martes, 5 de septiembre de 2017

Naciones inventadas: Euskal Herria, Països Catalans, Países Navarroaragoneses...


Hoy en día internet permite dar voz al que no tenía antes, hasta el punto de que un grupo pequeño, e incluso un individuo puede alcanzar un público de millones de personas.

Se dice, al menos oficialmente, que la causa de que las revoluciones tunecina, egipcia...se extendieran tan masivamente entre sus poblaciones fue el fenómeno de las redes sociales Facebook, Twitter e incluso los blogs, Youtube...

Tabarnia, Arán y Lérida

En ese sentido es interesante por ejemplo lo que ha empezado a suceder en Cataluña a raíz del independentismo militante de las instituciones, con el fenómeno de Tabarnia, que corresponde geográficamente a la gran área metropolitana en cuyo núcleo están las ciudades de Tarragona y Barcelona.

Tabarnia aspira a crear su autonomía dentro de España, fuera de la catalana, en una eventual independencia forzada a la mayoría de catalanes cosmopolitanos que nunca han sido mayoritariamente independentistas, y tampoco nacionalistas.

Tabarnia es un neologismo, pero más o menos comprende territorialmente lo que fue el Condado de Barcelona. Tiene más historia propia el Condado de Barcelona, que absorbió buena parte de condados catalanes, que la propia Cataluña.

El condado barcelonés incorporó algunos condados vecinos, pero en general los condados catalanes iban cada uno por su lado, y sólo estuvieron plenamente unidos durante su pertenencia a la Corona de Aragón, al Reino de España, o al Imperio Francés de Napoleón. Por tanto nunca ha existido una Cataluña independiente, ni un reino de Cataluña.

El Valle de Arán es otra zona de Cataluña claramente no independentista, entre otras razones porque basa su economía en el turismo, un poco como Tabarnia. El Valle de Arán tiene cierta autonomía propia, como si fuera una Comunidad Autónoma dentro de Cataluña.

Reintegración de áreas de Cataluña en Aragón

Además el valle pertenece a Cataluña, pero el habla autóctona, el aranés, es un dialecto del gascón, que a su vez unos consideran parte del occitano y otros una lengua propia. La solución que propugnan los araneses en caso de secesión catalana, es la unión a Aragón. En Aragón parece que están dispuestos a reintegrar Arán en Aragón.

Digo bien reintegrar porque, aparte de que toda Cataluña era parte de la Corona de Aragón, el propio Reino de Aragón poseyó el Marquesado de Lérida (Arán inclusive) y el Marquesado de Tortosa, Este último dio al Reino de Aragón una amplia salida al mar: http://ausaesweb.blogspot.com.es/2014/07/aragon-reclama-la-devolucion-de-lerida.html.

Puestos a reclamar territorios, el Condado de Pallars (en lo que son las comarcas leridanas de Pallars Jussà y Pallars Sobirà), al ser la parte de la actual Cataluña que limita con el moderno Aragón, ha estado muy vinculado a Aragón.

Marcado con una línea roja que lo rodea y una flecha negra, vemos la actual Ribagorza catalana, Pallars y Arán, como parte de Aragón.

De hecho Pallárs tiene un dialecto, el pallarés, que aunque se considera normalmente como catalán, tiene soluciones lingüísticas en común con el navarroaragonés (el navarroaragonés hoy en día se suele llamar aragonés a secas).

Esta influencia lingüística aragonesa se da también, más si cabe, en el dialecto ribagorzano, que es un dialecto aragonés de transición al catalán. El Condado de Ribagorza, junto con el de Aragón y Sobrarbe, era uno de los condados aragoneses de cuya fusión salió el reino aragonés. Ribagorza hoy en día pertenece a Aragón mayormente, pero tiene una parte administrativamente catalana.

Desde Cataluña reclaman cansinamente la Franja de Aragón (incluyendo parte de la Ribagorza aragonesa) alegando que se habla catalán en ella, pero no es exacto, porque lo que se habla es chapurriau (un dialecto de transición entre el navarroaragonés y el catalán, aunque con más características catalanas) en el sur y ribagorzano (otro dialecto de transición entre catalán y aragonés) en el norte: https://www.lacomarca.net/recogen-firmas-bajo-aragon-favor-chapurriau/

El ribagorzano es un dialecto considerado aragonés con influencia lingüística catalana. Por eso los Países Catalanes reclaman esa parte. Pero midiendo con esa misma vara de medir, siendo que el pallarés es un dialecto del catalán con influencia del aragonés, Pallars debería ser aragonés.

Chapurrear quiere decir hablar mal. Aunque ese es el significado oficial y en español tiene una connotación negativa, la verdad es que no es que hablen realmente un mal catalán, sino que al ser un dialecto de transición entre el catalán y el aragonés, es una mezcla, algo intermedio.

Lo interesante es que los propios hablantes lo denominan así a mucha honra. Por otro lado, así como los catalanes parecen alérgicos a decir helao, acabao, mojao...como dice media España, ya que dicen siempre helado, acabado, mojado...sin comerse ni una d, los aragoneses (y muchos navarros) van más allá y dicen helau, acabau, mojau...y por eso dicen en estas comarcas aragonesas, chapurriau en vez de chapurreado. 

La propia forma de decir el nombre de su habla, chapurriau, es claramente aragonesa y navarra de La Ribera.

Áreas catalanas que pertenecieron al Reino de Aragón, incluyendo el Valle de Arán, la ciudad de Lérida con un buen trozo de la misma provincia, además de una franja marítima. Ésta es la verdadera franja que debiera ser aragonesa, pero que es catalana.

Lérida capital tampoco tiene mayoría independentista y, aunque es casi una isla en medio de territorio secesionista, también está emplazada junto a la muga aragonesa, por lo que podría incorporarse a Aragón sin mayor dificultad. Además, como acabamos de ver, tanto Lérida como Arán pueden alegar que han sido parte del Reino de Aragón. 

En cambio hay que admitir que el Condado de Barcelona (Tabarnia) no ha formado parte, al menos en su totalidad, del Reino de Aragón.

Como vemos, si alguien tiene que reclamar territorio es Aragón a Cataluña, no al revés. Y nos podemos basar en la lingüística, así como en la historia.

¿Nacionalistos o nacionaltontos?

Sabino Arana, padre del nacionalismo vasco, consideraba que los nombres Vasconia y Euskeria, para su soñado país eran en español, por lo que le gustaban. Pero tampoco le gustaba el nombre Euskal Herria porque sólo era aplicable a la zona vascófona.

El término Euskalerria era sólo lingüístico, por lo que quedaban excluidas la mayor parte de la Navarra española y de Álava, así como un buen trozo de Vizcaya, así como partes de Labort, la Navarra francesa y de Sola (Soule).

Así que Arana tuvo que crear el término Euzkadi que se publicó por primera vez en 1896. A la muerte del dictador Franco se impuso oficialmente la variante Euskadi.

En 1876, solo veinte años antes de inventarse el término Euskadi, se documenta el término Països Catalans, pero su creación no pretende ser nacionalista, sino cultural, como lo era el término Euskalerria.

El término Països Catalans solo se populariza a partir de 1962. Con el tiempo adquiere una connotación nacionalista, en vez de como hasta entonces, cuando se usaba solo en la literatura y cultura.

Casi todo vale en el mundo de los foros nacionalistas. Además de los fantasiosos Euskal Herria o los Países Catalanes se han inventado en internet los Países Leoneses, los Países Aragoneses, los Países Valencianos... También hay combinaciones como Países Asturleoneses, Países Navarroaragoneses, Portugalicia...

Hipotético mapa de España dividido áreas culturales, con La Ribera de Navarra formando parte de Aragón.

A imitación de esos nombres Navarra se podría llamar por sí sola Países Navarros, o con Aragón combinado podría ser Navaragón, Navarragón, Navarraragón... Todo lo que se nos pase por la cabeza. Es una locura.

Eso es echar a volar la imaginación, pero lo mismo son los nacionalismos vasco y catalán, que nacieron entre finales del s.XIX y principios del XX. Un grupo pequeño de "iluminados" soñaron con unos países que nunca habían existido. Empezaron a crear movimientos políticos minoritarios, se fueron expandiendo, y así hasta hoy.

Nacionalismo en cada esquina

España tiene independentistas y nacionalistas para todos los gustos, pues existen independentistas y nacionalistas asturianos, andaluces, canarios... Hasta los hay de Castilla, como los de Izquierda Castellana que propugna la fusión de todos los trozos de Castiila en los que la dejó el Estado autonómico: Castilla La Vieja (Castilla y León sin las tres provincias leonesas: León, Zamora y Salamanca), Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja.

Si Castilla, que es el núcleo de España, estuviera unida, en vez de troceada en múltiples autonomías sin historia (creadas a finales de los años 70 y principios de los años 80) España sería más fuerte.

Pasaría como con Inglaterra, que toda entera es una de las subdivisones del Reino Unido, junto con Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero estos chalados de Izquierda Castellana quieren que una vez unificadas las Castillas, esa gran Castilla se independice de España.

Los españoles pensamos primero en nuestra tribu

Un amigo de Estella, ávido lector y desgranadador de los temas de actualidad, dice que los españoles llevamos en la sangre el virus del tribalismo y la disgregación. En sus palabras, la tendencia a querer volver a la tribu se da por doquier en España.

En al-Ándalus, se ve que el alma española estaba también muy presente entre los musulmanes peninsulares. El resultado fue la división del Califato de Córdoba en reinos pequeños y débiles conocidos como taifas. La desunión de los andalusíes fue un factor a favor de los cristianos que fueron reunificando, reconquistando y repoblando España hasta completar el trabajo con los Reyes Católicos.

Digo reunificando porque ya al principio de la Edad Media los reyes visigodos crearon el primer "Estado" español unido, de las cenizas del Imperio Romano.

Se podría decir que la tendencia española a separarse en tribus también la heredaron los latinoamericanos, que se dividieron en múltiples repúblicas, y que algunas de estas repúblicas, como la Gran Colombia o la República de Centroamérica, se dividieron a su vez en otras tantas repúblicas independientes.

Por contra toda la posesión portuguesa de Brasil, como su madre patria, se ha mantenido unida, y así le ha ido, ya que por medio de guerras o por tratados, ha conseguido avanzar territorialmente a costa de las desunidas repúblicas hispanohablantes. Brasil tiene sus problemas, pero el hecho de estar unido, le da más peso en la política internacional que el que pueden tener sus vecinos.


Otto von Bismarck era un estadista alemán que hizo un comentario muy acertado sobre la falta de unión de España: "La nación más fuerte del mundo es, sin duda, España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo".

Bismarck no había vivido los desvaríos nacionalistas que conocemos hoy en España, pero contempló el convulso s.XIX que sufrió España, con innumerables pronunciamientos, alzamientos, tres constituciones, tres guerras civiles: Las carlistas.

Navarra, Tabarnia y La Ribera

En La Ribera de Navarra ya hemos comentado en otra ocasión que llevan muchos años hartos de que el Gobierno de Navarra les deje de lado, porque parece que lo mejor del pastel va a parar a otras zonas de Navarra que no sean La Ribera.

Esa es una similitud que tiene Tabarnia con La Ribera navarra, porque, según los tabarneses, la Generalidad de Cataluña invierte una parte menor en el área metropolitana Barcelona-Tarragona que en la Cataluña profunda y nacionalista.

En Tabarnia el 58% votó la última vez a partidos no independentistas. En Navarra, tanto en el conjunto de Navarra como en Pamplona los porcentajes de voto no nacionalista se acercaron al 65%. Sin embargo, en Navarra solo hay un partido abiertamente independentista que es Bildu, mientras que en Cataluña hay nacionalistas de todos los colores políticos.

Tabarnia quisiera para sí tener los porcentajes de no nacionalistas que tenemos en Navarra. Porcencentajes que no son más altos porque la peor crisis económica y de toda índole que padece Navarra ha provocado un gran voto de castigo hacia los partidos tradicionales, y mucho de ese voto ha ido a parar a los partidos que estaban plenamente en la oposición.

Además Geroa-bai no va abiertamente de nacionalista, así que no sé si se puede contar a sus votantes como nacionalistas vascos, o más bien como progresistas.

Si Geroa-bai sacase la ikurriña por todos lados y dijera abiertamente (como ya hacen todos los nacionalistas catalanes) que quiere la sumisión de Navarra al País Vasco, que el árbol de su logo es el de Guernica, y que después pretenden que nos independicemos de España, el voto no nacionalista se acercaría al 90%.

En La Ribera el voto no nacionalista de las últimas ellecciones se acercaba al 90%. En el caso de presentarse todos los aberchales como independentistas sin tapujos, los partidos no nacionalistas se acercarían en La Ribera al 100% del voto.

Tabarnia tiene en común con La Ribera que ambas son las zonas menos nacionalistas de Cataluña y de Navarra respectivamente, pero ahí se acaban las similitudes.

Navarra es a Euscadi lo que Tabarnia es a Cataluña, pero con una mayoría no nacionalista más potente. La diferencia que tiene Navarra con Tabarnia es que nosotros tenemos autonomía propia. Estamos fuera de Euscadi, mientras que Tabarnia está dentro de Cataluña. Eso es un gran punto a nuestro favor.

En cuanto porcentajes de votantes no nacionalistas, Navarra más o menos es a Euscal Herría lo que las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana son a los Paísos Cataláns. La Ribera navarra sería a Euscalerría lo que la Región de Murcia es a los Països Catalans.

En definitiva quien mucho abarca, poco aprieta. Euzcadi bien haría dejando en paz a Navarra, lo mismo de bien que haría Cataluña dejando en paz a Aragón, Valencia, Baleares y Murcia, y así resolver sus propios problemas, que son muchos.

Pamplonica

1 comentario:

  1. Eso de que el tribalismo y el virus de la disgregación están en el alma española se podría matizar en otro artículo...creo que ha quedado como una afirmación sin demasiados argumentos.

    ResponderEliminar