martes, 14 de julio de 2015

14-07-01 José Javier Múgica Astibia


A primera hora de la mañana José Javier salía de su casa ya que se disponía a hacer un reportaje fotográfico de una pareja de novios. José Javier había estado unos días fuera del pueblo para apartarse de la tensión, dadas las continuas amenazas que venía sufriendo por estar al frente de UPN en el ayuntamiento de Leiza, las cuales culminaron con la quema de su furgoneta de trabajo por parte de terroristas callejeros. Alguien avisó a los etarras de que este había vuelto, los cuales colocaron una bomba lapa en su furgoneta nueva por la noche que hizo explosión la mañana siguiente al poner en marcha José Javier el vehículo, matándolo en el acto.

El equipo del gobierno de Euskal Herritarrok optó por “lamentar profundamente lo ocurrido” en un tenso pleno en el ayuntamiento en el que algunos de los asistentes calificaron de “cobardes” a los concejales proetarras.

Los autores materiales del asesinato de José Javier fueron los miembros del comando Argala 2, Andoni Otegui, Oscar Celarain y Juan Carlos Besance Zugasti. Otros miembros de ETA que participaron en el atentado fueron el sanguinario Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote” y Ibon Urrestarazu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario