viernes, 29 de agosto de 2014

Pequeño Diccionario Navarro: Letra B


BAGURRÍN: Cierzo; viento del norte. Esta palabra es vasca y significa olor a haya, que es el olor de bosque que arrastra el aire norte.

BAJERA: Local ubicado en la planta baja de un edificio.

BARDA: Matorral, zarza.

BARDENAS: Las Bardenas o Bardenas Reales son un territorio de 415 km2 que perteneció en el pasado a la Corona de Navarra y que hoy es disfrutado por 19 pueblos ribereños, el monasterio de La Oliva y los valles de Roncal y Salazar.

BARRACAS: Nombre que se da en Pamplona a las atracciones que forman el Real de la Feria.

BARRANCA: Valle del río Araquil, comprendido entre Irurzun y Echarri-Aranaz inclusive. Se llamó la Burunda a la parte del mismo valle comprendida entre Echarri-Aranaz y Ciordia. Hoy suele denominarse a esta comarca Navarra como Sakana (Barranca).

BASAJÁUN: Personaje mitológico vasco que vive en los bosques, tiene una fuerza hercúlea y vive en los montes Irati y Abodi.

BASARÁN: Pacharán o arañón. Del vasco basa, bosque y arán, ciruela.

BASERRI: Caserío. Casero o habitante de un caserío.

BATZARRE: Reunión de todos los vecinos varones de un pueblo o valle que se juntan, a toque de campana, en el atrio de la iglesia o en el Ayuntamiento.

BELARRA: Hierba. Es voz vasca.

BELCHA: Negro. Es voz vasca.

BELENA: Callejón, hueco o pasadizo entre casas, corrales o huertos.

BERICHITOS: Nombre del cementerio de Pamplona, que está situado en el término de dicho nombre. Es una corrupción de Ibiricitu o Ibiri-chitu, que significa vado pequeño en vascuence.

BETIZUA: Nombre que daban a las vacas salvajes que se criaban en Vera de Bidasoa, en la zona de Ibardin, limítrofe con Francia. Se mataban a tiros y la venta de su carne se anunciaba por bando municipal.

BIRICA: Longaniza delgada, especie de salchicha hecha con los pulmones, corazón, riñones y otras vísceras del cerdo, y condimentado como los chorizos. Es, por tanto, de inferior calidad. Del vasco birika, pulmón.

BOCHAS: Nombre que dan al juego de bolos consistente en arrimar a una bola pequeña, llamada bolinche, unas bolas grandes de madera que los jugadores van lanzando por turno, haciéndolas rodar por el suelo.

BOCHO: Hoyo para plantar.

BORDA: Caserío de la Montaña. Choza, pajar, corraliza.

BOTILLERO: En el juego de pelota, es el mentor del pelotari que aconseja a éste sobre la manera de llevar el juego. Por extensión, también es quien aconseja a un aizkolari durante la apuesta de hachas.

BURUNDA: Parte más occidental del valle del río Araquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario