jueves, 9 de agosto de 2018

El PSOE del GAL ahora quiere indemnizar a las "víctimas de abusos policiales"


Es público y notorio, aunque haya pasado bastante de puntillas, que el separatismo vasco pretende blanquear el terrorismo etarra. Memoria histórica, especialmente de la guerra civil y el franquismo, y violencia policial, parapolicial y de “ultraderecha” están siendo utilizadas y manipuladas con objeto de blanquear, tapar y justificar el terrorismo etarra, ni más ni menos. 

Mientras nos dan una enorme matraca con sucesos acaecidos hace ochenta o cien años, tratan que la gente olvide sucesos acaecidos hace diez o veinte años, siempre metiendo todo en el mismo saco con la finalidad última de justificar, aunque sea de manera indirecta, la violencia perpetrada por los separatistas. En tiempos de violencia etarra, cada vez que se cometía un asesinato o intento de asesinato, los peneuvistas y batasunos solían dejar caer perlas como el “algo habrá hecho” para pretender justificar los crímenes.

En Navarra, la ocurrencia del cutrepartito, siguiendo la estela de una ley similar en el Parlamento Vasco impulsada por PNV, neo-batasuna, y también con el resto de las izquierdas, ha sido sacar una Ley de reparación de víctimas de abusos policiales con objeto de justificar a los etarras y de paso, darles un buen pellizco de dinero público (que ronda desde los 35.000 hasta los 390.000 euros según los supuestos previstos en las leyes). Resulta llamativo que ni el Parlamento vasco ni el navarro haya aprobado nunca una ley de reparación de víctimas del terrorismo secesionista o de ultraizquierda que además de asumir el relato de las víctimas les haya contemplado unas indemnizaciones de similar entidad. Por cierto, los primeros que empezaron a mover el tema en 2012 no fueron el PNV ni neobatasuna, sino el PSE-EE-PSOE de Pachi López, alias “Pachi Nadie”.

En el caso de la Ley vasca, el Gobierno frankestein de Sánchez ha retirado el recurso ante el Constitucional, por lo que permitirá a la ley salir adelante. Sin embargo, la ley foral fue recurrida y tumbada en su día por el Tribunal Constitucional, lo que obliga en el caso navarro a su replanteamiento o dejar el proyecto en el cajón. Precisamente ha sido el PSN el que ha reclamado al cutrepartito retomar el proyecto cumpliendo con las trabas puestas por el TC.

Resulta curioso que el PSOE se meta en un charco cuando, en primer lugar, ha sido el primero en tener víctimas de la violencia etarra, víctimas que no han obtenido un reconocimiento similar institucional y de su partido al previsto para los etarras que pretenden premiar con estas leyes (ejemplo reciente: https://www.larazon.es/espana/el-psoe-veta-el-homenaje-a-un-companero-asesinado-por-eta-LC14529345, https://okdiario.com/espana/2017/02/14/psoe-lasarte-rechaza-homenaje-concejal-socialista-asesinado-eta-753096). Es más, mientras el PSOE prepara una ley de memoria histórica más que discutible desde un punto de vista democrático que perseguirá la más mínima disidencia respecto del relato oficial que pretenden imponer, se niega a sancionar cualquier acto de homenaje a los etarras (https://okdiario.com/general/2018/08/06/gobierno-rechaza-sancionar-ley-homenajes-etarras-2909858). 

Pues bien, la cosa no queda ahí, porque si entramos a valorar la violencia policial y de ultraderecha que pretenden reparar las leyes vasca y navarra, nos encontramos con que, en el período que va de 1982 a 1996, durante los cuatro ejecutivos seguidos del PSOE de Felipe González, nos encontramos por un lado con numerosos actos de “violencia policial” en sede institucional, y por otra, con la violencia para-policial de los GAL que, como fijó abundante jurisprudencia de nuestros altos tribunales, afectó de lleno a numerosos cargos del PSOE, algunos de los cuales (ministro y secretario de Estado incluidos) acabaron en la cárcel. Luego resulta bastante hipócrita que reconozcan la violencia policial y parapolicial que gobiernos socialistas ampararon y practicaron (hay cargos condenados por ello, no es ninguna invención) y el PSOE curiosamente reconozca que se ha ejercido dicho “daño”, fije incluso indemnizaciones y, sin embargo, no haya pedido perdón expreso y público por el supuesto “daño” infligido.

Este blog no tiene por objeto valorar la supuesta violencia policial, parapolicial o de cualquier otro signo que acaeció durante aquellos aciagos años, pero resulta de chiste de mal gusto que el partido que desde luego practicó, de manera sistemática, terrorismo de Estado condenado por los propios tribunales de justicia españoles ahora venga a aprobar leyes que supondrán apoyar el relato etarra, blanquear sus crímenes e indemnizar a cientos si no miles de batasunos con dinero público. 

Ya que han llegado a la cumbre de su imbecilidad, por lo menos no estaría mal que el PSOE entonara su meaculpa y pidiera perdón público por esa supuesta violencia policial que acaeció durante tantos años de mandato socialista. Llegados a este punto, los socialistas ya no tienen remedio, prefieren arrimarse al separatismo que dar la cara por la nación más antigua de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario