viernes, 22 de agosto de 2014

Pequeño Diccionario Navarro: Letra A


ADOR: Turno de riego correspondiente a los pueblos del valle del río Alhama.

AFARI: Cena.

AGOTE: Persona que pertenece a un grupo que ha vivido durante siglos marginado socialmente. Son famosos los del barrio de Bozate (en Arizkun, valle de Baztán), los de Lanz y Larrasoaña y los del valle de Roncal.

AGUR: Voz vasca que equivale a la despedida ¡adiós! Y al saludo ¡hola!

AICÉGOA: Voz vasca que dan al aire bochorno o viento del sur.

AINARA: Golondrina. Es voz vasca.

AITACHO: Diminutivo cariñoso de padre. Del vasco aita (padre).

AIZCOLARI: El que toma parte en las apuestas de hachas, donde resulta vencedor el que consigue partir antes los troncos de haya objeto de la disputa.

ÁJILIS MÓJILIS: Preparado culinario de miga de pan, aceite, sal, ajo y perejil. Cuentan que un cura de pueblo, a quien se le olvidó un domingo decirle a primera hora al ama qué quería comer, lo arregló durante la misa cantando esta especie de antífona: “Asaduras y cabezuela, metidicas en la cazuela, con ájilis mójilis pementonorum, per Omnia sécula seculorum”. El ama, dándose por enterada, dijo amén con la cabeza.

AJOARRIERO: Bacalao muy desmenuzado y servido sin espinas, con aceite frito, pimiento molido, ajos y especias.

ALBARDAR: Rebozar; bañar una vianda en huevo batido, harina, miel, etc.

ALCABALA: Portazgo, edificio donde se cobran los derechos de puertas. Nombre genérico que comprende los impuestos municipales sobre artículos alimenticios, en especial sobre los que se introducen en Aragón.

ALDAPA: Cuesta. Voz vasca que subsiste en Pamplona, donde se llama San Fermín de Aldapa a la capilla existente en lo alto de la llamada Cuesta del Palacio.

ALDRAGUEAR: Corretear, callejear, entrometerse, chismorrear.

ALMADÍA: Balsa de madera, normalmente de cuatro tramos de troncos. Cada tramo tiene 15 metros de longitud y está formado por 15 troncos unidos entre sí con ramas de avellano.

ALMIRADÍO: Confederación de pueblos regida por un alcalde llamado Almirante. En Navarra existe hoy el Almiradío de Navascués, que comprende este pueblo y los de Castillonuevo, Ustés y Aspurz.

AMACHI: Abuela.

AMAIQUETACO: Bocadillo o tentempié que se toma a media mañana.

AMARRECO: Tanteo de cinco puntos en el juego del mus.

AMEJORAMIENTO: Perfeccionamiento del Fuero en las sucesivas adecuaciones que exigen los signos de los tiempos. Mejorar el sistema jurídico existente.

ANDE: Donde, adonde.

APROVECHATEGUI: Dícese del aprovechado, del vivo, del que no pierde ocasión de lucrarse en su empleo o cargo.

AQUELARRE: Prado del macho cabrío (del vasco aquer, macho cabrío, y larre, prado o campo). Ha pasado a designar las reuniones de los brujos.

ARCUPE: Atrio; pórtico de una iglesia. Del vasco arcu, arco, y pe, debajo.

ARGUI: Luz. Es voz vasca.

ARIN-ARIN: Expresión vasca que equivale a ¡rápido!, ¡ligero! Y que se aplica como interjección de ánimo a los danzantes y bailarines.

ARITZA: Roble. Es voz vasca.

ARRANO: Águila. Es voz vasca.

ARREBUCHA: Tirar monedas, caramelos o cualquier otra cosa a voleo para que se las disputen los chiquillos o el público.

ARTZA: Oso. Es voz vasca.

ASCA: Abrevadero.

ATEA: Garganta o estrechadura de un valle Del vascuence atea, puerta. Por extensión, las peñas que forman la garganta o desfiladero.

AURRERÁ: Interjección de ánimo que equivale a ¡adelante! Es voz vasca.

AURRESCU: Danza peculiar del País Vasco, la más característica de cuantas se estilan en él.

AUZALÁN:  Trabajo colectivo o vecinal que realizan todos los vecinos de un pueblo en beneficio de la colectividad. Del vasco auzua, vecino, y lana, trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario