viernes, 17 de julio de 2015

Pequeño Diccionario Navarro: Letra Z


ZABORRA: Suciedad, porquería; residuo, desecho.

ZALDIKO: Personaje que figura en la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, llamado así porque lleva colgando a la cintura un aparejo de cartón con armadura de listones en forma de caballo. Del vasco zaldi, caballo. También es un personaje que toma parte en la farsa del Carnaval de Lanz.

ZAMARRA: Piel de cabrío curtida y con pelo que los pastores llevan a la espalda para resguardarse del frío y de la lluvia. También significa pelliza, chaquetón.

ZAMPANZAR: Del francés Saint Pansard. Nombre que dan a la fiesta del Carnaval de Ituren a Zubieta. Los mozos llevan cencerros a la espalda.

ZARRIAS: Cosas viejas o de desecho (del vasco zar: viejo). También manchas espesas de lodo y otra suciedad en los bordes del traje.

ZARTACO: Bofetada, sopapo. También golpe dado con la mano a la pelota.

ZONA MEDIA: Es la estrecha franja que separa a la Montaña de la Ribera de Navarra, Su límite superior puede señalarse, aproximadamente, por una línea irregular que partiendo de Aguilar de Codés va hasta Yesa, pasando por Estella, Legarda, Tiebas y Lumbier. El límite inferior estaría delimitado por una línea irregular que va desde Viana hasta Cáseda, pasando por Lazagurría, Allo, Mendigorría, Pueyo y San Martín de Unx.

ZORTZIKO: Composición musical en compás de cinco por ocho, popular en el País Vasco y Navarra. También se refiere tanto a la letra de esta composición musical como al baile popular que se ejecuta con esta música.

ZULO: Agujero, hoyo. Se aplica especialmente al escondrijo subterráneo. Es voz vasca.

ZURRACAPOTE: Refresco a base de vino tinto y limón helado; aunque también puede elaborarse con vino, azúcar, zumo de naranja o limón y bebidas alcohólicas. También se utiliza esta palabra para designar al local donde se reúnen los mozos y mozas en fiestas para beber (zurracapote, entre otras cosas), merendar, oír música o bailar. En este sentido es lo mismo que pipote o pipero. En los programas de fiestas populares, uno de los primeros actos suele ser la “inauguración de los zurracapotes”.

ZURRIBURI: También zurriburu. Confusión de gentes de todas las clases, aglomeración, barullo.

Fuente: https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario