miércoles, 20 de agosto de 2014

Lugares con encanto: El castillo de Loarre


   El castillo de Loarre se encuentra al oeste de la provincia de Huesca, a unos 140 kilómetros de Pamplona que se recorren en dos horas aproximadamente. Este sitio es un bien de interés cultural y un monumento nacional desde principios del siglo XX. El lugar cuenta con un conjunto amurallado, la iglesia de San Pedro y el aljibe además de diversas torres defensivas, criptas y estancias.

  Se trata de un imponente castillo románico, probablemente el mejor conservado de Europa. En el emplazamiento del mismo se han encontrado monedas romanas, por lo tanto es probable que esté construido sobre el asentamiento romano de "Calagurris Fibularia". La construcción de la fortaleza comienza en el siglo XI por orden del monarca pamplonés Sancho III el Mayor y la finalidad de la misma era el control de la fértil llanura de la Hoya y la localidad de Bolea, principal plaza musulmana de la época.

   Durante el reinado de Sancho Ramirez de Aragón, nieto de Sancho III el Mayor, se amplia el castillo para darle la forma que tiene actualmente y se incluye también por aquel entonces un monasterio de canónicas de San Agustín. Finalmente, el recinto amurallado que lo rodea se construye hacia el año 1287. Con el desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, el castillo pierde la mayor parte de su importancia militar y por un cambio de la cabeza de congregación, su carácter monasterial.

   Durante los años venideros, al perder su carácter fronterizo en la resistencia contra el islam, pasa a ser objeto codiciado de nobles y reyes que luchan por ostentar su propiedad. Finalmente, en el s. XIII los habitantes de los alrededores de la fortaleza se trasladan a la actual Loarre y a partir de entonces se produce una sucesión de propietarios que van dejando su huella hasta el siglo XIX, cuando el castillo pasa al abandono quedando a disposición de los pastores y sus ganados. En el año 1906 es declarado monumento nacional y en la actualidad se viene promoviendo su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Como nota curiosa: El castillo fue utilizado como escenario de rodaje en la película del año 2005 de "El reino de los cielos", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Orlando Bloom.


   El castillo de Loarre se asienta imponente sobre una gran roca de caliza con la que en la distancia casi se mimetiza. El castillo de Loarre se asentaba imponente en la misma roca cuando tus abuelos se conocieron... y seguirá en el mismo sitio, inalterable con el paso de los siglos, cuando sólo seas un recuerdo y de ti sólo quede el polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario