeno Pérez de Corella, (Eiximén Peris de Corella o Ximén Pérez de Corella), otro miembro de la misma familia hidalga, fue señor de Albalat de la Rivera y de Segart de Albalat. En la expedición sobre Córcega y Cerdeña de 1420 acompañó a Alfonso el Magnánimo rey de Aragón.

Entre otras hazañas se distinguió en la toma de Nápoles o un el asalto a Marsella. Llegó a ser señor de Nápoles y en 1432 fue nombrado por el rey, capitán de la armada que pasó a África. Finalmente fue conde de Cocentaina.

El Condado de Cocentaina es hoy en día una comarca al norte de la provincia de Alicante, con capital en la propia localidad de Cocentaina que le da nombre.

Son tan innumerables los navarros, o en su caso los que tienen ancestros navarros, a menudo actores determinantes en la Corona de Aragón, sea en el Reino de Aragón, en el Reino de Valencia, en Italia, Malta... que no daríamos a basto para nombrarlos a todos ellos en un artículo.

Pamplonica

7 comentarios:

  1. Gran artículo que merece una buena difusión: citas, memes...
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Navarra es así: plural, mestiza e hispánica. Y siempre orientada al Ebro.
    Aunque los nazionalistas quieran mutilarla.
    Buen trabajo de "Pamplonica".

    ResponderEliminar
  3. Me temo que vamos a pasar un tiempo sin escuchar estas cuestiones en ninguna escuela, conferencia ni medio de comunicación. Conviene volver a los libros, ahí está escrito.

    ResponderEliminar
  4. Y no hay que olvidar cómo luce, con todo merecimiento, aún hoy día esa cruz de Iñigo Arista, tan evocado y admirado, en el actual escudo de Aragón.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco hay que soslayar el hecho de que los agramonteses, a menudo dibujados como más "auóctonos" que los beaumonteses (más "castellanos"), eran aliados naturales de Aragón. No es, por tanto, tan casual que, a través de éstos, dada su fuerte vinculación y alianza con condados como Foix, Bearn, etc., se reforzara la escindida Navarra francesa a costa de tales dominios.

    ResponderEliminar
  6. Sin olvidar que Alfonso el Batallador fue rey de Aragón y de Pamplona y venció a los musulmanes en más de cien batallas o combates, y reconquistó Tudela y Corella, Zaragoza, Calatayud, Bubierca, Alhama, Ariza y Daroca...

    ResponderEliminar
  7. - El linaje, prosapia y alcurnia querríamos saber - replicó Vivaldo.
    A lo cual respondió don Quijote:
    - No es de los antiguos Curcios, Gayos y Cipiones romanos, ni de los modernos Colonas y Ursinos, ni de los Moncadas y Requesenes de Cataluña, ni menos de los Rebellas y Villanovas de Valencia, Palafoxes, Nuzas, Rocabertis, Corellas, Lunas, Alagones, Urreas, Foces y Gurreas de Aragón, Cerdas, Manriques, Mendozas y Guzmanes de Castilla, Alencastros, Pallas y Meneses de Portugal; pero es de los del Toboso de la Mancha, linaje, aunque moderno, tal, que puede dar generoso principio a las más ilustres familias de los venideros siglos.
    Capítulo XIII- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
    Miguel de Cervantes

    ResponderEliminar